Tres estados de la República Mexicana ofrecerán una probadita de su propuesta musical en el festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, que seguirá este viernes 3 de enero en el Zócalo capitalino y contará con la participación del Coro Travesía Musical, U Yámbal Paax (El Sonar de la Música) y Origen Norteño.

A partir de las 16:00 horas, los asistentes al festival decembrino organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, podrán disfrutar de ritmos provenientes de Baja California, Chihuahua y Quintana Roo, que amenizarán la tarde con música muy mexicana.

Abrirá la jornada el Coro Travesía Musical, grupo vocal del Instituto de Bellas Artes del estado de Baja California, cuyos 20 integrantes interpretarán durante una hora los temas “Cielito lindo huasteco”, “Ojalá que llueva café”, “Si nos dejan”, “¡Ay, Jalisco no te rajes!”, “El Cachanilla”, “México lindo y querido”, entre muchos otros.

Le seguirá, a las 18:00 horas, el grupo U Yámbal Paax, proyecto versátil con música en lenguas maya y española, perteneciente a tres estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, quienes pondrán el toque prehispánico al corazón de la capital, al interpretar piezas como “El feo”, “Chan moson”, “El alux” y “Weech yétel tsuub”.

Para cerrar con broche de oro la programación de este día, el grupo Origen Norteño, conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tocará al estilo chihuahuense algo de polka. “El proyecto se basa en el rescate de los ritmos tradicionales de la polka y se actualizan a melodías norteñas con saxofón y acordeón”, explicó Luis Tomás Contreras Guerrero, subdirector de Producción Cultural de la UACJ.

Contreras Guerrero consideró importante la participación del grupo en la Plaza de la Constitución, pues a casi un año de haberse formado nace esta oportunidad, “para los de origen norteño es un orgullo, es un proyecto recién armado e iniciar el año con un concierto en la capital del país nos pone muy contentos”, expresó.

Agregó que en la presentación, “la gente va a poder vincularse con una agrupación norteña que ante todo genera energía en el escenario y se destaca por su relación con el público”. Tocarán piezas como “La pequeñita”, “La campechana”, “Luz” y sombras”, “Santa Rita”, “Parque Anáhuac”, “Furia del Río Bravo” y “Aguas del Río Nonoava”.

Coro Travesía Musical, U Yámbal Paax y Origen Norteño se presentarán el viernes 3 de enero, a partir de las 16:00 horas, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

El festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, hasta el domingo 5 de enero en el Zócalo capitalino.

La entrada es libre a todas las actividades y a la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta hasta el 6 de enero, de 10:00 a 21:00 horas. Consulte la programación en la página http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/?id_evento=21182 o a través de redes sociales oficiales.