Música UNAM: Foco Xenakis 100

Cultura
  • Ensamble Cepromusic
  • Orquesta Filarmónica de la UNAM
  • Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Este Foco Xenakis, organizado por Música UNAM con motivo del centenario del nacimiento del compositor, cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la presencia especial del Ensamble Cepromusic del INBAL, con el fin de ofrecer algunas vías de acceso al legado creativo de este compositor singular, tanto desde la perspectiva sinfónica como desde la música de cámara, en tres programas que abarcan parte de su producción desde 1954 hasta 1984.

A 100 años de su nacimiento se hace necesario revisitar la vida y obra del compositor griego Iannis Xenakis (1922-2001), quien a temprana edad se interesó en la ciencia, la literatura griega y en diversas músicas. Estudió ingeniería y para 1947 se mudó a París. Trabajó con Le Corbusier y conforme se iba desarrollando como arquitecto, tomó lecciones de música con Honegger, Milhaud y Messiaen. Su música incorpora conceptos matemáticos que también aplicó a la arquitectura.

Jueves 26 de mayo | 8:00 PM

Ensamble Cepromusic | José Luis Castillo, director artístico

Anaktoria (1969)

Xenakis concluyó la composición de Anaktoria en 1969 durante una estancia en Bloomington, donde era profesor asociado. Escrita para clarinete, fagot, contrafagot, corno y cuerdas, la obra fue compuesta para que el Octeto de París la estrenara en el Festival de Avignon. El título de la obra alude al nombre de una amante de la poeta griega Safo.

Phlegra (1975)

Comisionada por la Fundación Gulbenkian para la Sinfonietta de Londres, Phlegra fue compuesta por Xenakis en 1975. Además de una península en Macedonia, Phlegra es uno de los lugares donde se enfrentaron en batalla los titanes contra los dioses olímpicos. La pieza está escrita para alientos y cuerdas, con las técnicas más actualizadas en su momento para cada instrumento, además de un amplio uso de glissandi.

Palimpsest (1979)

Un palimpsesto es un manuscrito escrito sobre un pergamino que ya había sido utilizado, raspado para eliminar el texto original de manera que se pudiera reutilizar, una o varias veces; a pesar del cuidado, es común que hubiera restos de textos previos en capas inferiores. Con esta idea es que Xenakis bautizó esta obra en la que hizo uso de diferentes capas compositivas. En Palimpsest los intérpretes deben colocarse en semicírculo, en el siguiente orden de izquierda a derecha: fagot, primer violín, clarinete, violonchelo, segundo violín, oboe, viola, contrabajo y corno, con un piano detrás del conjunto a la izquierda y percusiones también atrás pero del lado derecho.

Thallein (1984)

Compuesta en 1984, Thallein es la obra más reciente que se presenta en todo el Foco Xenakis 100, fue comisionada por la Sinfonietta de Londres. Como mucha de la música del compositor griego, en Thallein es posible identificar su formación como arquitecto en aspectos como “ensamblajes” o yuxtaposiciones de elementos sonoros claramente identificables, como trinos, glissandi, notas repetidas o sostenidas o ritmos repetidos.

Sábado 28 de mayo | 8:00 PM

Domingo 29 de mayo | 12:00 PM

Orquesta Filarmónica de la UNAM | Ludwig Carrasco, director huésped

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia | Segunda temporada 2022 | Programa 6

Metastaseis (1954-1954)

Metastaseis, o Metástasis, es la primera obra en la que Xenakis hace uso de conceptos matemáticos, específicamente la serie de Fibonacci —que consiste en una progresión de números en la que cada uno es el resultado de la suma de los dos números precedentes—, misma que había usado para diseñar las superficies de cristal en la fachada del Monasterio de La Tourette, diseñado por el estudio de Le Corbusier.

Domingo 29 de mayo | 6:00 PM

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata | Sylvain Gasançon, director huésped

Segunda temporada 2022 | Programa 4

ST/48-1,240162 (1962)

A principios de la década de los sesenta, Xenakis compuso una serie de música estocástica, es decir, basada en matemáticas, particularmente cálculo probabilístico, con ayuda de un programa de computación denominado ST. Los títulos de las obras de esta serie siguen un esquema: ST por el software utilizado, seguido del número de instrumentos y el número de pieza creada con este método. Esta obra es entonces, la primera pieza estocástica para 48 instrumentos, calculada por la computadora el 24 de enero de 1962.

https://musica.unam.mx/ventadeboletos

Los conciertos incluyen transmisiones gratuitas en vivo a través del sitio web de Música UNAM www.musica.unam.mx. El domingo las emisiones de la OFUNAM también se pueden ver por TV UNAM www.tv.unam.mx y escuchar por Radio UNAM.

Ensamble Cepromusic

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas de creación, desarrollo y difusión de música contemporánea en México. Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic ha realizado giras y residencias artísticas en México, Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos. El Ensamble Cepromusic ha colaborado con Anna Göckel, Chris Cogburn, Christian Wolff, Dafne Vicente, Irvine Arditti, James Dillon, John Butcher, Joshua Fineberg, Kaija Saariaho, Katalin Károlyi, Klaus Lang, Peter Ablinger, Sigma Project Quartet, Susan Platts, Tiffany DuMouchelle, Tony Arnold, UMS ‘n JIP y Ute Wassermann, entre otros. El grupo colabora con grupos interdiscilplinarios que incluyen fotografía, video, teatro, cine silente, danza y multimedia, y cuenta con tres producciones discográficas. Desde su creación, el ensamble ha ofrecido más de 250 conciertos en los que ha interpretado más de 500 obras y 170 estrenos.

José Luis Castillo

Director artístico del Ensamble Cepromusic

Director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, José Luis Castillo estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Radica en México desde 1997. Fue director artístico del programa académico de perfeccionamiento musical Instrumenta Oaxaca y ha colaborado con el Festival Internacional Cervantino y el Instituto de Cultura de Guanajuato. Ha estado al frente de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Camerata de las Américas. Ha recibido premios en México, Luxemburgo, Holanda e Italia. Ha dirigido más de setenta orquestas en veinticinco países, ha grabado 15 discos, y ha estrenado más de 200 obras. Da clases en la Escuela Superior de Música, realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas y es director artístico del Ensamble Cepromusic.

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Desde su fundación en 1936 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ha contado con el liderazgo de directores titulares como Eduardo Mata, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Ronald Zollman, Zuohuang Chen y Jan Latham-Koenig, y ha invitado a numerosos directores y solistas nacionales y extranjeros. De manera regular, la OFUNAM ha comisionado música a distinguidos compositores mexicanos entre los que se puede mencionar a Mario Lavista, Ana Lara, Hilda Paredes y Gabriela Ortiz; probablemente la obra más conocida de éstas sea el famoso Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, estrenado por la orquesta universitaria bajo la batuta de Francisco Savín en 1994. La OFUNAM ofrece tres temporadas de concierto cada año en su sede, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, además de sus presentaciones en diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ludwig Carrasco

Director huésped de la OFUNAM

Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco estudió violín y dirección de orquesta. Posteriormente obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en dirección orquestal en la Northwestern University bajo la tutela de Victor Yampolsky. Ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa, al frente de agrupaciones como la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfónica Nacional de México, el Ensemble Laboratorium y la Filarmónica de la UNAM. Desde 2018 es integrante del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Desde 2019 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM, con sede en la Sala Nezahualcóyotl, fue fundada en 2012. Sus integrantes tienen una intensa práctica orquestal y participan en diversas clases magistrales y talleres. La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM (1966-1975). Además de presentaciones en escuelas y facultades de la Universidad, ha realizado giras por otras ciudades del país, una por Italia (2015) y Estados Unidos (2019). Su primer disco, El árbol de la vida, incluye obras de Moncayo, Revueltas, Hebert Vázquez y otros. Gustavo Rivero Weber fue nombrado director artístico después de Jan Latham-Koenig. La OJUEM ha actuado bajo la batuta de Enrique Bátiz, Massimo Quarta, Ronald Zollman, Bojan Sudjić, Enrique Arturo Diemecke y Rodrigo Macías, además de solistas como Pascal Rogé, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Makoto Ueno, Fernando de la Mora y Nikolai Khoziainov, entre muchos otros.

Sylvain Gasançon

Director huésped de la OJUEM

Nacido en Metz, Francia, Sylvain Gasançon comenzó sus estudios de dirección con Jean-Sébastien Béreau y los continuó en el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Chigiana de Siena y el Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Se graduó del Conservatorio Superior Nacional de París y posteriormente cursó una maestría en la Universidad de París. Ha dirigido más de treinta orquestas, entre ellas la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña, la Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo. En México ha estado al frente de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, entre otras. Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en México (2005) y del Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006).