El Palacio de Bellas Artes propone esta semana una amplia gama de actividades artísticas, entre las que destacan la ópera Salsipuedes, en ocasión del 70 aniversario del compositor mexicano Daniel Catán, así como conciertos de música de cámara, contemporánea y sinfónica. En la rama de artes visuales, a media semana será inaugurada la exposición Rodrigo Moya. México / Escenas, integrada por más de un centenar de fotografías que muestran arquitectura e intimidad de nuestra urbe, mientras que la exposición Brassaï. El ojo de París, que a través de 200 imágenes ofrece un recorrido único de la Ciudad luz y sus habitantes, se acerca a sus últimas semanas.
Salsipuedes
El ritmo afrocaribeño llega con la puesta en escena Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, ópera en tres actos del compositor Daniel Catán, con montaje de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que continúa sus presentaciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La historia, que se desarrolla a bordo del navío El Invencible, en la isla caribeña Salsipuedes, narra las vicisitudes de dos parejas de recién casados envueltas en una guerra contra los nazis. Con libreto en español de Eliseo Alberto, en colaboración con Francisco Hinojosa y el propio Catán, la ópera cuenta con un gran elenco, acompañado del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el primero dirigido por los maestros Luis Manuel Sánchez Rivas y Alfredo Domínguez, bajo la batuta del maestro Ricardo Jaramillo.
Las funciones serán el martes 28 y jueves 30 de mayo, a las 20:00 horas, y el domingo 2 de junio a las 17:00 horas.
Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro
Con un Concierto de gala que integrará obras de destacados compositores, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) celebrará su 27º aniversario en el Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta de Ludwig Carrasco y con la participación del pianista Alain del Real, el 29 de mayo a las 20:00 horas.
Para esta noche, el programa estará compuesto por la obra Janitzio, de Silvestre Revueltas; Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla; y la Sinfonía No. 4, de Piotr Ilich Chaikovski.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes
El pianista mexicano Rolando Valdés es el solista invitado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta de la directora huésped Gabriela Alatriste, que se presentará el jueves 30 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 2 de junio, a las 12:00 horas, en el Conservatorio Nacional de Música.
La agrupación interpretará el Movimiento de concierto en fa menor para piano y orquesta, de Clara Schumann, por los 200 años de su natalicio, y el Concierto para cuerdas, de la compositora polaca Grazyna Bacewicz, por su 50 aniversario luctuoso; también evocará el genio musical de Wolfgang Amadeus Mozart con el Concierto para piano K. 107 núm. 1 en re mayor, que realizó a partir del arreglo de la Sonata Op. 5 núm. 2, de Johann Christian Bach.
La música mexicana también estará presente con las piezas Cañambú, de Eduardo Gamboa, inspirada en la caña de bambú de Cuba, cuyos acordes tienen influencia del danzón cubano, y con Rascapango. Jarabe para urticaria y orquesta de cuerdas, de Eduardo Angulo, que el compositor define como un divertimento sanador.
Orquesta Sinfónica Nacional
En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, acompañará al pianista alemán Frank Dupree en la interpretación del Concierto para piano núm. 5 en mi bemol mayor, op. 73 Emperador, de Ludwig van Beethoven.
La agrupación también ejecutará la Sinfonía núm. 8, de Anton Bruckner, cuyo espectacular estreno se realizó en Viena en 1892. El concierto se presentará el 31 de mayo, a las 20:00 horas, y se repetirá el domingo 2 de junio, a las 12:15 horas.
Ciclo Música de Cámara
Un atractivo programa de música de cámara ofrecerán Shari Mason, violín I; Manuel Ramos, violín II; David Ramos, viola, y César Martínez, violonchelo, el 31 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El programa estará conformado por las obras Cuarteto de cuerda, de Maurice Ravel, y Cuarteto de cuerda en do mayor, Op. 59 núm. 3, de Ludwig van Beethoven.
Ensamble Cepromusic
La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes tendrá en su escenario al Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) el sábado 1º de junio, a las 17:00 horas. Considerada una de las mejores agrupaciones de música contemporánea de América, dirigida por José Luis Castillo, actuará en el ciclo Música de Cámara.
Pianista Luis Carlos Juárez
Para cerrar la semana, el pìanista Luis Carlos Juárez Salas interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Franz Liszt, dentro del ciclo Música de cámara, el domingo 2 de junio, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Muestra fotográfica de Rodrigo Moya
Imágenes de la Ciudad de México de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, que revelan a una urbe dividida entre la tradición y la modernidad, se podrán apreciar en la exposición Rodrigo Moya. México / Escenas, integrada por 112 imágenes, en su mayoría vintage (impresiones de época), que se abrirá al público el 30 de mayo en las salas Paul Westheim y Justino Fernández de la planta baja del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Con la curaduría de Laura González-Flores, la exhibición reúne dos conjuntos de fotografías: Ciudad / Persona y Ciudad / Cultura, tomadas por Moya de 1955 a 1968. Organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la muestra forma parte de un proyecto realizado en conjunto con el Museo Amparo de Puebla y el Centro de la Imagen.
El Museo del Palacio de Bellas Artes ha diseñado para esta exposición un conjunto de estrategias para la atención de diversos públicos: videos en Lengua de Señas Mexicana para apoyar la inclusión de personas sordas, la aplicación ArtGuide para dispositivos móviles que brindará un recorrido guiado a los visitantes, y los programas Acércalos al arte, para escolares; y Arte ligado a tus recuerdos, para personas adultas, además de recorridos y actividades dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social.
Brassaï. El ojo de París
Para los que aún no han visitado la muestra Brassaï. El ojo de París, aún están a tiempo de hacer un recorrido por las más de 200 fotografías del artista Gyula Haláz, mejor conocido como Brassaï, una figura indispensable para comprender la identidad del periodo entreguerras en Europa.
La exposición, que permanecerá hasta el 16 de junio, está conformada por 12 núcleos temáticos que dan cuenta de la vasta producción del artista: París de noche, Placeres, París de día, Grafitis, Minotaure, Lugares y cosas, Personajes, Sociedad, Cuerpo de mujer, Retratos. Artistas, escritores, amigos, La calle y Sueño. Además, el trabajo museográfico consigue envolver al espectador en la atmósfera de las calles parisinas.
La curaduría de la exposición corresponde a Peter Galassi, reconocido por sus trabajos con el MoMA. Fue realizada en colaboración con la Fundación MAPFRE (España).
Conferencia: Arquitectura orgánica
La creación de espacios adaptados al hombre, de acuerdo con sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas, es el tema de la conferencia La arquitectura orgánica que impartirá el arquitecto Javier Senosiain, este lunes 27 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Lo acompañará como moderadora la arquitecta Lizbeth Aguilera Garibay, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.