Murder in Harlem, la denuncia absoluta del racismo sistémico en Estados Unidos

Cultura

Oscar Micheaux, primer director y productor afroamericano, firma en 1935 Murder in Harlem, película detectivesca sobre el proceso de un hombre negro acusado erróneamente de asesinato. Una obra atemporal a favor de la justicia presentada en Cannes Classics y en consonancia con las manifestaciones actuales del movimiento Black Lives Matter.

Estados Unidos, años 20. Mientras El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation) de D. W. Griffith, película profundamente racista, se impone como obra maestra, emerge el trabajo de un cineasta negro del sur de Illinois. Su nombre: Oscar Micheaux, hoy considerado el precursor del cine afroamericano. En respuesta a D. W. Griffith, este pionero presenta una película con un título igual de simbólico, La negra (Within Our Gates), que representa la violencia racial bajo el yugo de la supremacía blanca. Creada en el contexto de los disturbios del verano de 1919 en Chicago, la película supone una auténtica defensa de los derechos de las personas afroamericanas, causa que guiará a su director durante toda su trayectoria.

Oscar Micheaux, erigiéndose portavoz de una comunidad mal representada, libra sus batallas en forma de filmografía comprometida, de la que se puede destacar uno de sus largometrajes más importantes, Murder in Harlem, muy representativo de la historia pasada y actual de la población afroamericana. Inspirada en un delito notorio perpetrado en el estado de Georgia en 1913, Murder in Harlem habla de la acusación errónea de un hombre negro, guardia nocturno de una planta química, por el asesinato de una joven blanca.

Este director, que es autor de otras 44 películas y 6 novelas sobre la cuestión de las desigualdades raciales, se convierte en un pionero al ofrecer a su pueblo una visión diferente de la sociedad estadounidense y las condiciones en las que merecen vivir los millones de víctimas de la discriminación. En este momento en el que las voces del movimiento Black Lives Matter se alzan con rabia, la obra atemporal del cineasta nos recuerda que la revolución también ocurre en la pantalla.

Una presentación de la Cineteca di Bologna. Restaurada en 2021 por el George Eastman Museum y la Cineteca di Bologna, en colaboración con The Film Foundation, Quoiat Films y Sky, a partir de una copia de nitrato de 35 mm procedente de la SMU/Tyler Film Collection, SMU Libraries, depositada en el George Eastman Museum. Restauración realizada por el departamento de conservación de películas del George Eastman Museum y el laboratorio L’Immagine Ritrovata.