Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

Charla Origen de la ópera en México, a cargo de la historiadora del arte y musicóloga Áurea Maya, del historiador e investigador musical Octavio Sosa y del sociólogo Luis de Pablo Hammecken. (Miércoles 9 a las 5:00 pm)

Trasfrontera México

Música tradicional de Paraguay y México a cargo de Celso Duarte, acompañado por sus hermanos Rodrigo y Juan, así como por Luis Huerta. Interpretarán Isla saka de Santiago Cortesi y Gallito cantor de Herminio Giménez, y los sones Zapateado veracruzano y El cascabel. (Jueves 10 a las 8:00 pm)

Recitales  OJUEM

Violinistas de la OJUEM, acompañados al piano por Gustavo Rivero Weber interpretan a Mozart, Brahms y Grieg. (Sábado 12 a las 6:00 pm)

Ciclo sinfónico OFUNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Iván López Reynoso, interpreta El circo de las luces, del compositor mexicano Pablo Martínez Teutli. (Sábado 12, 8:00 pm)

**Charla Origen de la ópera en México

**Trasfrontera México con temas tradicionales para arpa de Paraguay y de México **Recitales OJUEM: violinistas interpretan a Mozart, Brahms y Grieg

**Ciclo sinfónico OFUNAM: rememora el estreno de El circo de las luces, del joven compositor mexicano Pablo Martínez Teutli

Programa: Actividades musicales del 9, 10 y 12 de junio, 2021

Nombre de las actividades: Charla Origen de la ópera en México, Trasfrontera México, Recitales OJUEM y Ciclo sinfónico OFUNAM

Fechas: Miércoles 9 a las 5:00 pm, jueves 10 a las 8:00 pm, sábado 12 a las 6:00 pm y 8:00 pm

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Música UNAM presenta el miércoles 9 de junio, a las 5:00 pm, dentro de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, la charla titulada Origen de la ópera en México,  a cargo de  la historiadora del arte y musicóloga Áurea Maya, del historiador e investigador musical Octavio Sosa y del sociólogo Luis de Pablo Hammecken. El encargado de moderar la conversación será el barítono Carlos Reynoso.

Los especialistas nos invitarán a realizar un viaje al pasado del país para mostrarnos hasta qué punto lo operístico ha tenido un lugar importante en nuestra historia. En esta charla se comentarán las circunstancias que permitieron el surgimiento de un género tan bello, interesante y rico, pero también un tanto olvidado dentro de nuestra identidad nacional: la ópera mexicana.

El jueves 10 de junio a las 8:00 pm regresa Trasfrontera, ciclo donde se han difundido durante los últimos meses proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para nuestro público en línea.

Después de los recitales en famosos estudios de grabación de  Nueva York y Londres, Trasfrontera ofrece ahora una presentación producida en el Naff Estudio de la Ciudad de México. Se trata de un programa que incluye temas tradicionales para arpa de Paraguay y de México. El intérprete será Celso Duarte, uno de los arpistas paraguayos de mayor éxito internacional y considerado un virtuoso de dicho instrumento. En este video lo acompañan sus hermanos Rodrigo y Juan, así como  Luis Huerta. Todos ellos interpretarán piezas de ambos países. De Paraguay escucharemos Isla saka de Santiago Cortesi y Gallito cantor de Herminio Giménez, y de México disfrutaremos de los sones tradicionales veracruzanos Zapateado veracruzano y El cascabel.

Fotografías del ciclo disponibles: http://musica.unam.mx/prensa/fotografias

Celso Duarte nació en Villarrica, en el departamento del Gairá, Paraguay. En su país se relacionó con diversos exponentes de la música folclórica, como Los Chulupíes, Óscar Barreto Aguayo, Óscar Escobar y Los Zorzales Guaraníes, con quienes recorrió Latinoamérica por más de seis años. A finales de los años sesenta, se estableció definitivamente en México conformando el dueto Ypakaraí y más tarde formó el grupo Los Duarte.

El sábado 12 de junio, a las 6:00 pm, violinistas de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM) interpretarán tres obras acompañados al piano por su director artístico Gustavo Rivero Weber, como parte de la serie Recitales OJUEM.

La primera de las piezas será el Tempo di minuetto, movimiento que forma parte de la popular Sonata para violín y piano núm. 23, K 304 de Wolfgang Amadeus Mozart. La obra data de alrededor de 1778 y coincide con la muerte de la madre del compositor, ocurrida en París. La segunda obra será el Adagio de la Sonata para violín y piano núm. 3, Op. 108 de Johannes Brahms, la cual pertenece a un grupo de tres sonatas para estos instrumentos escritas entre 1879 y 1887 y dedicadas a su amigo, el virtuoso húngaro del violín, Joseph Joachim.

Finalmente disfrutaremos del Allegretto espressivo alla romanza, perteneciente a la Sonata para violín y piano núm. 3, Op. 45 de Edvard Grieg. A este compositor noruego se le asocia, por lo general, con su Concierto para piano y con la música incidental para Peer Gynt; sin embargo, el resto de su producción no carece de interés, como lo demuestra esta romanza, compuesta en 1887, cuando Grieg gozaba ya de una justa celebridad.

El mismo sábado 12 de junio, a las 8:00 pm, dentro del Ciclo sinfónico OFUNAM, la orquesta interpretará una obra de música contemporánea cuyo estreno ocurrió en 2019. Su título es El circo de las luces, del compositor mexicano Pablo Martínez Teutli, realizada bajo los auspicios de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Esta obra alude a la aventura de un joven que debido al rechazo y odio del mundo decide huir en busca de refugio. La pieza fue concebida como un homenaje a las víctimas de los crímenes de odio, en particular aquellos que se han cometido contra la comunidad LGBT. Es una propuesta narrativa llena de contrastes que muestra la violencia que sufre una persona y cuál es el proceso que tiene que enfrentar para salir adelante. La dirección correrá a cargo de Iván López Reynoso.

Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.