Música Inbal en el Munal inicia 2024 con un encuentro México-Colombia de cuartetos de cuerdas

Cultura
  • Se presentarán el Cuarteto Q-Arte y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, los días 21 y 28 de enero a las 11:30 horas, respectivamente
  • Estos conciertos se realizan en colaboración con el Curso Intensivo para Cuartetos de Cuerda del Cuarteto José White, Aguascalientes 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentará los conciertos Colombia es una imagen y La influencia rusa en los cuartetos de cuerda, a cargo del Cuarteto Q-Arte y del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, respectivamente, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Originario de Colombia, el Cuarteto Q-Arte se ha dedicado a difundir la música para cuarteto de cuerdas originaria del Continente Americano. Ha interpretado internacionalmente más de un centenar de obras de compositores latinoamericanos, por ello su excelencia interpretativa y enfoque transdisciplinar. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre los cuales destacan su nominación a los premios Grammy en 2020 y al Premio a la Innovación en Classical: NEXT 2017.

Sus integrantes son músicos formados en destacados conservatorios de Europa y Estados Unidos, y quienes también son profesores en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad Eafit.

Colombia es una imagen se llevará a cabo el domingo 21 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal y en este programa se escucharán obras de importantes compositores colombianos. Iniciará con el Cuarteto para instrumentos de cuerda, de Luis Carlos Figueroa (1923) y el Cuarteto núm. 6, de Blas Emilio Atehortúa (1923-2020); después del intermedio interpretarán el Cuarteto de cuerdas núm. 3, “Cantos de amargura y resiliencia”, de Ludsen Martinus (1999) y, para finalizar, la Suite Colombiana, de Adolfo Mejía (1905-1973), a cargo de los maestros Santiago Medina y Liz García en los violines, la violista Sandra Arango y Diego García en el violonchelo. Este concierto se realiza en colaboración con el Curso Intensivo para Cuartetos de Cuerda del Cuarteto José White, Aguascalientes 2024.

El Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes se gestó en 2015 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Sus integrantes cursaron la maestría en Ejecución en cuarteto de cuerdas en la Universidad de Victoria, Canadá, bajo la tutela del Lafayette String Quartet. Se han presentado como grupo solista en importantes festivales e impartido clases magistrales nacional e internacionalmente.

Ha obtenido distintos reconocimientos, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara Mateo Oliva, el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerdas La Superior 2017, el Premio Manuel M. Ponce y el Premio Raíz México con el proyecto Culturaleza. Sus integrantes también ejercen la docencia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

En su concierto La influencia rusa en los cuartetos de cuerda, que se realizará el domingo 28 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del recinto del Inbal, los maestros Ilya Ivanov y Carlos Quijano, violinistas; el violista Félix Alanís y el violonchelista Manuel Cruz interpretarán el Cuarteto en Re mayor núm. 2, del destacado compositor del nacionalismo ruso Alexander Borodin y el Cuarteto núm. 9, Op. 59-3, Razumovsky, escrito en 1806 por Ludwig van Beethoven, que es parte de los también llamados “Cuartetos rusos”, compuestos para el diplomático ruso Andréi Kirillowitsch Rasumowski, un importante patrocinador de Beethoven. Una obra que marcó un antes y un después en la carrera del compositor alemán, debido a su complejidad sin precedentes para los cuartetos de cuerdas de la época.

Ambos conciertos serán de entrada libre, pero con cupo limitado a 100 lugares. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.