Museo de Arte de Ciudad Juárez promueve derecho cultural con la presentación de la Colección de Libros Infantiles Haros

Con el propósito de promover los derechos culturales y enriquecer su oferta de actividades, así como difundir el arte en sus diversas manifestaciones, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevará a cabo la presentación de la colección de libros infantiles Haros y diversas actividades programadas para el mes de febrero. 

La presentación de la Colección de Libros Infantiles Haros se efectuará este sábado 19 de enero, de 11:00 a 13:00 horas, con la participación del artista plástico y escritor autodidacta Aureliano García Haros, y diversos autores quienes compartirán comentarios al respecto. La entrada es libre.

Nacido en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, Aureliano García Haros  inició su trayectoria como artista plástico en 1991 y cuenta con más de 25 exposiciones de pintura surrealista y abstracta. Actualmente escribe cuentos infantiles y para adultos, además de dedicar tiempo a  la poesía.

Es autor de obras como el cuento Braulio el otro grillito cantor, y su trabajo se ha presentado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. También ha colaborado con escritores como Liza Di Georgina en la antología Luces y esferas con un cuento navideño.

Conversatorio de mujeres fotógrafas

Por otro lado, el sábado 26 de enero a las 12:00 horas, el viernes 1º de febrero a las 15:00, y sábado 2 a las 14:00 horas, se llevará a cabo el Conversatorio de mujeres fotógrafas de la frontera, en el marco de la exposición Exilios del imaginario. Revisión de fotografías en Ciudad Juárez 1968-2018.

Se trata de un evento que tiene como finalidad que las mujeres fotógrafas  compartan sus experiencias sobre su trabajo artístico, las inquietudes y los intereses que las motivan, así como las dificultades que enfrentan en la práctica.

Esta actividad se apoya con la presentación de proyectos fotográficos, visita guiada y una mesa redonda en la cual se expondrá el trabajo de las artistas de la lente desde distintos acercamientos y temáticas.

Asimismo, las actividades de febrero del MACJ, con entrada libre,  incluyen el  espectáculo interdisciplinario Las orejas del conejo. Con el Cuarteto Clásico, el sábado 2 a las 12:00 horas; el taller Re-versando pinturas y otras criaturas, el domingo 10 a las 12:00 horas; la charla Semioesfera de imágenes del Puente Libre, el jueves 7 a las 18:00 horas, y la presentación del libro El hombre que mató a Dedos Fríos, de Elpidia García, el viernes 15 de febrero a las 19:00 horas.