Música UNAM esta semana: violín barroco con Manfredo Kraemer | La OFUNAM interpreta dos estrenos mundiales | Ópera Gianni Schicchi con la OJUEM

Cultura
  • Actividades de Música UNAM del 6 al 8 de octubre
  • Música barroca con el violinista Manfredo Kraemer
  • Estreno mundial de la Sinfonía núm. 5 Inasible de Federico Ibarra
  • El Solistas Ensamble de Bellas Artes y la OJUEM presentan Gianni Schicchi de Puccini

Programa: Actividades musicales del viernes 6 al domingo 8 de octubre de 2023

Nombres de las actividades: Música de cámara Manfredo Kraemer, OFUNAM Programa 3, OJUEM ópera Gianni Schicchi

Música barroca de Telemann con un violinista de renombre mundial

En el marco del Festival CulturaUNAM, se ofrece un concierto con el violinista especializado en repertorio barroco Manfredo Kraemer, quien tocará una serie de Fantasías para violín de Georg Philipp Telemann. La palabra fantasía evoca un producto de la imaginación, casi con un sentido improvisatorio por parte del intérprete, lo cual no está lejos de la intención del compositor, quien aprendió a tocar el violín de manera autodidacta. Telemann compuso fantasías para instrumentos como flauta y clavecín. En 1735, publicó en Hamburgo su colección de 12 fantasías para violín solo, conformadas por movimientos breves basados en diferentes géneros de la época.

Manfredo Kraemer se especializa en la música del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en la interpretación históricamente informada. Ha sido concertista, director y docente en Europa y América. Ha recibido reconocimientos y opiniones favorables por parte de la crítica especializada. Entre 1986 y 1991, fue integrante del ensamble Musica Antiqua Köln. Desde 1992 es concertino de Le Concert des Nations que dirige Jordi Savall. En 1996, Kraemer fundó The Rare Fruits Council, ensamble dedicado a dar a conocer repertorios barrocos olvidados o poco conocidos, cuyas grabaciones han recibido numerosos premios internacionales. Desde 2004, imparte clases de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. Además, mantiene una intensa actividad docente en universidades y conservatorios de Europa y América.

El recital tendrá lugar el viernes 6 de octubre a las 8:00 pm en la Sala Carlos Chávez y los boletos están disponibles en la taquilla con un precio de $100 pesos.

Dos estrenos mundiales con la OFUNAM

El programa 3 de la Tercera temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM también forma parte del Festival CulturaUNAM y del 45 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Bajo la batuta de su director titular Sylvain Gasançon, el conjunto universitario abordará repertorio del siglo XXI con Asteroid 4179: Toutatis de la compositora finlandesa recientemente fallecida Kaija Saariaho y el Concierto para corno Winterreise de Krzysztof Penderecki con Radovan Vlatković en la parte solista, quien comisionó la obra. También se tocará por primera vez la composición ganadora del Premio Nacional Federico Ibarra – Nueva Música Orquestal 2023: La cetra, ossia il capriccio stravagante del compositor mexicano David Hernández Ramos. Finalmente, el programa concluye con el estreno mundial de la Sinfonía núm. 5 Inasible del propio Federico Ibarra.

Federico Ibarra, reconocido compositor, pianista y profesor emérito de la UNAM, acordó con la DGM lanzar el premio que lleva su nombre con la intención de retribuir a la máxima casa de estudios por todo aquello que la Universidad le ha ofrecido a lo largo de su vida: educación, trabajo, reconocimientos, presentaciones y encargos de obra, entre otras cosas. El monto total del premio otorgado es resultado de una donación del maestro Ibarra a través de un fideicomiso, creado con sus propios recursos. Los gastos operativos de la organización del Premio han sido cubiertos por la DGM.

Nacido en la Ciudad de México en 1975, David Hernández Ramos estudió violín con Manuel Suárez en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM y composición con Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, el Conservatorio de Nanterre y la Universidad de Evry Val d’Essonne’s en la región de París, además de análisis musical con Vincent Decleire en el Conservatorio de Sevran. Ha ganado concursos de composición en México y España. Sus obras han sido interpretadas en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Suiza, por el Cuarteto Arditti, el Cuarteto José White, el Grupo Instrumental de Valencia, el Ensemble Vertebrae y el Ensamble Cepromusic, entre otros.

Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia, país donde estudió violín y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula. Comenzó su relación con la OFUNAM al ganar el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en 2005.

Originario de Zagreb, en Croacia, Radovan Vlatković estudió en la Academia de Música de Zagreb y en la Academia de Música de Detmold en Alemania. Entre los galardones que ha recibido se pueden mencionar el Premio Ancona y el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich, con que se convirtió en el primer cornista en recibirlo en catorce años. En 2014 fue reconocido integrante honorario de la Academia Real de Música en Londres. De 1982 a 1990 fue cornista principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, donde trabajó bajo la dirección de Riccardo Chailly y Vladimir Ashkenazy, entre otros. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres y otras orquestas en Reino Unido, Alemania, Italia y Japón. Ha estrenado obras de Elliott Carter, Sofia Gubaidulina, Heinz Holliger y Krzysztof Penderecki.

Estos conciertos de la OFUNAM se llevarán a cabo el sábado 7 de octubre a las 8:00 pm y el domingo 8 a las 12:00 pm, en la Sala Nezahualcóyotl. Los precios de los boletos son $240, $160 y $100 pesos. Federico Ibarra y Sylvain Gasancon ofrecerán una charla previa al concierto en el vestíbulo de la misma sala, a partir de las 7:00 pm.

El Festival CulturaUNAM presenta una ópera de Puccini con la OJUEM

Música UNAM, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, presenta la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, en interpretación de Solistas Ensamble de Bellas Artes y su director artístico Christian Gohmer, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber como director concertador y la puesta en escena de Juliana Vanscoit. Gianni Schicchi es la tercera y última ópera de la colección El tríptico; precedida por Il tabarro y Suor Angelica, concluye este trío de obras que su autor concibió para presentarse juntas, pero que a los pocos años de su estreno en 1918, comenzaron a interpretarse solas. La trama de esta ópera cómica gira alrededor de los esfuerzos que hacen los familiares por alterar el testamento de un viejo y rico comerciante, quien al morir dejó su fortuna a una orden religiosa en lugar de la familia; para ello recurren al estafador Gianni Schicchi para que se haga pasar por el recién fallecido y redacte un nuevo testamento, pero quien al final los despoja de los mejores bienes.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México es un ensamble sinfónico fundado en 2012 que reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus integrantes tienen una intensa práctica orquestal, y además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. La OJUEM tiene su sede en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM entre 1966 y 1976.

Egresado del Instituto Curtis de Filadelfia donde fue alumno de Jorge Bolet, Gustavo Rivero Weber realizó estudios en el Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. En su formación como director de orquesta recibió las enseñanzas de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido a orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría, México y República Checa. Cuando era Director General de Música de la UNAM fundó la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la que actualmente es director artístico y a la que ha dirigido en diversos escenarios de Estados Unidos, Italia y México.

Fundado en 1984 por Rufino Montero, el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes cuenta con un amplio repertorio en oratorio, ópera de cámara, opereta, zarzuela, música coral y música antigua. Ha actuado en numerosos foros y festivales en México y ha realizado giras por Estados Unidos. Ha colaborado con diversas orquestas nacionales bajo la batuta de James Burton, Enrique Diemecke, José Luis Castillo, Carlos Miguel Prieto y Scott Yoo, entre otros directores. Ha grabado música de Blas Galindo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Carlos Jiménez Mabarak. Entre los directores artísticos que ha tenido, se puede mencionar a Horacio Franco, Xavier Ribes, James Demster y Christian Gohmer.

Licenciado por la Escuela Superior de Música, Christian Gohmer se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Además, ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica en Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Ha dirigido a diversas orquestas en México y se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. Ha colaborado con Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Sarah Maria Sun, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Luisa Francesconi, Francisco Ladrón de Guevara y otros solistas. Desde 2017, es director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes.

Con estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana, de literatura dramática y teatro en la UNAM, y una maestría en dirección de ópera de la Academia de Ópera de Verona en Italia, Juliana Vanscoit se ha desarrollado en los campos de la dirección, escenografía, iluminación, vestuario, video y producción para festivales, danza, teatro, ópera, multidisciplina, diseño arquitectónico y de mobiliario. Ha participado en más de doscientos espectáculos como directora, diseñadora y productora. Ha trabajado en diversos teatros y festivales en México, Alemania, Colombia, China, España, Estados Unidos, Italia y Japón. Es directora de Torre de Viento producciones, compañía que colabora en esta puesta en escena.

La ópera Gianni Schicchi se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario el domingo 8 de octubre con dos funciones, a la 1:00 pm y a las 6:00 pm. El precio de los boletos es de $150 pesos.