Música UNAM presenta el recital de la Academia de Música Antigua con obras de compositores de los siglos XVII y XVIII

Cultura

Programa: Disfrazado de pastor de Juan Hidalgo y Vierte blandamente de Ignacio Jerusalem y Stella

Ejecutantes: Integrantes de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM. Director invitado Josep Cabré

Nombre de la actividad: México 500 | Cinco siglos de música: Nuevas voces, nuevas músicas III

Fecha: Viernes 28 de enero, 6:00 pm

Formato: Transmisión en línea

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Música UNAM presenta esta semana una entrega más de la serie “Cinco siglos de música”, dentro del ciclo de conmemoraciones México 500, la cual ofrece un repaso de las voces y sonidos de la historia musical de nuestro país en su evolución, desde el virreinato hasta nuestros días.

El viernes 28 de enero, a las 6:00 pm, mediante una transmisión el línea, podremos disfrutar de la tercera parte del programa titulado Nuevas voces, nuevas músicas, el cual estará a cargo de integrantes de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM y Josep Cabré como director invitado. Dicho programa estará formado por dos piezas de la época novohispana; Disfrazado de pastor de Juan Hidalgo y Vierte blandamente de Ignacio Jerusalem y Stella.

Josep Cabré es barítono, director y docente. Fue alumno de Christopher Schmidt y de Kurt Widmer en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza. También estudió canto con Jordi Albareda y Lise Arseguet. Ha trabajado con Hespèrion XX, el Huelgas Ensemble, La Chapelle Royale, el Ensemble Organum, el Ensemble Gilles Binchois y Sequentia, entre otros conjuntos especializados en música antigua, con repertorio desde la Edad Media hasta el periodo barroco. Actualmente, colabora con el Ensemble Daedalus de Ginebra y el organista Jean-Charles Ablitzer. Es integrante fundador del cuarteto vocal La Colombina, conjunto con el que ha desarrollado una buena parte de su actividad discográfica y de conciertos.

Respecto a la primera obra, Disfrazado de pastor, se trata de una canción tomada de la zarzuela del siglo XVII “Los juegos olímpicos”, compuesta por el compositor y arpista español Juan Hidalgo (1614-1685) con letra de Agustín de Salazar y Torres.  El primer verso de la canción dice: “Disfrazado de pastor / bajaba el Amor a ver a Siquis ingrata / que con desdenes me mata”. Los intérpretes serán: La tiple Fernanda Mondragón, el guitarrista Luis Eduardo López, el violonchelista Rogelio Emmanuel Morales y el clavecinista Emil Rzajev.

El español Juan Hidalgo fue uno de los autores de música teatral más conocidos de la segunda mitad del siglo XVII. En 1631 ingresó como arpista y clavecinista en la Real Capilla, donde sirvió el resto de su vida y fue figura musical importante de la Corte. En 1658 puso música a “Triunfos de amor y fortuna”, de Antonio de Solís. Musicalizó textos de Calderón de la Barca, Juan Bautista Diamante, Francisco de Avellaneda o Juan Vélez de Guevara.

La segunda obra Vierte blandamente de Ignacio Jerusalem y Stella estará a cargo de la tiple Fernanda Mondragón, los violinistas David Favila y Amadeus Arteaga, el violonchelista Rogelio Emmanuel Morales y el clavecinista Emil Rzajev. Ignacio Jerusalem y Stella fue una de las figuras más importantes de la música de la época novohispana. Nacido en Lecce, ciudad situada en la región de Apulia, Italia, en 1710, Jerusalem y Stella llegó al Nuevo Mundo en 1742 y se convirtió en maestro de capilla. Además de intérprete y prolífico compositor (se le atribuyen alrededor de 300 obras de diversos tipos), también fue director de orquesta, educador e impulsor del arte musical durante el virreinato. Dominaba el piano, el violín y el clavecín. Compuso, sobre todo, música sacra, destacando particularmente un conjunto de hermosos villancicos. Se conserva la mayor parte de sus composiciones en los archivos de la catedral metropolitana.

Consulta la cartelera en www.musica.una.mx