Nabwire: «El fútbol fue mi trampolín hacia una vida mejor»

Deporte

Es noviembre de 2019 y el frío cala en Zúrich. Nairobi, la capital de Kenia, queda muy lejos. Sin embargo, Doreen Nabwire no se siente una extraña, porque, hace diez años, su talento para jugar al fútbol le permitió embarcarse en un viaje muy similar.

Doreen es una de las 24 mujeres de las 211 federaciones miembro de la FIFA que se graduaron el mes pasado en el Programa de liderazgo femenino en el fútbol, una iniciativa conjunta de la FIFA y la UEFA.

Dirigido por entrenadores y entrenadoras de la IMD Business School, este curso de una semana de duración tenía como objetivo:

  • poner a prueba y reforzar la capacidad de liderazgo de las participantes,
  • formar una red de contactos dentro del fútbol femenino y,
  • empoderar a las participantes para que asuman puestos de liderazgo en sus federaciones nacionales o confederaciones regionales.

Si bien el número de mujeres en el fútbol ha proliferado en los últimos años y el crecimiento y la popularidad del fútbol femenino ha eclosionado, todavía quedan numerosas barreras y retos que superar. Para Doreen, acostumbrada a afrontar un reto tras otro, esto no es nada nuevo.

Con apenas 12 años, la keniata disputó un torneo internacional de fútbol y, tres años después, ya vestía la camiseta de la selección de su país. Cuando todavía era una adolescente, Doreen brilló en un torneo de fútbol callejero en Berlín, y se convirtió en la protagonista de un documental para la televisión. Tres años más tarde, superó unas pruebas en el Werder Bremen y acabó erigiéndose en la máxima goleadora del equipo, un hito que le permitió prolongar cuatro años su estadía en Europa.

Su devoción por el fútbol no ha hecho más que crecer desde entonces: primero, ejerció de entrenadora en su país natal y trabajó con distintas ONG, así como con un equipo de la Premier League, y, posteriormente, entró a formar parte de la administración de la Federación Keniata de Fútbol.

El viaje de Doreen ha sido extraordinario. En este vídeo, ella misma nos cuenta con sus propias palabras su historia de superación.