PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Las licenciaturas en Artes Visuales, Música, así como Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refrendaron su calidad al ser acreditadas por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), respectivamente.

Acorde a los protocolos establecidos debido a la contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, los programas educativos ofrecidos en el Instituto de Artes (IA) de la máxima casa de estudios de la entidad recibieron una revisión y análisis en la última semana de noviembre por parte de pares académicos de CAESA. Mientras, la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia recibió a los acreditares del CIEES durante los primeros días del mes de agosto mediante una Evaluación Externa Remota.

Las licenciaturas fueron examinadas por pares evaluadores, quienes observaron los videos institucionales, revisaron evidencias y realizaron entrevistas con la comunidad de los programas académicos, a fin de obtener información complementaria a la entregada previamente por medio del instrumento de autoevaluación y sustentada con evidencias documentales.

Posterior a la visita, el Instituto de Artes, el de Ciencias Agropecuarias y la Universidad recibieron información sobre la obtención de la acreditación para la Licenciatura en Música, la Licenciatura en Artes Visuales y de Medicina Veterinaria con la cual reafirman su compromiso con la educación y su reconocimiento a nivel nacional como programas de calidad.

Tener la examinación por un organismo externo permite mantener la credibilidad y el reconocimiento social a los programas educativos tanto de artes como de veterinaria que cumplen los indicadores de calidad establecidos colegiadamente por los organismos externos.

Cabe destacar que la Licenciatura en Danza de la UAEH obtuvo la acreditación el pasado mes de noviembre del 2020. De esta manera, los planes académicos de Música, Artes Visuales y Danza sostendrán este reconocimiento que tiene una vigencia al 6 de diciembre del año 2025.

Esto es parte de lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023, en el que una de las acciones prioritarias es la mejora continua de los programas educativos con diversas estrategias, entre las que destaca la evaluación de organismos externos quienes realizan una valoración objetiva de las condiciones actuales con base en indicadores de calidad establecidos a nivel nacional.

Los resultados permiten a la Institución mostrar la solidez y calidad de la educación que brinda en las distintas licenciaturas ofertadas.