Necesario, atender las causas estructurales de la injusticia para lograr la equidad

Política

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, anunció que ya se trabaja para la dictaminación de la iniciativa de modificación al artículo 4 de la Constitución para que se reconozca el derecho al cuidado digno y al tiempo propio.

Durante el foro “Cuidados y tiempo propio: Claves feministas para combatir las desigualdades”, dejó en claro que sólo podrán lograr sociedades justas, igualitarias y libres de violencia, si se atienden las causas estructurales que generan las formas de injusticia.

Aseguró que el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, además de ser derechos humanos constitucionales, son un acto de justicia social que llevan a otro modelo económico que sustituye al actual.

Lamentó que las mujeres sigan cargando en sus hombros un conjunto de desigualdades, por el hecho de ser mujer, por ser pobres económicamente y tener un trabajo sin derechos laborales, además de asumir solas los cuidados familiares y los trabajos del hogar: “una verdadera antropología de la desigualdad concentradas en las mujeres”, argumentó.

Por eso, Villavicencio Ayala urgió a identificar claves y la alternativa para transformar de fondo a la sociedad y erradicar la pandemia de la desigualdad y violencia por medio de la redistribución de las tareas, haciendo de la economía de cuidados, la base de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento económico.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la reforma a la iniciativa de modificación al artículo 4, será un vuelco a la Constitución de este país.

El Estado se adelgazó en sus responsabilidades durante décadas, el combate a la pobreza fue nulo y la política pública estaba mal orientada; en la lógica de que el Estado no se hacía cargo de lo más básico, puntualizó.

Hoy, reiteró, el Estado, al volver a tener responsabilidades básicas en este país, trabaja con iniciativas en donde se eleva a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores; el apoyo a personas con discapacidad, así como las becas escolares en todos los niveles y un sistema de salud para los no derechohabientes. “Poner esto en la Constitución, es un gran paso”, subrayó la legisladora.

Por su parte, Amalia García Medina, exgobernadora de Zacatecas, sostuvo que es necesario pasar de una sociedad de privilegios a una de derechos, porque la igualdad presupone la efectiva titularidad de estos: “Tienen que hacerse efectivos los derechos. La igualdad es un derecho, pero para consolidarlo, necesitamos que sean vigentes”.

“Hoy necesitamos poner en el centro como un asunto sustancial, el derecho de las personas a su seguridad, a su vida, a su tranquilidad y a su pleno desarrollo”, precisó.

Al Foro, asistió también el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.