Karl Otto Lagerfeld, icónico diseñador de modas alemán falleció a los 85 años, de acuerdo con funcionarios de de Chanel.

Karl Otto Lagerfeld nació en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el  10 de septiembre de 1933. Fue un diseñador de moda alemán, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.​ Debía gran parte de su popularidad a su labor para la firma Chanel, a su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas apariciones públicas, en las que por lo general estaba rodeado de celebridades del espectáculo y súper modelos.

Orígenes acomodados

Su padre, Otto Lagerfeld, era miembro de una familia de banqueros sueca e hizo su fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania. Su madre, Elizabeth Bahlmann, era miembro de una familia noble alemana. Karl fue su único hijo en común; nació diez años después de que la pareja se casara, cuando su madre tenía 42 y su padre 60. Ambos habían tenido otros hijos en matrimonios anteriores.

Moda

Inicios de su carrera

Karl Lagerfeld emigró a París en 1953. En 1955, a los veintidós años, Lagerfeld fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana. No era la primera vez que participaba; años antes le derrotó Yves Saint Laurent.

Al servicio de varias firmas

Karl Lagerfeld se hizo un nombre como creador independiente, colaborando con una variedad de diferentes casas de moda que incluyen nombres como Chloé, Fendi y Chanel. Además, en los 80 fundó su propia marca, llamada Karl Lagerfeld, la cual lanzó perfumes y líneas de ropa.

Lagerfeld era conocido por su gusto y costumbres elitistas, de una excentricidad a veces snob, que no dudaba en mezclar con guiños a la cultura de consumo y a las estrellas populares. A principios de la década de 1990 eligió a nudistas y a una estrella italiana de filmes eróticos (Moana Pozzi) para que desfilasen con su colección Blanco y negro para la firma Fendi. A las críticas contra Pozzi, Lagerfeld respondió: «Las mujeres comunes caminan como Moana y como modelos al 50%».

Produjo piezas legendarias como bañador con agua burbujeante brotando en el frente, un vestido imitando un automóvil con una parrilla de radiador y parachoques, y un sinfín de sombreros excéntricos.

Karl Lagerfeld trabajó como diseñador por las casas de moda más importantes :

En la edición francesa de la revista Architectural Digest en mayo de 2012, Karl Lagerfeld muestra su apartamento en París.2​ Él también reveló su vasta colección de pins Suzanne Belperron y broches y se utiliza el color de uno de sus anillos de calcedonia azul como el punto de partida Chanel para la primavera / verano 2012 colección.3

Colaboraciones y proyectos

En 2004 diseñó algunos atuendos para la gira internacional de la cantante Madonna, «Re-Invention Tour» y, recientemente, diseñó algunos para la gira «Showgirl» de Kylie Minogue.

Lagerfeld colaboró con la firma de moda sueca H&M. El 12 de noviembre de 2004, H&M ofreció un número limitado de diferentes prendas en centros comerciales seleccionados, para mujeres y hombres. Sólo dos días después de haber surtido los centros comerciales, H&M había anunciado que todas sus prendas habían sido agotadas. Lagerfeld ha dicho que no teme que trabajar con firmas más populares manche su imagen.

En el 2017, colaboró con la tienda Falabella, ofreciendo diferentes productos como polos, blusas, pantalones, zapatos, zapatillas, bolsos, entre otros.

Labor como fotógrafo

También fue fotógrafo y produjo «Visonaire 23: The Emperor’s New Clothes«, una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller. En 1996 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

Además, el hecho de que «el rey de la moda» o el «Kaiser» (como llamaban a Karl en Alemania y en otros diversos países de Europa) estuvo personalmente interesado en el grupo musical Tokio Hotel, demostró que el líder de dicho grupo, Bill Kaulitz, está muy familiarizado con el mundo de moda. En otoño de 2009 Lagerfeld fotografió a Kaulitz para la Vogue alemana, lo que fue un gran honor para Bill:

«Empecé a estar interesado en esto a una edad muy temprana, también cosí y diseñé unas cosas por mí mismo y por supuesto es un sueño hacer algo para alguien como Karl Lagerfeld, para mí fue completamente un momento genial y por supuesto estuve feliz de que él se diese cuenta, él mirase y le gustase y eso, también creo que él es súper». (Bill Kaulitz, cantante de Tokio Hotel).

En 2010, fue el fotógrafo elegido para el tradicional Calendario Pirelli del año siguiente. Caracterizó a las modelos (entre ellas, la actriz Julianne Moore) como personajes mitológicos y (por primera vez en dicho calendario) incluyó desnudos masculinos.

Como director creativo de Chanel, realizó personalmente las campañas publicitarias de la casa, con sus propias fotografías.

Pérdida de peso

Lagerfeld también fue famoso por una drástica transformación de su cuerpo, cuando perdió alrededor de 36 kilos en un año. «De repente me quise vestir diferente, usar prendas diseñadas por Hedi Slimane» afirmó. «Pero esta ropa, lucida por chicos muy, muy flacos -y no por hombres de mi edad- requería que perdiese por lo menos 36 kilos. Me costó exactamente trece meses».

La dieta creada especialmente para Lagerfeld por el Dr. Jean-Claude Houdret, se transformó en un libro llamado «La dieta de Karl Lagerfeld» («The Karl Lagerfeld Diet«).

Claramente, el peso fue un tema para Lagerfeld y es en ese contexto que durante 2012 hizo gran polémica al decir que la cantante Adele estaba «demasiado gorda», declaración que inmediatamente fue respondida por la británica, quien aseguró estar conforme con su físico, sobre todo porque siente que así representa a la mayoría de las mujeres.