Principal Cultura Narradoras orales, escritoras y autoras se reúnen en el recital Cuentos y...

Narradoras orales, escritoras y autoras se reúnen en el recital Cuentos y poemas en voces de mujer

158
Compartir

Escritoras, narradoras orales, bibliotecarias, periodistas, docentes y abogadas formarán parte del recital Cuentos y poemas en voces de mujer, el cual se llevará a cabo el domingo 1 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.Por cuarta ocasión, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en alianza con el Foro Internacional de Narración Oral México (FINO), organiza esta sesión con 10 mujeres que compartirán “lecturas en voz alta de sus poemas o relatos, en especial con protagonistas mujeres”, comentó en entrevista el director general de FINO-Proyecto Cuéntalee, Armando Trejo.
Agregó que, entre las participantes, no sólo hay diferencias marcadas como profesionistas, sino también en edades: “Tendremos distintas generaciones, desde una narradora de 80 años con vivencias y circunstancias particulares, hasta jóvenes de veintitantos años. Intercambiarán sus visiones del mundo a través de la narrativa, la poesía, las fuentes literarias y las tradiciones orales”.
El catedrático de comunicación oral enfatizó que entre generaciones existe un contraste natural en las temáticas que abordan: “Las más jóvenes se visibilizan con el empoderamiento y expresan, con poesía de su propia creación u otras fuentes literarias, la manera en la que las mujeres contemporáneas pelean y buscan su espacio en una sociedad en la que han sido minimizadas, casi exiliadas, además de que valoran su cuerpo y su ideología”.
El también fotógrafo refirió que entre las mujeres de mayor edad hay quienes empatan con generaciones posteriores: “Trabajar un texto para decirlo en voz alta y compartirlo con el público es lo que ha generado que las narradoras de otras generaciones rompan esa barrera de que los adultos mayores tienen criterios más conservadores”.
En el recital Cuentos y poemas en voces de mujer participarán Jan Rosagel, Luz María Cruz, Sara Rojo, Angelita Batalla, Elizabeth Martínez, Mariana Pedroza, Yessica Anahí García, Amalia Rivera de la Cabada, Elsa Oralia González y Gabriela Villa.