Música, literatura y teatro en el homenaje ¡Ahí nos vemos al rato! en recuerdo de Armando Ramírez

Cultura

El popular salón de baile Los Ángeles de la colonia Guerrero será el escenario donde el colectivo Tepito Arte Acá realizará el jueves 3 de octubre, a las 19:00 horas, un homenaje póstumo al recién fallecido escritor, cronista y periodista Armando Ramírez, autor de Noche de Califas y Chin chin el teporocho.
El colectivo cultural representativo del Barrio Bravo realizará diversas actividades artísticas y culturales en el marco de ¡Ahí nos vemos al rato! Homenaje artístico a Armando Ramírez, en el que se presentarán ponencias, escenificación de algunos fragmentos de sus novelas y música en vivo.
Armando Ramírez, oriundo de la colonia Morelos, junto con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco y Felipe Ehrenberg, fundó el colectivo Tepito Arte Acá a mediados de la década de los setenta. Escribió novelas como Chin chin el teporocho, Ratero y Déjame, por mencionar algunas; además de obtener reconocimientos como el Premio Cabeza de Palenque en 1987 y la Medalla al Mérito Ciudadano en 2011, entregada por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Para recordar y celebrar la emblemática obra del artista de Tepito, quien a través de su literatura logró una conexión con la cultura popular mexicana, el homenaje abordará distintos aspectos de su trayectoria. Alejandro Sandoval Ávila, escritor y promotor cultural; Óscar Barrera Sánchez, doctor en filosofía, y el escritor Emiliano Pérez Cruz, hablarán sobre la obra narrativa de Armando Ramírez.

Entre una charla y otra se escenificarán fragmentos de las novelas Noche de Califas y Quinceañera, bajo la dirección de escena de Virgilio Carrillo, así como Déjame y Maciosare (¡Pantaletas!: Confesiones sentimentales del estudiante Maciosare, el último de los Mohicanos), dirigidas por Susana Meza. Cabe destacar que la presentación de Noche de Califas contará con una intervención coreográfica dirigida por Carlos Feria, Pachuco bailarín, original de la orquesta de Dámaso Pérez Prado.
Jimena, Marcela y Armando, hijos de Armando Ramírez, conversarán sobre la personalidad y el trabajo de su padre, así como de los proyectos que tienen a futuro para conservar su legado. Enrique Aguilar, escritor y amigo del cronista, hablará de la obra de Ramírez, de su amistad y de los momentos que compartieron.
El grupo de ska La Fayu-k interpretará las canciones de su nuevo álbum No hay dos sin tres, y Estrellas Matancera pondrá a cantar y bailar a los asistentes con sus éxitos.
Para más información, visitar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.