Nazarín de Luis Buñuel, los límites de una fe infalible

Cultura

Sesenta años después de haber recibido el premio internacional del Festival de Cannes en 1959, la película Nazarín de Luis Buñuel (que presentó seis películas en Competición a Cannes) regresa a Cannes Classics en versión restaurada. En esta película, el director mexicano presenta a un apesadumbrado religioso, en un marco de crítica social.

Francisco Rabal (ganador del premio a la mejor interpretación masculina del Festival por su papel en Los Santos inocentes en 1984) encarna a Don Nazarín, un fiel sacerdote mexicano que vive en la pobreza. Repudiado por la Iglesia por haber recibido en su casa a Andara, una prostituta fugitiva que cometió un homicidio, el sacerdote se queda sin casa cuando la mujer la incendia. Don Nazarín debe entonces renunciar a su ministerio y errar de pueblo en pueblo, seguido, contra su voluntad, por Andara y Beatriz, una mujer abandonada por su amante.

Don Nazarín, condenado por ser tan caritativo, es un personaje rechazado dos veces: por un lado, por la Iglesia, que supuestamente debía apoyarlo, y por otro lado, por algunos lugareños. El religioso aceptará el sufrimiento, la violencia y las humillaciones en nombre de su fe infalible. El mismo pesimismo y la misma visión crítica de la religión estarán presentes en otras obras de Buñuel, quien siempre tuvo una relación conflictiva con la religión (uno de sus temas de predilección).

El personaje incomprendido y complejo de Don Nazarín continúa ayudando a los más necesitados, incluso cuando su propia situación se hace más precaria. A lo largo de la película, deberá enfrentar las pruebas a las que lo somete su búsqueda de lo ideal y de la ejemplaridad religiosa, para terminar finalmente sumido en una profunda miseria. Su honestidad y su bondad lo condenarán a la soledad.

Nazarín es una película naturalista y despiadada, que lleva a los espectadores a pensar en la naturaleza del ser humano, su crueldad y los límites de la religión y la devoción.

 

Una presentación de la Cineteca Nacional México. Digitalización en 3k y restauración digital en 3K a partir de elementos negativos originales (conservados por Televisa) y copias positivas de la Cineteca para la proyección digital.