Música Inbal en los estados fortalece su presencia con 11 conciertos durante febrero

Cultura
  • El ciclo Música Inbal forma parte de la programación de distintas sedes y de invitaciones a encuentros y festivales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, como parte de su línea programática dedicada a los conciertos en el interior de la República, presentará 11 conciertos durante febrero en cinco estados del país.

Este miércoles 14 de febrero comentó con la presentación de Rodolfo Ritter, concertista de Bellas Artes, con obras de Manuel M. Ponce y Sergei Rajmáninov en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, con sede en Toluca, como parte del VIII Encuentro Internacional Académico de Piano. Para el viernes 16 y sábado 17, a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente, el maestro Ritter participará como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, donde interpretará el Concierto núm. 1 en Re menor para piano y orquesta, Op. 15, de Johannes Brahms, en la Sala Felipe Villanueva, ubicada en el centro de Toluca, Estado de México.

Por otra parte, el Museo Sonora de la Revolución, en Ciudad Obregón, será sede de dos eventos: primero, el viernes 16, a las 19:00 horas, la mezzosoprano María Luisa Tamez, cantante solista de Bellas Artes y el maestro Erik Cortés, concertista de Bellas Artes, presentarán un programa para voz y piano con obras de Enrique Granados, Manuel de Falla, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Astor Piazzola, Ernesto Lecuona, Xavier Montsalvage, José Serrano y Gerónimo Jiménez. El sábado 17 a las 18:00 horas la soprano Silvia Rizo, acompañada también por Erik Cortés, presentará el concierto María Grever. Amor, pasión y desesperación de una mujer, donde además se disfrutarán obras de Consuelo Velázquez.

El sábado 17 a las 16:00 horas, el tenor Rodolfo Acosta, cantante solista de Bellas Artes, acompañado por Héctor Cruz en el piano, cantará obras de Mario de Jesús Báez, Antonio Núñez M., Mario Álvarez, Ema Elena Valdelamar, Chucho Monge, Miguel Prado, Bobby Capo, Felipe Rosario Gayco, Atilio Bruni, Carlos Arturo Briz y Roberto Cantoral, en el Centro Cultural José Pablo Moncayo, ubicado en Huehuetoca, Estado de México. A la semana siguiente, sábado 24 a las 16:00 horas, la soprano Guadalupe Millán, concertista de Bellas Artes, acompañada al piano por Víctor Manuel Hernández Murillo, presentarán un programa variado que incluirá obras desde Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel hasta Jorge del Moral y Salvador Moreno.

En la última semana de febrero, el concertista Claudio Herrera interpretará obras para piano de Claude Debussy y Ludwig van Beethoven, en el Colegio de San Juan Siglo XXI, en Matamoros, Tamaulipas, el jueves 22 y el viernes 23. El mismo viernes 23, a las 19:00 horas tendrá lugar el concierto Transcripciones e imágenes de peregrinaje. En el 160 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, a cargo de Alejandro Barrañón, quien interpretará en el piano obras de Antonio Vivaldi, Richard Strauss y Franz Liszt, en la Sala Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para concluir las presentaciones de Música Inbal en los estados, correspondientes a febrero, los concertistas de Bellas Artes, Santiago Piñeirúa y Mauricio Náder, presentarán el concierto Un p1ano, cu4tro manos, con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Edvard Grieg, Francis Poulenc y John Corigliano, en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato, el jueves 29 a las 20:00 horas.