Como todos los fines de semana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrece una cartelera amplia con actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos en sus diferentes recintos. Teatro, danza, música y exposiciones forman parte de su programación.
Este fin de semana concluye temporada la comedia musical Rentas congeladas, la cual se presenta en el Teatro del Bosque Julio Castillo, la propuesta es dirigida por Mario Espinosa, el libreto original es de Sergio Magaña y la música de Francisco Gabilondo Soler, la adaptación es de Luis Mario Moncada, mientras la orquestación corre a cargo de Eduardo Piastro. Pasaron casi seis décadas para ver una nueva versión de esta puesta en escena, considerada la primera comedia musical mexicana. Julián Robles hace este insólito hallazgo que nos permite disfrutar de la historia sobre un grupo de empresarios empeñados en convencer a un gobernante de descongelar las rentas para elevar el alquiler de sus propiedades, hasta que un joven enamorado instrumenta un plan con el que todos aprenderán una valiosa lección. En cartelera hasta el 9 de junio; funciones jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.
Por temor a que cantemos libres finaliza temporada en El Teatro El Granero Xavier Rojas, funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el domingo 9 de junio. #PerspectivaDeGénero, Teatro de los Sótanos presenta esta propuesta de Felipe Rodríguez bajo la dirección de Nora Manneck, quien recrea la historia de cinco maravillosas mujeres tachadas de locas y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer. Lizeth Rondero realiza los cinco monólogos acompañada con música de piano a cargo de Alba Rosas, ambas recrean las historias de cautiverio, donde el reto es “elegir otro modo de ser” es la única forma de libertad posible.
Siuatl de huidas, guerrillas y fandango también concluye temporada el 9 de junio en la Sala CCB. Abril Mondragón, Braulio Amadís y Anna Rossel realizan una recopilación testimonial, documental y poética de las memorias familiares y afectivas de tres generaciones de mujeres originarias de una de las comunidades más vulnerables del estado de Guerrero, al enfrentar el narcotráfico, la violencia, la pobreza y el sistema político, situación que las obligó a migrar de sus tierras. Funciones jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.
Otra de las propuestas del INBAL que acaba este fin de semana es Por jodidos y hocicones mataron a los actores en el Teatro Isabela Corona, domingo 9 de junio última presentación; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. Escrita y dirigida por César Enríquez quien comparte escenario con Rodrigo Ostap, Eduardo Pueblo y Luis Montalvo; quienes interpretan: El compadre, El compita y Este güey como se hacen llamar, quienes fueron tres valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte escenificando historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad, usando siempre al teatro como arma y la risa cual balas.
La Orestíada es una tragedia familiar, de justicia y venganza por excelencia, una propuesta conmovedora plena en conflictos que luego de dos mil años de ser escrita sigue resonando en nuestro corazón. Adaptación libre de Robert Icke de la obra original de Esquilo, versión de Icke que resume la trilogía (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides) en una sola pieza que cuestiona la necesidad de violencia en nuestras vidas, si en realidad existe la justicia y si podemos evitar nuestro destino. Se presenta a partir del 6 de junio y hasta el 14 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. Funciones de jueves a domingo a las 18:00 horas.
DANZA
Del 7 al 9 de junio a las 20:00, 19:00 y 18:00, respectivamente, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque se presentará Teoría del arcoíris. Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México. Coreógrafos y bailarines, quienes a partir de creaciones artísticas han luchado por su causa, por defender sus derechos, dan cuenta sobre los esfuerzos de este gremio en su producción dancística. Pieza en la que se aborda la diversidad sexual y da cuenta del devenir de la danza gay. Entre las compañías participantes están La Cebra Danza Gay, México de Colores, Les Ballets Trocadero de Monte Carlo, así como los artistas Arturo Lugo El Chino, Carlos Martínez, Édgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larraguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores.
MUSEOS
Färg/Color. El racionalismo espontáneo de Waldemar Sjölander es la muestra que narra el proceso creativo del artista sueco desde 1930, antes de su llegada a México, hasta su muerte, y que busca revaluar la injerencia de los creadores extranjeros que decidieron nutrir el panorama del medio artístico mexicano de mediados del siglo XX. Se inaugurará en el Museo de Arte Carrillo Gil, a partir del 8 de junio, ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, San Ángel, Ciudad de México, de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Galería José María Velasco continúa su tradicional Diplomado en Albures finos; en esta ocasión a cargo de Alfonso Hernández y Rusbel Navarro. Entrada libre, el curso inicia el 7 de junio, con sesiones los viernes a las 13:00 horas. La picardía es la quinta esencia de la mexicanidad, expresada de manera consciente e inconsciente, porque a más complejos, menos reflejos se tienen para entender o responder un albur fino. Peralvillo núm. 50, colonia Morelos.
El sábado 8 de junio se inaugura la exposición Juegos, sueños y una tardeada en la Alameda Central en el Museo Mural Diego Rivera, en la que se ofrece a los visitantes una experiencia que les permitirá aproximarse de manera lúdica a la vida y obra de Diego Rivera. Mediante un recorrido didáctico, la muestra aborda los aspectos más significativos en la vida del artista guanajuatense, así como de algunas de sus obras más célebres, al poner énfasis en su pintura mural: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en la que representa diversos sucesos y personajes de la historia de México que tuvieron como escenario este parque público ubicado en el Centro Histórico. La exposición está dirigida al público en general, con particular atención a los visitantes que cursan la educación básica. Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00; domingo, entrada libre.
MÚSICA
En el marco del ciclo Música de Cámara, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el pianista Rodolfo Ritter, acompañado del violonchelista Adolfo Ramos, se presentarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo viernes 7 de junio a las 18:00 con un repertorio de Johannes Brahms y Serguéi Rajmáninov, que incluye música para ambos instrumentos. Costo simbólico de 20.00 pesos; así como descuentos permanentes de 75% y 50% a personas de la tercera edad, maestros y estudiantes.
El Salón de Recepciones del Museo Nacional de Artes (Munal) recibe al dueto integrado por Rasma Lielmane (violín) y Manuel Delaflor (piano) el sábado 8 de junio a las 11:30 horas con repertorio que incluye música de Mozart, Beethoven, Delaflor y Debussy. Entrada libre con boleto de acceso, cupo limitado.
Oreste parte es el nombre de la producción discográfica en CD que presentarán Federico Ibarra, Fernando Lozano, Luis de Tavira, Rodrigo Macías, Belem Rodríguez y como moderador Antonio Crestani. En el doble CD se reúne obra del maestro Ibarra con música orquestal y la ópera que da nombre al compacto. Sábado 8 de junio a las 17:00 en la Sala Manuel M Ponce, Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.
La Orquesta Filarmónica del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías, presentará Réquiem de guerra de Benjamin Britten; participan como solistas invitados la soprano Marcela Chacón, el tenor Andrés Carrillo, el barítono Enrique Ángeles, así como el Coro Polifónico del Estado de México, Coro de Niños y Jóvenes de la Facultad de Música de la UNAM. La cita es en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 8 de junio a las 19:00.
Piezas de Haydn, Bowen, Prokófiev y Rautavaara, entre otros compositores, serán interpretadas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Artes, a cargo del pianista Pablo Miró, el domingo 9 de junio a las 11:30. Entrada libre, cupo limitado.
En la Segunda temporada de Solistas Ensamble de Bellas Artes se escuchará Música sacra del repertorio verista, bajo la dirección de su director titular Christian Gohmer; participa el violista invitado Gerardo Aponte Cupido. Las piezas de los compositores elegidos incluyen a Puccini, Zandonai, Verdi, Leoncavallo, Mascagni y Chihara; el recital será en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, domingo 9 de junio a las 13:30. Entrada libre.