Con 150 fotografías que por primera vez salen a la luz pública, el Museo Archivo de la Fotografía celebra el 50 aniversario del Metro, luego de restaurar más de cien rollos, que contenían el registro visual, se ha inaugurado la magna exposición “50 Años, El viaje continúa”

El viaje inicia cuando el espectador entra al recinto, donde una enorme fotografía muestra la profundidad en la que fue cimentada la estación del Zócalo, unos pasos más adelante la mirada se centra en los impactantes murales que los grafiteros Koka y Alter plasmaron en los muros del MAF.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías explicó que el metro es un referente geográfico, son como las venas y arterias subterráneas de la ciudad México y es importante valorar este homenaje que hace el MAF.

El recorrido fluye en orden cronológico; en la primera sala,  se documenta los planos, maquetas y las calles antes de la construcción, luego se presentan las fotografías que registraron el proceso de excavación con enorme maquinaria y los obreros trabajando a toda marcha. Es ahí donde el público puede poner a girar un neumático original, ver y tocar las puertas originales de los vagones antiguos.

“Para el Metro es un honor estar en este recinto porque representa la recuperación de la memoria histórica, esta muestra es como abrir una capsula del tiempo”, aseguró la titular del STC Metro, Florencia Serranía durante el acto inaugural de la exposición “50 Años, El viaje continúa”

La segunda sala “Solo Mujeres” está compuesta por la selección de imágenes ganadoras de fotógrafas mexicanas que proveen una mirada femenina del Sistema Colectivo, en la que mujeres  retrataron la cotidianidad de Metro a través de su particular visión. En la muestra colectiva de Metro Chilango, denominada “Solo Mujeres” se muestra el trabajo fotográfico de fotógrafas emergentes así como el de artistas consagradas como Elsa Medina, Lourdes Almeida y Silvia González.

La modernidad arquitectónica se muestra en las imágenes de las estaciones listas, limpias, los andenes vacios esperando a la gran multitud que los ocuparía en breve tiempo. La exposición 50 años, el viaje continúa también hace un homenaje a Francisco Gallardo, diseñador gráfico del estudio Lance Wyman (creador de la iconografía original del STC Metro), en la que se muestran los originales mecánicos que fueron propuestos para el diseño de la señalética del Metro, también está el timbre cancelado conmemorativo y con dedicatoria de Lance Wyman, así como fotografías originales del equipo de diseño trabajando en sus oficinas.

Ya en la tercera sala, el material visual es una evocación a la época del inicio de operaciones del metro, había edecanes que recibían con una sonrisa a los primeros pasajeros, todas uniformadas con minifalda, los pasillos de los transbordes cuando fungían con corredores comerciales, donde lo mismo había venta de tacos de carnitas, como joyería, tiendas de abarrotes, ropa y comida rápida.

La muestra fue inaugurada este jueves 10 de octubre en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico   y estará vigente hasta al 19 de enero de 2020, el horario de museo es de martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas, entrada libre.