A 50 años del estreno de Yellow Submarine (1969), película animada de culto sobre la banda de rock inglesa The Beatles, la Arts Orquesta México y Grupo Morsa rendirán tributo a este filme vanguardista con proyección y musicalización en vivo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo sábado 26 de octubre a las 17:00 horas.

En conferencia de prensa, los fundadores de Arts Orquesta, Aurora Gómez Meza, Luis Ángel Pimienta Rodríguez y Jesús Manuel Serna, destacaron que la función será una experiencia emotiva inédita. Por primera vez, dijeron, compartirán escenario con otra agrupación, en un espectáculo que incluirá la banda sonora del filme en vivo (canciones del cuarteto de Liverpool), así como danza y canto.

“Además de la proyección de la película y su acompañamiento con 25 músicos de la orquesta, tendremos como invitado al Grupo Morsa (banda de rock mexicana) y se sumarán seis bailarinas y coristas que interactuarán con el público a lo largo de la cinta”, adelantó Jesús Manuel Serna.

Luis Ángel Pimienta Rodríguez explicó que desde hace dos años el proyecto mexicano busca ofrecer una experiencia cinematográfica única, objetivo que han logrado al musicalizar en vivo clásicos de la pantalla grande como Amélie (2001), El viaje de Chihiro (2001), El extraño mundo de Jack (1993), Jurassic Park (1990) y Expreso polar (2009), todos en el Teatro de la Ciudad, donde regresarán con esta sexta producción.

Se trata, enfatizó Aurora Gómez Meza, de una oferta cultural que prolifera en Estados Unidos, denominada movie concert, y a la cual Arts Orquesta México busca integrar más disciplinas artísticas. Víctor Rosas, representante de la agrupación, enfatizó que, aunque que desde hace más de tres décadas la orquesta interpreta composiciones hechas por The Bleatles, será la primera vez que la alineación mexicana toque en vivo la banda sonora de la cinta dirigida por George Dunning.

“El reto es la complejidad a nivel de sincronía entre la orquesta, Morsa, las bailarinas y la cinta”, reveló Gómez Meza, mientras celebró que todo ello permitirá revivir el espíritu de la agrupación inglesa con emblemáticos temas del álbum Yellow Submarine como “All Together Now”, “Only A Northern Song”, “When I’m Sixty Four” y “Lucy In The Sky With Diamonds”.

Iona Weissberg, directora escénica, detalló que las coreografías harán una remembranza de la época con movimientos de las chicas a go-gó y el acompañamiento de coristas, que era común en los programas televisivos de aquellos años.

El largometraje narra las aventuras de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, en un universo surreal con fantasías, seres y espacios psicodélicos que revolucionaron la estética y los cánones artísticos de la animación, además de convertirse en un referente musical y visual.

Yellow Submarine. La película con orquesta en vivo se presentará el sábado 26 de octubre a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Las localidades van de 420 a 800 pesos con descuento del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.