Necesaria participación de toda la sociedad para combatir corrupción: Segob

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- Al inaugurar el panel virtual “La importancia de la educación en el combate a la corrupción”, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que es necesaria la participación de toda la sociedad como el elemento indispensable para tener éxito en el combate a la corrupción. “Es, sin duda, un imperativo categórico para combatirla, y es el principio esencial de este foro”, aseveró.

Reconoció que la educación misma –desgraciadamente– a lo largo de nuestra vida como nación no ha quedado exenta, al 100 por ciento, de los embates de la corrupción.

“Con frecuencia”, dijo, “hemos visto y escuchado en los diversos medios de comunicación o en las redes sociales, sobre situaciones inaceptables de maestras o maestros corruptos en escuelas con prácticas cuestionables”.

De la Vega Asmitia destacó la importancia de promover en el sector educativo un retorno al funcionamiento democrático y transparente de todas las estructuras que conforman el sector.

“Esto requiere un correlativo intencional, basado en el fomento de un auténtico diálogo social, en un marco de consulta, donde los sindicatos magisteriales se involucren, privilegiando en su actuar y en su funcionamiento, a la transparencia y, sin duda alguna, la democracia”, subrayó.

Consideró de la mayor importancia promover la alerta y la capacidad de denuncia, a partir de la sensibilización del personal educativo sobre las prácticas corruptas y su nocividad, y lograr que esto sea parte indispensable y oficialmente aplicada en las actividades que se realizan dentro de su formación inicial y continua.

El panel fue coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, y participaron el comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ricardo León Caraveo; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, Jorge Abdo Francis; y la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, Felipa Nery Sánchez Pérez.