Principal Cultura Murió la poeta Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca...

Murió la poeta Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria en Nuevo León

51
Compartir

Especialista en Letras Españolas y directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria en Nuevo León, la poeta Minerva Margarita Villarreal, autora de Tálamo y Las maneras del agua, falleció en su natal Nuevo León a los 62 años de edad.


La escritora, quien obtuvo en 2016 el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por Las maneras del agua, el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1990 por Pérdida y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994 por La paga común del corazón más secreto, se desempeñaba como académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Desde 2005 permanecía al frente de uno de los recintos más importantes de México y América Latina, como lo es la Capilla Alfonsina, donde se resguarda la obra de Alfonso Reyes.
El pasado 11 de abril, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) designó a la poeta Minerva Margarita Villarreal como académica correspondiente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Para Minerva Margarita Villarreal el nombramiento era un reconocimiento a su trayectoria ligada a la poesía, junto a su labor al frente de la Capilla Alfonsina de la UANL, depositario del Fondo Alfonso Reyes.
Entre las obras literarias de Minerva Margarita destacan Hilos de viaje, Hogaza (1982), Palabras como playas (1990), Dama infiel al sueño (1991), Pérdida (1992), Epigramísticos (1995), La paga común del corazón más secreto (1995), El corazón más secreto (1996), Adamar (1998), La condición del cielo (2003), Tálamo (2013) y Las maneras del agua, obra con la cual ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, galardón que convoca la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el gobierno de Aguascalientes.
En 2018, en el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, fue reconocida la trayectoria de la destacada poeta, pero sobre todo se rescatan ideas que dejan entrever su personalidad. “Ser poeta de provincia no es fácil, por eso valoro este acontecimiento, que mi trabajo tenga resonancia y sea reconocido por el INBAL es un privilegio, porque me dignifica, me honra y me coloca en una plataforma del imaginario literario”.
La poeta nació en Montemorelos, Nuevo León, el 5 de abril de 1957. Estudió la licenciatura en Sociología, el diplomado en Teatro y la maestría en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además colaboró en periódicos y revistas nacionales, entre ellos están los diarios Reforma, Milenio, La Jornada, Unomásuno; Tierra Adentro, La Gaceta (del Fondo de Cultura Económica), Plural, Paréntesis, Siempre!, Fronteras. Revista de Diálogo Cultural entre Fronteras de México, Casa del Tiempo, Reverso, Blanco móvil, La Palabra y el hombre, Crítica. Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, La Otra. Revista de Poesía, Artes visuales y otras letras, Caelum y Letras Libres. Fue miembro del consejo editorial del Periódico de Poesía de la UNAM, miembro del consejo consultivo de la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara, directora de la revista Cátedra de la FFyL de la UANL de 2003 a 2004; directora de la revista Armas y letras de la UANL, de 2004 hasta la actualidad.
Entre los galardones que también recibió están el Premio Plural de Poesía 1986, el Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León convocado por el Gobierno de Nuevo León 1986; Premio a las Artes de la UANL 1991, así como el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Tálamo.