Música UNAM esta semana: Arias de ópera con la OFUNAM y la OJUEM. Laboratorios sonoros y dos programas de música antigua

Cultura
  • Ana Paula Santana presenta el último Laboratorio sonoro de 2022
  • Continúa el Ciclo de música antigua con Quimera polifónica y Locura al viento
  • María Katzarava con la Filarmónica de la UNAM
  • La OJUEM presenta al barítono alemán Dennis Chmelensky

Programa: Actividades musicales del jueves 1 al domingo 4 de diciembre de 2022

Nombres de las actividades: Laboratorios sonoros Ana Paula Santana; Ciclo de música antigua TenteEnElAyre Ensamble; OFUNAM Tercera temporada 2022 programa 12; Ciclo de música antigua Ensamble Clérambault; OJUEM Tercera temporada 2022 programa 5

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Laboratorios sonoros con Ana Paula Santana

Se presenta la última entrega del año del proyecto Laboratorios sonoros —lanzado en línea en 2020 pero ahora con conciertos presenciales— con la participación de Ana Paula Santana. Este ciclo nos ofrece una mirada íntima al espacio creativo de músicos y artistas sonoros contemporáneos de nuestro país, con la presencia ocasional de invitados internacionales. Con el título de La simpatía es un efecto vibracional, el concierto será una sesión sonora que pretende crear espacios perceptivos mediante diversas técnicas para establecer un nexo rítmico entre cuerpo, tecnología, fenómenos acústicos y resonancia. Residente de Guadalajara, Ana Paola Santana trabaja en los campos de arte sonoro, música y video experimental, arte interactivo, gráfica, cerámica e instalación. Estudió ciencias de la comunicación, un diplomado en creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México y una maestría en arte sonoro en la Universidad de Barcelona. El concierto tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez el jueves 1 de diciembre a las 8 pm, los boletos tienen un costo de $100 pesos.

TenteEnElAyre ofrece música para arpa, voces y guitarras antiguas

Continúa el Ciclo de música antigua con la participación de TenteEnElAyre Ensamble, que ofrece un concierto con música para arpa, guitarra y voz titulado Quimeras polifónicas. El grupo está integrado por Bárbara Cerón y Carlo Rangel, quienes interpretarán obras de Alonso de Mudarra, Luys de Narváez, Juan del Encina, Hernando de Cabezón y Gaspar Sanz, entre otros autores de los siglos XVI a XVIII. El programa consta de música para vihuela, guitarra barroca, arpa y voces, en homenaje a la fantasía y al arte de glosar, que eran herramientas muy usadas en la época para interpretar música; además se explora la sonoridad de estos instrumentos, que fueron el origen de géneros tradicionales mexicanos que se tocan hasta la fecha, como el son jarocho y el huapango. Se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a las 6 pm en la Sala Carlos Chávez, el precio del boleto es de $130 pesos.

El Ensamble Clérambault presenta Locura al viento

En el marco del Ciclo de música antigua el Ensamble Clérambault presenta Locura al viento, concierto en el que a través de arias de diferentes óperas y cantatas, la soprano encarna diversos personajes —Telaira, Medea, La Folie— que invitan al público a descubrir distintas facetas de este “estado del alma”. El programa consta de obras instrumentales y vocales de Jean-Philippe Rameau, Henri du Bailly, Giovanni Battista Pergolesi, Georg Friedrich Händel, Jean-Marie Leclair, Agostino Steffani y Louis-Noclas Clérambault, de quien tomó su nombre el grupo. El conjunto está integrado por Yunuén Flores, Vincent Touzet, Mélodie Michel y Norma García y su presentación será el domingo 4 de diciembre a las 12 pm en el Anfiteatro Simón Bolívar, con un precio de $50 pesos por boleto.

Gala operística de la OFUNAM con María Katzarava

En el programa 12 de su Tercera temporada 2022, la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrece una gala de ópera italiana con la soprano María Katzarava, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda. El programa incluye selecciones instrumentales y arias de óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Los conciertos se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl el sábado 3 de diciembre a las 8 pm y el domingo 4 a las 12 pm. Los precios de los boletos son de $800 pesos en el primer piso, $600 pesos en orquesta y coro, y $400 pesos en segundo piso.

Ópera y Lieder con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), bajo la batuta de su director artístico Gustavo Rivero Weber, contará con la presencia del barítono Dennis Chmelensky. Originario de Berlín, el joven cantante interpretará los Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un viandante) de Mahler, así como arias de La flauta mágica de Mozart, Edgar de Puccini, Pagliacci de Leoncavallo y Carmen de Bizet. La OJUEM complementa el programa como Blumine también de Mahler, y selecciones instrumentales de Manon Lescaut de Puccini y Cavalleria rusticana de Mascagni. Dennis Chmelensky aparece por acuerdo especial con Curtis on Tour, la iniciativa Nina von Maltzahn de giras globales del Instituto de Música Curtis de Filadelfia. El concierto, quinto de la Tercera temporada 2022 de la OJUEM, tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, el domingo 4 de diciembre a las 6 de la tarde y los boletos tienen un precio de $50 pesos.