Música UNAM presenta: recitales, conciertos y clases magistrales en la quinta edición del Festival internacional de piano

Cultura
  • Continúa la quinta edición del Festival internacional de piano
  • Participan los solistas internacionales Pierre-Laurent Aimard, Tamara Stefanovich, Jorge Federico Osorio, así como pianistas originarios de México, Argentina, España y Rumania
  • Hay recitales, conciertos y clases magistrales
  • Comienzan los conciertos del Festival con la OFUNAM y la OJUEM

 Programa: Actividades musicales del 22 de febrero al 25 de marzo de 2023

El Festival internacional de piano de Música UNAM que arrancó el 4 de febrero con un recital de Camelia Goila y Ana María Tradatti y también ofreció una presentación de Rachid Bernal el sábado 11, presenta este año a 10 pianistas de diversos perfiles y procedencias a través de 5 colaboraciones con orquesta y 8 recitales que concluirán el 25 de marzo. Se explora tanto repertorio tradicional como música de muy reciente creación. También se ofrecen 3 clases magistrales con algunos de los solistas invitados por la Filarmónica de la UNAM, dirigidas a estudiantes de escuelas superiores de música de la Ciudad de México. El festival de este año, como el resto de la programación de Música UNAM, pone énfasis en las aportaciones musicales francesas a través del Foco Francia.

Los pianistas participantes son Pierre-Laurent Aimard, Rachid Bernal, Erik Cortés Alcántara, Camelia Goila, Rodolfo Henkel, Judith Jáuregui, Jorge Federico Osorio, Alberto Rosado, Tamara Stefanovich y Ana María Tradatti.

Recitales

Jueves 23 de febrero

Con un programa principalmente romántico, la pianista española Judith Jáuregui presenta el Arabeske de Robert Schumann, Widmung de Clara Wieck (Schumann), las Seis piezas Op. 118 de Brahms y la Balada núm. 1 de Chopin. Asimismo, tocará las Escenas infantiles del compositor catalán Federico Mompou, inspiradas en la obra homónima de Schumann. Concluye con las Estampes y L’isle joyeuse de Debussy, como parte del Foco Francia.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. Boletos $100 pesos.

Miércoles 1 de marzo

En su presentación solo, Jorge Federico Osorio interpreta el coral Revívenos con tu bondad BWV 22 de Johann Sebastian Bach, la Sonata para piano núm. 58 de Franz Joseph Haydn, las Variaciones sobre un tema de Händel y el Intermezzo núm. 4 de las Fantasías Op. 116 de Johannes Brahms, el Nocturno de las Soirées musicales Op. 6 de Clara Wieck (Schumann), la Romanza de amor de Manuel M. Ponce, la Berceuse Op. 36 núm. 1 de Ricardo Castro, el Soneto 123 de Petrarca y Vallée d’Obermann de Franz Liszt, entre otras.

Sala Nezahualcóyotl, 8:00 pm. Boletos $150 pesos.

Jueves 9 de marzo

Alberto Rosado pianista español especializado en música de los siglos XX y XXI, ofrece una selección de piezas del ciclo Játékok de György Kurtág, Deformación y artificio de Alejandro Romero, …Sofferte onde serene… de Luigi Nono, In termini estremi núm. 4 Pochissimo de Carlos Perales, For those Who Secretly Listen… Silence, Las pupilas de la Luna, Expandable Self y Finlandia de Georgina Derbez.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. Boletos $100 pesos.

Miércoles 15 de marzo

Otro intérprete que enfatiza el repertorio del siglo XX es el francés Pierre-Laurent Aimard, colaborador de compositores como György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin y Pierre Boulez. Interpreta las Veinte miradas sobre el niño Jesús de Olivier Messiaen. Profundamente católico, Messiaen tiene un catálogo con poca música litúrgica, pero muchas obras en las que hace una profunda reflexión espiritual, como la de este recital en la que presenta veinte estampas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo en la que se pueden encontrar influencias desde el canto gregoriano hasta el gamelán indonesio.

Sala Nezahualcóyotl, 7:00 pm. Boletos $150 pesos.

Viernes 17 de marzo

Tamara Stefanovich ofrece un programa con miniaturas como algunas Bagatelas de Ludwig van Beethoven que se alternan con selecciones de la Musica ricercata de György Ligeti, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. También incluye estudios para piano de Claude Debussy, Serguéi Rajmáninov, Alexander Scriabin y Grazyna Bacewicz, además de Chimes de Vassos Nicolaou e Île de feu I de Olivier Messiaen.

Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. Boletos $100 pesos.

Sábado 25 de marzo

El último recital de cámara del Festival internacional de piano está a cargo de Erik Cortés Alcántara, quien interpretará el Andante de la Sonata BWV 528 de Johann Sebastian Bach, la Sonata núm. 32 de Ludwig van Beethoven y el ciclo Kreisleriana de Robert Schumann.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. Boletos $80 pesos.

Conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM

Sábado 25 y domingo 26 de febrero

Enrique Diemecke, director huésped; Judith Jáuregui, piano. La primera participación de la OFUNAM en el Festival internacional de piano incluye el Concierto para piano en sol de Ravel, en el que incorpora elementos del jazz. Buscaba crear una obra ligera, alejada de las profundidades dramáticas de los conciertos del Romanticismo, pero el segundo movimiento es considerado una de las piezas más melancólicas en todo el repertorio. El programa concluye con la Sinfonía núm. 1 de Gustav Mahler.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos $240, $160 y $100 pesos.

Sábado 4 y domingo 5 de marzo

Rodrigo Macías, director huésped; Jorge Federico Osorio, piano. El reconocido pianista mexicano interpreta el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven, con el que sorprendió al público de su época al comenzar directamente con la parte solista del piano, en lugar de la tradicional introducción orquestal. El programa también incluye El descendimiento de la cruz según Rembrandt de Ramón Montes de Oca y la Sinfonía en re menor de César Franck.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos $240, $160 y $100 pesos.

Sábado 11 y domingo 12 de marzo

Julia Cruz, directora huésped; Alberto Rosado, piano. La obra concertante en este concierto es De la alquimia al resplandor de Georgina Derbez, que tendrá su estreno mundial, y que se basa en una serie fotográfica de Gerardo Montiel. Asimismo, la orquesta universitaria interpretará la Sinfonía núm. 9 Del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák. El sábado 11 a las 10:00 am habrá un ensayo abierto con la participación de José María Álvarez.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos $240, $160 y $100 pesos.

Sábado 18 y domingo 19 de marzo

Ludwig Carrasco, director huésped; Pierre-Laurent Aimard y Tamara Stefanovich, pianos; Iván Manzanilla y Miguel González, percusiones. El Concierto para dos pianos y percusiones de Béla Bartók, escrito originalmente como una sonata, fue interpretado en 1943 con el compositor y su esposa como solistas en su última actuación al piano. En esta obra, como en otras de Bartók, la función del piano es más percusiva que melódica o armónica. La OFUNAM también interpretará el estreno en México de la Obertura para una sinfonía de la compositora francesa Graciane Finzi y la Sinfonía núm. 9 de Dimitri Shostakóvich.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos $240, $160 y $100 pesos.

Concierto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Domingo 5 de marzo

Gustavo Rivero Weber, director artístico; Rodolfo Henkel, piano. La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata participa en el Festival internacional de piano con el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, compuesta por encargo del pianista Paul Wittgenstein, quien comisionó varios conciertos después de perder el brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial. El programa también incluye la Pequeña suite, Danse. Tarentelle styrienne y las Danzas sacra y profana de Claude Debussy (con Emmanuel Padilla como solista al arpa), y la Rapsodia rumana núm. 1 de George Enescu.

Sala Nezahualcóyotl, 6:00 pm. Boletos $50 pesos

Clases magistrales

Además de ofrecer conciertos y recitales, tres de los solistas invitados por la OFUNAM impartirán clases magistrales a estudiantes de escuelas superiores de música en la Ciudad de México. Se trata de lecciones ofrecidas por una persona experta en su disciplina a estudiantes de manera individual y personalizada. Con estas actividades de formación continua, Música UNAM contribuye a la educación musical superior de nuestro país.

Miércoles 22 de febrero

Judith Jáuregui

Sala Carlos Chávez, 5:00 pm. Entrada libre

Viernes 3 de marzo

Jorge Federico Osorio

Sala Carlos Chávez, 12:30 pm. Entrada libre

Jueves 16 de marzo

Pierre-Laurent Aimard

Sala Carlos Chávez, 5:00 pm. Entrada libre

Semblanzas

Pierre-Laurent Aimard

A lo largo de una trayectoria de varias décadas, Pierre-Laurent Aimard se ha ganado su renombre interpretando música contemporánea y trabajando en estrecha colaboración con figuras de la talla de György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Olivier Messiaen y Pierre Boulez, quien lo invitó a ser integrante fundador del Ensemble Intercontemporain cuando tenía 19 años. Además de intérprete, es un divulgador y busca transmitir su íntimo conocimiento de la música de todas las épocas a través de sus conferencias, talleres y conciertos.

Erik Cortés Alcántara

Graduado de la Facultad de Música de la UNAM, Erik Cortés Alcántara estudió jazz con especialidad en piano en la Escuela Superior de Música del INBA de manera simultánea. En 2010, obtuvo un título de maestría de la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. Ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional en competencias de piano, incluyendo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa para estudios en el extranjero. Se ha presentado como solista con importantes orquestas del país. Es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA y es Artista Yamaha.

Rodolfo Henkel

Pianista y compositor nacido en Cabo San Lucas, Baja California Sur, Rodolfo Henkel ingresó a la Escuela Superior de Música (ESM) en 2010. En 2015 debutó como solista en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido ganador de varios concursos, entre ellos el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y el X Concurso Nacional de Música de Cámara de la ESM, con su ensamble Palíndromo. Recibió también una mención honorífica en el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez.

Judith Jáuregui

Nacida en San Sebastián en España, Judith Jáuregui es multicultural desde su infancia. De madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich, Alemania. Su último álbum, dedicado a Robert y Clara Schumann, estuvo nominado a mejor interpretación solista del año en los premios alemanes Opus Klassik. Ha recibido reseñas positivas por parte de la crítica internacional, se ha presentado en las principales salas españolas y en recintos y festivales de Europa, Asia y las Américas. Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.

Jorge Federico Osorio

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio comenzó el estudio del piano a los 5 años con su madre, Luz María Puente, para continuar en los conservatorios de México, París y Moscú. Ha dado giras por Asia, las Américas y Europa. Ha recibido muchos premios, entre ellos la prestigiosa Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Entre los múltiples álbumes que ha grabado se incluyen los conciertos de Beethoven, Mozart, Ponce, Chávez y Schumann.

Alberto Rosado

Nacido en 1970 en Salamanca, España, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Se ha presentado en foros de Europa, América y Asia. Desde 1999 forma parte de Plural Ensemble, con el que ha grabado tres álbumes monográficos y el Concierto para piano de Ligeti. Destaca su proyecto e- piano_video&electronics, álbum audiovisual de música nueva para piano, electrónica y video.

Tamara Stefanovich

Tamara Stefanovich estudió en Belgrado, Serbia, en el Instituto Curtis de Filadelfia y la Universidad de Música de Colonia. Regularmente ofrece recitales en numerosos países y ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Europa y otras más. Recibió un Premio Edison por su grabación del Concierto para dos pianos y percusiones de Bartók junto a Pierre-Laurent Aimard y la Sinfónica de Londres dirigida por Pierre Boulez. Cofundó y curó el Festival Internacional de Piano de Portland The Clearing, y está al frente de proyectos educativos en el Barbican Centre de Londres, la Filarmónica de Colonia y el Festival de Piano Ruhr.

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