Natación artística suma plaza olímpica

Deporte
  • En la final por equipos supera a Estados Unidos, Canadá y Brasil. México regresa a una justa olímpica luego de 28 años, la última vez que tuvo representación fue en Atlanta 96.

Con la medalla de oro y la plaza olímpica a París 2024, el conjunto mexicano de natación artística escribió otra parte de la historia para México, ya que en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 tuvo una destacad actuación para retornar a una cita veraniega luego de 28 años de ausencia.

En la piscina del Complejo Acuático del Estadio Nacional de la capital chilena, el cuadro nacional se quedó con la presea de oro y con ello mejorar lo hecho en Lima 2019 en donde logró la presea de plata. En esta ocasión los jóvenes nadadoras sumaron 228.4000 en la rutina acrobática, y en la sumatoria final de las tres rutinas obtuvieron 786.2546 para el título continental.

Estados Unidos se tuvo que conformar con la presea de plata con 785.5908, a pesar de haber apelado a algunas decisiones de los jueces. El bronce fue para Canadá con 662.0521

De la misma manera, estas nadadoras dieron la oportunidad a México de regresar a unos Juegos Olímpicos luego que la última vez que se dio fue en la cita estadounidense de Atlanta 96.

En la piscina, Regina Alferez, Marla Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Joana Jiménez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano demostraron una buena ejecución en su última rutina para quedarse con el título.

Este año, las mexicanas lograron resultados históricos como el oro en la Copa del Mundo en Egipto, algo no habían logrado; además se colocaron en el cuarto puesto en el Mundial de Natación en Fukuoka 2023.

De la misma manera, es la primera vez que el equipo mexicano obtiene el título continental.

La natación artística fue deporte olímpico en Los Ángeles 84, con eventos individuales y en parejas. Luego en Seúl 88 y en Barcelona 92. Atlanta 96 los solos con equipos de ocho nadadoras, y desde los Juegos Olímpicos de 2000, el programa olímpico ha incluido los eventos de duetos y equipos.