Con videoconferencias, material audiovisual y datos biográficos en línea sobre el cronista, ensayista y periodista Carlos Monsiváis Aceves (4 de mayo de 1938 – 19 de junio de 2010), el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis recuerda al autor de Los rituales del caos y Días de guardar, en el marco de su décimo aniversario luctuoso.

La jornada conmemorativa, una de las acciones conjuntas a nivel federal y local para celebrar la vida y legado del intelectual, inició el miércoles 17 de junio y culmina hasta el 20 de diciembre del presente año. Se suma a las actividades digitales como recorridos virtuales y micrositios de exposiciones que ya están disponibles en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y la página oficial del Museo del Estanquillo.

De manera especial, el viernes 19 de junio, a las 18:00 horas, este espacio cultural del Centro Histórico capitalino, fundado en 2006 como un homenaje en vida al escritor y el cual alberga decenas de miles de piezas que coleccionó el gran cronista de la urbe, transmitirá en sus redes sociales un acto protocolario en el que representantes de diversas instituciones compartirán su programa para homenajear al también autor de Apocalipstick.

“En el Museo del Estanquillo se llevará a cabo el arranque con un programa en donde todos los que participamos en un comité convocado por la Coordinación de Memoria Histórica de la Presidencia de la República, vamos a hablar de manera muy concreta sobre lo que va a hacer cada una de las dependencias”, adelantó en entrevista Henoc de Santiago, director del recinto.

Se contempla que den un panorama general de la oferta cultural dedicada a Monsiváis titulares o representantes de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, las secretarías de Cultura Federal y de la Ciudad de México, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y representante de la familia del escritor, también informarán sus actividades la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Henoc de Santiago precisó que el Museo del Estanquillo tiene preparados los contenidos semanales “Sabías que Carlos Monsiváis…”, que todos los miércoles a partir del 17 de junio y hasta el 20 de diciembre, darán a conocer en redes sociales imágenes, datos biográficos, curiosidades y frases que dejó el autor de más de 50 libros e innumerables publicaciones periodísticas.

En la serie de videos “Conociendo a Monsi. Charlas en el Estanquillo”, que se trasmitirán todos los domingos de 18:00 a 19:00 horas, del 28 de junio al 8 de noviembre, la audiencia podrá escuchar los intereses y aficiones de Monsiváis en voz de destacados intelectuales y representantes de la cultura. Por ejemplo, Carlos Bonfil mencionará su gusto por el cine, Fabrizio Mejía Madrid hablará sobre su relevancia en la crónica y Elena Poniatowska de su perspectiva política.

“Estamos rescatando una serie de videos con especialistas que conocieron a Carlos Monsiváis. Realmente si el público ve los 20 programas, con duración de una hora, tendría una aproximación muy acertada hacia quién fue, qué hizo y qué legado dejó Carlos Monsiváis”, expresó De Santiago.

El director del recinto recordó a Monsiváis como el cronista “que retrató la cultura popular urbana de México, quien describió desde mediados del siglo XX hasta su muerte cómo la sociedad mexicana fue evolucionando desde lo cultural, lo político y lo social”; además, recalcó su faceta como coleccionista de diversos objetos de arte, que “reforzaban la idea de lo que él iba escribiendo”.

Los sábados, del 25 de julio al 29 de agosto, las personas cibernautas podrá disfrutar de las cápsulas “Monsiváis y sus contemporáneos”, 10 videos de corta duración que revelarán múltiples facetas del escritor, descritas por amigos y colegas como Rafael Barajas “El Fisgón”, Enrique Florescano, Juan Villoro, Jenaro Villamil, Jesús Ramírez Cuevas, Vicente Rojo y Francisco Toledo.

“Conoceremos distintas facetas de Carlos como su gusto por la música, su paso por todas las empresas de la industria editorial, cómo le gustaba la farándula y el medio del espectáculo, pero también su afición por el arte. En estas cápsulas se abordará todo el trabajo de Carlos y cómo fue su desarrollo curricular”, compartió el director de El Estanquillo.

Henoc de Santiago añadió que el recinto también transmitirá en vivo el ciclo de conferencias y presentaciones de libros “Conociendo a Carlos Monsiváis”, los últimos sábados de los meses de julio a noviembre a las 13:00 horas, y enfatizó que el museo continúa trabajando en nuevas exposiciones, como la muestra La música de Carlos Monsiváis, que el recinto albergará para el primer trimestre del siguiente año si lo permiten las condiciones sanitarias.

Ante el semáforo epidemiológico en rojo, que mantiene a la Ciudad de México en riesgo de máximo contagio, la ciudadanía puede conmemorar desde su hogar el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, intelectual que dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, política, arte y expresiones de la cultura popular; sobre sus minorías, causas sociales, injusticias y traspiés.

Conocido como una de las plumas más audaces y críticas que ha dado la narrativa nacional, el Museo del Estanquillo le dedica publicaciones y transmisiones especiales que pueden verse en Capital Cultural en Nuestra Casa y en la cuenta oficial del recinto en Facebook.