Música UNAM presenta esta semana conferencias, recitales y conciertos en línea

Programa: Actividades musicales del 23, 24 y 25 de septiembre

Nombre de las actividades: Cátedra Eduardo Mata; Trasfrontera Colombia; ÓNIX Ensamble; Recitales OJUEM y Ciclo sinfónico OFUNAM

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Presentamos a continuación las actividades que la Dirección General de Música de la UNAM ha preparado del 23 al 25 de septiembre.

** Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias**

El jueves 23 de septiembre, a las 11 am, finaliza la colaboración de Música UNAM dentro del Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias. Las actividades organizadas por las Cátedras Eduardo Mata y Arturo Márquez tuvieron lugar durante cuatro días, donde personalidades nacionales e internacionales ligadas a la música reflexionaron en torno a los desafíos que plantea la emergencia sanitaria que se ha vivido. Las principales interrogantes exploradas fueron la manera en la que esta comunidad artística y cultural regresará a la modalidad presencial y a la actividad en las salas de concierto. En la última mesa titulada Salas de concierto: retos y perspectivas participarán el español Félix Palomero, el mexicano José Julio Díaz Infante, el argentino Marcelo Birman y el venezolano Eduardo Méndez. La moderadora será Pamela López.

**Trasfrontera Colombia, bajo la curaduría del productor Santiago Gardeazábal **

El jueves 23 de septiembre, a las 8:00 pm, tendremos una entrega más de la serie Trasfrontera, presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para nuestro público en línea desde alguna parte del mundo y que ofrecen un variado programa musical que incluye lo mismo propuestas de vanguardia que géneros populares.

En esta ocasión, Trasfrontera presenta un recital producido en Colombia. Conoceremos la propuesta de Eblis Álvarez & Mateo Rivano, quienes interpretarán Aparato del progreso, una obra ejecutada mediante una máquina electrónica de percusión creada por ellos y que, según sus propias palabras, es “como un organismo vivo que recrea ritmos comandados o programados”. Los acompañará, como músico invitado, el famoso cumbiero Mario Galeano en los sintetizadores con su trabajo Improvisación maquinera. La curaduría corre a cargo de Santiago Gardeazábal.

**Estreno mundial de Alejandro Cardona: Con nuestras cabezas acorazadas trituraremos el aire nuevo en el ciclo Música de cámara**

El viernes de septiembre 24, a las 7:00 pm, tendremos música de cámara con el Ónix Ensamble, quien ha preparado el programa «Conciertos monográficos Portrait Concerts 2021-2025, Alejandro Cardona (1959)». El ensamble formado por el flautista Alejandro Escuer, el clarinetista Fernando Domínguez, el violonchelista Edgardo Espinosa, el violinista Abel Romero y la pianista Edith Ruiz, interpretarán Ora guiruche. Cuando un rayo cae, Con nuestras cabezas acorazadas trituraremos el aire nuevo (estreno mundial), Anancy y Ayotzinapa. Lamento por cuarenta y tres ausencias de Alejandro Cardona.

Ónix Ensamble fue fundado en 1996 por Alejandro Escuer. El objetivo del grupo es promover una visión de la música incluyente y respetuosa de la diversidad cultural del mundo contemporáneo. Además del repertorio universal de música actual, Ónix se ocupa de impulsar a jóvenes compositores de México y de estrenar obras de gran relevancia artística internacional. Ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia. Fueron nominados al Grammy Latino por su disco Planos.

**Bach, Paganini y Mozart con violinistas integrantes de la OJUEM**

El sábado 25 de septiembre, a las 6:00 pm, dentro de los Recitales OJUEM, tendremos una presentación en la cual el violín será el protagonista. Miembros de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata interpretarán cuatro obras para este instrumento. Primero tendremos la Fuga de la Sonata para violín núm. 1, BWV 1001 de Johann Sebastian Bach a cargo de la violinista Dirén Checa. Después escucharemos la Sarabande de la Partita para violín núm. 2, BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, tocada por Efraín Benavides. A esta interpretación le seguirá el Capricho para violín núm. 4, Op. 1 núm. 4 de Nicolò Paganini, con Isaac Martínez del Ángel al instrumento. Para finalizar, escucharemos Tempo di menuetto, perteneciente a la Sonata para violín y piano núm. 21, K 304 de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta última obra será tocada por Jessica Monserrat Rosado Azcuaga al violín y Cristian Romero al piano.

**Ciclo sinfónico OFUNAM, bajo la batuta de Bojan Sudjić**

El sábado 25 de septiembre, a las 8:00 pm, como parte del Ciclo sinfónico OFUNAM, la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá la Sinfonía núm. 2, Op. 27 de Sergei Rachmaninov, obra estrenada en 1908 en San Petersburgo teniendo al propio compositor en la batuta. En esta ocasión, el director huésped será el serbio Bojan Sudjić, nacido en Belgrado en 1965.

El director Bojan Sudjić debutó a los 19 años de edad. Gracias a una beca de la Fundación Lovro von Matacic, estudió con Ilya Musin en San Petersburgo y con Otmar Suitner en Viena. En 1989 ganó el Concurso Yugoslavo de Artistas Musicales. Es director de coros, orquestas y compañías de ópera. Su repertorio va desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Fue director de la Ópera Nacional de Belgrado y primer director de la Ópera Real de Estocolmo. Es director artístico de la Producción Musical de la Radio y Televisión de Serbia, donde también está al frente de la orquesta y el coro. Ha dirigido la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Novosibirsk, la Sinfónica de Odense y la Filarmónica de Budapest y otros conjuntos.

 

Consulta musica.unam.mx

Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

Artículo anteriorAcceso a una canasta básica, frenar el uso de ahorros para el retiro, evitar la desestabilización del sector financiero: PAN
Artículo siguienteLey de Migración con enfoque de derechos humanos, parte de la agenda de la LXV Legislatura: Monreal