Close
Una manera distinta de leer...

Músicos cautivan con ‘Lírica Acústica’, en el Museo Regional Carlos Pellicer Cámara

VILLAHERMOSA, Tab.- Con motivo del 39 aniversario del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y del 42 aniversario luctuoso de ‘El Poeta de América’, el público tabasqueño disfrutó del concierto de voz y guitarra titulado “Lírica Acústica”, a cargo de David Flores, Isaías Rodríguez, Raymundo Esquivel y María Zamo.
Ante la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, los músicos cautivaron con diversos temas, rodeados de las piezas arqueológicas ubicadas en la planta alta del Museo Regional.
El guitarrista David Flores inició el programa musical con la ejecución de “Preludio Tristón” y “Candombe en Mi”, ambos temas de Máximo Diego Pujol; posteriormente, Isaías Rodríguez deleitó con “Danza del Altiplano”, de Leo Brouwer y “Balletto”, de Manuel M. Ponce.
En tanto, Raymundo Esquivel ejecutó las piezas “Capricho árabe”, de Francisco Tárrega y “Yo no bailo con Juana”, con arreglos que él mismo realizó, en homenaje a Chico Che.
Por último, de forma sorpresiva, la cantante María Zamo apareció en el siguiente nivel del museo e interpretó el tema “Se equivocó la paloma”, de Carlos Guastavino; luego descendió al auditorio y fascinó con “Cortadera plumerito”, de Carlos Guastanivo y León Benarós, y “Señora María Rosa”, de Efraín Orozco. En todas las melodías estuvo acompañada del guitarrista Isaías Rodríguez y de la narración a cargo de la comunicadora Argelia Herrera.
Al final, los asistentes reconocieron con aplausos la presentación de los músicos, quienes manifestaron su agradecimiento por la invitación.
Rebeca Jiménez, una de las personas que acudió a la velada musical, externó que el concierto fue algo muy diferente y bonito. “No nos esperábamos que la cantante apareciera arriba, en el siguiente nivel del museo, nos sorprendió a todos. De verdad que el edificio se presta para eso y para mucho más, porque son cuatro pisos y muchas veces estamos en una sola zona y no conocemos lo demás. Hacemos la invitación al público para que venga a visitarlo”, afirmó.
En tanto, Dinora Ramos comentó que el concierto estuvo magnífico, “porque es algo que te transporta, te relaja y te vuelve a llenar de oxígeno. Muy hermoso evento, esos guitarristas magníficos y la voz de esa joven hermosa. Que sigan muchos eventos iguales”.
Por su parte, Armando Gutiérrez López mencionó que estos conciertos son interesantes porque motivan e incentivan a la sociedad tabasqueña a acercarse a la música, a no ver lo tradicional o común, sino a presenciar algo relajante que nos llega al alma. “Esto es motivo de aplaudir y que el estado lo siga realizando a través de esta Secretaría de Cultura. El concierto estuvo muy bien. La unión y la armonización de voces permiten tener un buen contenido de la música como tal. Es maravilloso y ojalá lo sigan impulsando”, puntualizó.
Cabe recordar que el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara fue ideado por ‘El Poeta de América’. En el año 1957, empezó a reunir la colección arqueológica que este museo ha albergado durante 39 años.

scroll to top