“Música en territorio puma”. La OFUNAM ofrece gira por los campus de la universidad

Cultura

Con el fin de compartir música de concierto con estudiantes, profesores y trabajadores de esta comunidad, de manera gratuita, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) inició el pasado martes 26 de febrero la “Gira por la UNAM. Música en territorio puma”.

El periplo inició en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, para continuar en la FES Acatlán, en la Facultad de Medicina, y hoy concluye en la Facultad de Contaduría y Administración, estas dos últimas en el campus de Ciudad Universitaria.

En Iztacala

En el auditorio del Centro Cultural Iztacala, más de 400 asistentes escucharon el programa de 45 minutos de duración, dedicado a música para instrumentos de cuerda.

Bajo la batuta del director huésped David Pérez Olmedo, la OFUNAM inició con la interpretación de Minuetto para cuerdas, del compositor mexicano Ricardo Castro, y continuó con Serenata para cuerdas, del checo Antonín Dvorák.

Ante un público receptivo y entusiasta, la orquesta universitaria concedió una interpretación adicional al final del concierto, la divertida pieza Jazz pizzicato, del estadounidense Leroy Anderson.

Al comenzar su gira universitaria en la FES Iztacala, la OFUNAM inició también los festejos por el 44 aniversario de esa entidad académica, que a partir de marzo tendrá un nutrido programa de actividades, señaló Eduardo Méndez Sandoval, jefe de comunicación social de esa entidad.

“Recibimos a la OFUNAM muy contentos. Físicamente estamos muy alejados y nos llena de entusiasmo que estén aquí, porque somos profundamente universitarios”.

Aglae Vaquera, coordinadora de Difusión Cultural y Divulgación de la Ciencia de Iztacala, recordó que cada año invitan a la OFUNAM para iniciar los eventos del aniversario. “Nuestra facultad es de puertas abiertas porque damos muchos servicios de salud. A este magno concierto, que es gratuito, vienen alumnos, académicos, trabajadores y vecinos”.

En la FES Acatlán

La OFUNAM visitó el teatro Javier Barros Sierra de la FES Acatlán con su sección de cuerdas, integrada por 19 violines, cinco chelos y cuatro contrabajos.

Con el director huésped David Pérez Olmedo, la Orquesta hizo un recorrido musical, y ante un público que con aplausos pidió una pieza, Pérez Olmedo obsequió Jazz pizzicato.

En la Facultad de Medicina

Estar en contacto con la comunidad universitaria, difundir la cultura y llevarles la música “es una actividad que me encanta”, afirmó Edgardo Carone Sheptak, violinista de la OFUNAM.

Bajo la dirección de Pérez Olmedo, estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina disfrutaron de música para instrumentos de cuerda, en el auditorio Raoul Fournier Villada.

Hace 10 años, la Orquesta comenzó con giras por distintas entidades universitarias, y desde hace cuatro estos conciertos tienen el nombre de Música en territorio puma.

Muchos estudiantes no están enterados de que tienen una orquesta, y llevarles música a las escuelas, aunque estén lejos del campus, es muy importante, no sólo para interactuar con ellos, sino para sembrarles la semilla y que vengan a la Sala Nezahualcóyotl, expuso Edith Morales Hernández, subdirectora Ejecutiva de la OFUNAM.

Hoy concluye la gira de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con un concierto en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

La OFUNAM ofrece conciertos los sábados y domingos a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, con descuentos para estudiantes, profesores y comunidad universitaria.

Para más información sobre la cartelera en la página http://musica.unam.mx/mural/cartelera-ofunam-primera-temporada-2019-enero-abril/