Necesario aprovechar tecnologías para un consumo inteligente y sustentable: Profeco

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El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Doctor Ricardo Sheffield Padilla, subrayó la importancia de aprovechar el crecimiento de las tecnologías de la información para impulsar el consumo razonado, informado, seguro, saludable y sustentable; y llamó a los consumidores a introducirse en las telecomunicaciones.

Al participar esta semana en el Conversatorio Virtual “Las telecomunicaciones frente a la nueva normalidad. Desafíos y oportunidades hacia una sociedad digital”, el funcionario dijo que la actual pandemia aceleró el avance del uso de la tecnología. “Muchos nos hemos introducido, queramos o no, a las telecomunicaciones, que si bien tenían muchos años ya disponibles no habíamos recurrido a ellas como ahora”.

Señaló que la nueva normalidad en la que estamos inmersos, ya no es solo una referencia teórica o un nombre de mercadotecnia para posicionar la situación que vivimos, sino que, efectivamente, es un reflejo de lo que vivimos.

Comentó que la App Litro por litro de la Profeco fue la primera aplicación de la Cuarta Transformación, pero una vez que inicio la pandemia se aceleró mucho su descarga y uso, con lo que se ha perfeccionado y ajustado en estos meses, lo que no se hubiera podido hacer, quizá, en algunos años.

Mediante esta aplicación los consumidores pueden buscar en un rango de entre 1 a 19 kilómetros a la redonda, dentro de todo el territorio nacional, en qué gasolinera se expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias.

Señaló que a través de las redes sociales y del uso del internet, el consumidor está mejor informado y mencionó como ejemplo que la página de la Profeco (https://www.gob.mx/profeco) ha sido mucho más visitada y la Revista del Consumidor, que ahora se distribuye solo de manera electrónica al desaparecer la versión impresa, está siendo más leída de lo que era antes de la pandemia.

Hoy, hay más información, de mejor calidad y está siendo utilizada por los consumidores, por lo que podemos hablar de que la nueva normalidad nos propicia un consumo aún más informado y razonado, más saludable, seguro y sustentable.

En el conversatorio, realizado el miércoles pasado y que fue moderado por el Subsecretario de Telecomunicaciones de la Profeco, Agustín Pineda, especialistas en la materia revisaron el papel de la conectividad digital para la recuperación de la pandemia, así como de la importancia de la infraestructura de las telecomunicaciones para el ejercicio de los derechos como la salud y la educación.

También hablaron sobre los retos de los operadores de internet, la seguridad digital y la trascendencia de un consumo razonado en los servicios de telecomunicaciones para preservar su calidad y continuidad, incluyendo los retos legislativos en la materia.

Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abordó el tema de la conectividad universal, segura y confiable, pero sobre todo accesible y asequible, asunto que es una prioridad de la actual administración federal.

María de Lourdes Coss Hernández, Directora General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), abordó el tema de tráfico en la red y consideró imperativo impulsar la instalación de fibra óptica no solo en los principales centros urbanos sino en las zonas rurales y todos el territorio nacional, para una mayor y mejor conectividad.

Para María Elena Estavillo Flores, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones e integrante, fundadora y presidenta de la asociación Conectadas MX, pese al importante avance en materia de acceso a la tecnología, aún es considerable la brecha de género digital.

Lina Ornelas Núñez, Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google para México, Centroamérica y el Caribe, expuso acerca de “ciberseguridad”. Dijo que más del 80 por ciento de los delitos cibernéticos se pueden prevenir y que cada día se detectan 18 millones de casos de malware (amenazas informáticas) y de phishing (robo de información).

Julio César Vega Gómez, Director General de la Asociación de Internet MX, se centró en los retos de los operadores de internet; en tanto que Clara Luz Álvarez, integrante del Consejo Consultivo del Consumo y experta en telecomunicaciones, habló de los desafíos legislativos en la materia y planteó la necesidad de incorporar servicios digitales orientados para las personas con alguna discapacidad, porque “no todos podemos, ver, oír, hablar o movernos igual”.