Música UNAM. Esta semana: Programa de actividades musicales del 16, 17 y 19 de junio

Cultura

Estas son las transmisiones en línea que se realizarán esta semana a través del canal de YouTube de Música UNAM y sus redes sociales:

Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata

El percusionista Ricardo Gallardo impartirá la Clase magistral Origen y evolución de los instrumentos de percusión en la música orquestal. (Miércoles 16 a las 5:00 pm).

Laboratorios sonoros

Conoceremos el trabajo reciente de Guillermo Galindo, artista sonoro cuyo trabajo explora las posibilidades del sonido y su relación con las artes visuales multidimensionales y el performance. (Jueves 17 a las 7:00 pm)

Trasfrontera México

Presentación de Klezmerson agrupación musical originaria de la Ciudad de México, que combina melodías y ritmos de la tradicional música judía klezmer de Europa del Este, con ritmos latinos de estados del sur de México como Oaxaca y Veracruz. (Jueves 17 a las 8:00 pm)

Recitales AMA

Continúa con el rescate y difusión de la música barroca escrita por mujeres. En esta ocasión conoceremos el trabajo de las compositoras Chiara Margarita Cozzolani (16021678) y Maria Margherita Grimani (1680-1720). (Sábado 19 a las 6:00 pm)

Recitales OFUNAM

Integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM presentarán dos obras de autores latinoamericanos: la Sonata para violín en mi menor del mexicano Julián Carrillo y Cinco bocetos del puertorriqueño Roberto Sierra. (Sábado 19 a las 8:00 pm)

**Clase magistral con Ricardo Gallardo

 

**Trasfrontera México Klezmerson: melodías y ritmos de la

tradicional música judía klezmer

**Laboratorios sonoros Guillermo Galindo:

el sonido y su relación con artes visuales multidimensionales y performance

 

**Recitales AMA: el poder femenino en el barroco

 

**Recitales OFUNAM:

dos compositores latinoamericanos, Julián Carrillo y Roberto Sierra

 

Guillermo Galindo, artista sonoro cuyo trabajo explora las posibilidades del sonido y su relación con las artes visuales multidimensionales y el performance. (Jueves 17 a las 7:00 pm)

 

Programa: Actividades musicales del 16, 17 y el 19 de junio

Nombre de las actividades: Cátedra Mata, Laboratorios sonoros, Trasfrontera México, Recitales AMA, Recitales OFUNAM

Fechas: Miércoles 16 a las 5:00 pm, jueves 17 a las 7:00 y 8:00 pm y sábado 19 a las 6:00 y 8 pm

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

**Clase magistral con Ricardo Gallardo

El miércoles 16 de junio a las 5:00 pm, el percusionista Ricardo Gallardo impartirá la Clase magistral Origen y evolución de los instrumentos de percusión en la música orquestal como parte de las actividades organizadas por la Cátedra Mata. Gallardo, reconocido percusionista y director del ensamble Tambuco, hablará de esta familia de instrumentos, los más antiguos que existen y cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Dicha clase será la primera de dos y abarcará el periodo que va desde el Barroco hasta 1899.

Cabe señalar que Ricardo Gallardo ha dedicado su vida a la interpretación, creación y promoción de la música de nuestros días, mediante encargos y estrenos de numerosas partituras que le han sido dedicadas. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música, el Centro de Bellas Artes de Banff en Canadá y la Universidad de la Ciudad de Londres, donde obtuvo un título de maestría.

**Laboratorios sonoros Guillermo Galindo:

el sonido y su relación con artes visuales multidimensionales y performance

El jueves 17 de junio a las 7:00 pm se realizará una entrega más de Laboratorios sonoros, presentación semanal que nos lleva hasta el taller de los creadores y creadoras que, en nuestros días, experimentan con el sonido y su relación con otras artes. Ahora toca el turno de conocer la producción reciente de Guillermo Galindo, artista sonoro cuyo trabajo explora las posibilidades del sonido y su relación con las artes visuales multidimensionales y el performance. Su propuesta constituye una combinación entre lo estético y lo ritual, entre lo concreto y lo inefable, entre lo material y lo espiritual. Para realizar sus ejecuciones, Galindo recurre lo mismo a instrumentos fabricados por él mismo que a objetos de diversa índole capaces de producir sonidos.

Guillermo Galindo nació en la Ciudad de México en 1960 y actualmente reside en California, donde ha realizado numerosos conciertos-performances que, en muchos casos, han incluido a las artes plásticas. Buen ejemplo de ello fue el trabajo titulado Border Cantos, donde mostró una serie de esculturas e instrumentos de su invención a partir de las pertenencias abandonadas por las personas migrantes que han intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Cada presentación del ciclo Laboratorios sonoros consta de dos partes: una primera explicativa, donde la persona invitada nos describe el proyecto y una segunda donde vemos el proyecto en acción.

**Trasfrontera México Klezmerson:

melodías y ritmos de la tradicional música judía klezmer

Ese mismo jueves 17 de junio a las 8:00 pm, continúan las presentaciones de la serie Trasfrontera, las cuales exploran diversos géneros y están a cargo de intérpretes, creadoras y creadores internacionales y nacionales. Como se sabe, cada presentación se produce en algún estudio de grabación emblemático del mundo. Este jueves en la entrega estará a cargo de Klezmerson, agrupación musical originaria de la Ciudad de México, que combina melodías y ritmos de la tradicional música judía klezmer de Europa del Este, con ritmos latinos de estados del sur de México como Oaxaca y Veracruz. La banda, fundada formalmente en 2005, presentará tres composiciones originales de Benjamín Shwartz, líder y fundador del grupo, quien además toca el piano, la viola y es el curador de Trasfrontera México. Se trata de No es por nada, Augmented y Pastelito de piña. Lo acompañan Todd Clouser a la guitarra, Gustavo Nandayapa a la batería y Crina López al bajo.

**Recitales AMA: el poder femenino en el barroco

El sábado 19 de junio a las 6:00 pm, la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, continúa con el rescate y difusión de la música barroca escrita por mujeres. Dichos recitales representan una excelente oportunidad de acercarse al trabajo de notables compositoras.

En esta ocasión, la orquesta y coro de la AMA nos invita a adentrarnos en las creaciones de dos extraordinarias artistas. Una es Chiara Margarita Cozzolani (16021678), monja benedictina cuya vida adulta transcurrió casi totalmente en clausura en el monasterio de Santa Radegonda, en Milán, donde fue elegida como abadesa. De ella escucharemos Domine ad adiuvandum me festina, a ocho voces, Op. 3. La otra es Maria Margherita Grimani (1680-1720), compositora de la que se desconoce su lugar de nacimiento, aunque sí se sabe que trabajó en Viena entre 1713 y 1718. De esta compositora la AMA interpretará la Sinfonía de Pallade e Marte. El director huésped de esta presentación musical será Rodrigo Cadet.

**Recitales OFUNAM:

dos compositores latinoamericanos, Julián Carrillo y Roberto Sierra

Y ese mismo sábado 19 de junio a las 8:00 pm, integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM presentarán, dentro del ciclo, Recitales OFUNAM, dos obras de autores latinoamericanos. Se trata de la Sonata para violín en mi menor del mexicano Julián Carrillo, y Cinco bocetos del puertorriqueño Roberto Sierra.

La obra de Carrillo, escrita en 1939, está dedicada a Nicolò Paganini y será interpretada por el violinista de origen queretano Carlos Gándara. Por su parte, los Cinco bocetos datan de 1984. Sierra dividió la obra en cinco movimientos que evocan los sonidos del campo de Puerto Rico, y cada uno de ellos explora diferentes registros, timbres y posibilidades artísticas del clarinete. El intérprete será el oaxaqueño Manuel Hernández, clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

 

Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.