Mujeres sobrevivientes de la violencia en México: una historia que contar

Internacional
  • La periodista mexicana Gloria Piña muestra casos de víctimas de violencia de género extrema que eludieron la muerte en el documental “Las Sobrevivientes Olvidadas por la Justicia”. 

Diez mujeres mueren asesinadas en México diariamente. La mayoría de los casos nunca se resuelven.

Además de las víctimas de feminicidio, hay muchas otras mujeres que sufren ataques brutales y logran sobrevivir, pero que no llevan sus casos a la justicia debido a una serie de factores, entre los que destaca el estigma.

La periodista mexicana Gloria Piña realizó un documental para contar estos casos, crear conciencia del riesgo mortal en que viven estas supervivientes y exponer la falta de salvaguardas para prevenir que se vuelva a atentar contra su vida.

Este trabajo le valió el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022, convocado por Naciones Unidas y otras entidades.

Gloria conversó con Noticias ONU sobre la violencia de género, la situación de las mujeres en México frente a este flagelo y otros problemas que plantea en su documental “Las Sobrevivientes Olvidadas por la Justicia”.

Noticias ONU: En México, la violencia contra las mujeres ha llegado a once víctimas mortales cada día. Las número doce son las sobrevivientes. ¿En qué momento pensaste: “aquí hay una historia que contar?”

Gloria Piña: “Cuando decidí que había una historia que contar, fue [para] visibilizar todos los vacíos legales que hacen que las mujeres sobrevivientes de feminicidio se encuentren en un riesgo constante, que su vida pueda ser terminada en un momento, si es que las autoridades no detienen estos grandes índices de violencia.

Regularmente las autoridades contabilizan los feminicidios, pero se está dejando de ver la prevención de los feminicidios. Y creo que es muy importante hablar de las mujeres sobrevivientes de feminicidio para hacer una prevención efectiva de estos delitos. Y aún más cuando estamos viendo que en México, el delito de tentativa de feminicidio no está homogeneizado en todo el país, no todos los códigos penales contemplan esta figura legislativa donde regularmente suelen ser reclasificados a delitos de “violencia familiar” o “lesiones dolosas”, y eso hace que las víctimas estén en un riesgo constante en su vida. Y más aún cuando sus agresores están en libertad, cuando no tienen una atención médica eficiente. Me parece que hablar de las sobrevivientes es hablar de la prevención del feminicidio. Y en México, siendo un país brutalmente feminicida, esto tiene que detenerse.”

Noticias ONU: ¿Quiénes son las sobrevivientes olvidadas y por qué es urgente hablar de ellas? 

Gloria Piña: “Cuando hablamos de mujeres sobrevivientes de feminicidio nos referimos a mujeres que vivieron situaciones de extrema violencia, pero no llegaron a la muerte. Es decir, son casos donde las mujeres han sido víctimas de apuñalamientos, rociadas con ácido, quemadas vivas, pero no ha llegado a consumarse ese feminicidio.

Están con vida, con serias lesiones y afectaciones a su salud, que tampoco están siendo vistas y atendidas por las autoridades de manera eficiente. Por eso es importante hablar de las mujeres sobrevivientes de feminicidio, porque son diversos tipos de violencia que se están dejando de ver, además de una violencia institucional a la que se enfrentan para poder llevar sus casos a la justicia”.

Noticias ONU: ¿Qué mensaje le está dando la justicia a la sociedad al no tener en cuenta la perspectiva de género? 

Gloria Piña: “Al dejar estos casos sin una sanción o sin una atención por parte del Estado, el mensaje que están dando es de completa impunidad, en el que los agresores, hombres regularmente que atentan contra la vida de una mujer, pueden hacerlo sin recibir ninguna sanción de por medio.

Eso, desafortunadamente, se ve también reflejado en casos de feminicidios en el país, donde hay un alto índice de impunidad. Y no solamente se trata de una sanción judicial, sino también de una atención eficiente a las mujeres que pasaron por esta situación. Creo que las autoridades mexicanas le están debiendo mucho a las mujeres sobrevivientes de feminicidio precisamente por esta falta de atención con perspectiva de género.

Desafortunadamente no hay jueces, no hay ministerios públicos capacitados, sensibles y suficientes también para atender esta gran magnitud de violencia feminicida que existe en el país. Y si no se atienden estos casos de mujeres sobrevivientes, no estamos atendiendo ni previniendo la violencia feminicida que desafortunadamente cada día crece mucho más en México.”

Noticias ONU: En muchos casos, y viendo tu documental la ley existe ya, los delitos están tipificados, pero no se aplican. ¿Qué pasa? ¿Por qué esta lentitud de la justicia?

Gloria Piña: “Regularmente parece que la legislación solamente se queda en el papel. No hay una aplicación debida de las leyes que ya existen, pero también es necesario reflejar las que falta fortalecer. En el caso de la tentativa de feminicidio, por ejemplo, a pesar de que la figura de tentativa y la figura de feminicidio existen, no hay una tipificación exacta en todos los códigos penales a nivel nacional.

Los códigos penales de los Estados en México no contemplan esta figura. Eso hace que exista mucha resistencia y desconocimiento también por parte de las autoridades para aplicarla. Pero no solamente se tiene que quedar en una regulación en que exista un delito tipificado, sino que también exista su aplicación debida bajo perspectiva de género. Quiere decir que se tome en cuenta todo el contexto de vulnerabilidad, por la que enfrentan las mujeres víctimas de violencia, que regularmente tiene que ver con situaciones, si bien de salud o de acceso a servicios públicos de salud, también a recursos económicos para poder salir de círculos de violencia, una independencia económica de sus agresores, atención psicológica y emocional, y muchos otros parámetros que tienen que ser considerados como parte de una resolución, de una reparación integral”.

Noticias ONU: Este año, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 75 años. En Ginebra, se van a realizar varios eventos y cada mes hay un foco en un tema específico. Junio fue el tema de los derechos de las mujeres. ¿Qué medidas concretas y urgentes esperas de los Estados y de las Naciones Unidas para reparar los cuerpos rotos de estas miles de mujeres que pierden la vida a diario por el solo hecho de ser mujeres?

Gloria Piña: “Creo que es muy importante el acceso a la justicia, que se efectúe con debida diligencia y perspectiva de género en los casos para poder prevenir hechos de feminicidio, pero mucho más también una atención integral que creo que eso está dejando de ver el Estado, atención médica, emocional, pero incluso hacer medidas de protección eficientes para que ellas no puedan ser agredidas nuevamente.

Creo que esto en el Estado mexicano también está fallando. Si bien se otorgan medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, no hay una instancia que regule y que haga efectivas y eficientes estas medidas. Y desafortunadamente, mujeres que han recibido protección del Estado suelen también ser víctimas de feminicidio a pesar de que tienen una orden de protección gubernamental.

Yo creo que se tienen que fortalecer mucho más los canales de prevención para evitar muchos más actos de violencia contra las mujeres”.

Noticias ONU: Una de las cosas más difíciles en la vida debe ser luchar contra el machismo que está tan arraigado, que forma parte de la vida cotidiana.

Gloria Piña: “Sí, culturalmente, en México, desafortunadamente, el machismo sigue siendo una práctica recurrente y constante entre los varones.

Es una forma de educación que ha derivado del patriarcado, de la sumisión de las mujeres, y también tiene reflejo, por supuesto, en la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Entonces, yo creo que tenemos que voltear a nuestras prácticas culturales que propician la vulnerabilidad entre un género y otro, aunque muchas agresiones en la comunidad LGBT, derivan también de estas prácticas machistas, misóginas y discriminatorias que también permanecen muy arraigadas en la cultura mexicana”.

Noticias ONU: ¿Qué significa para ti haber ganado este prestigioso premio Breach / Valdés, que es en honor a dos periodistas mexicanos asesinados? Haber ganado este premio te ha dado la oportunidad de venir a Ginebra, has tenido reuniones con especialistas en Naciones Unidas. ¿Con qué palabras regresarás a México? 

Gloria Piña: “Los encuentros que he tenido a partir de esta visita a Ginebra, para mí han sido de mucho crecimiento profesional, para poder intercambiar con colegas a nivel internacional sobre cómo se está llevando a cabo el trabajo, para visibilizar y también dar atención a la violencia de género y [el atropello de] derechos humanos que se vive en México y en todo el mundo.

El intercambiar, el poder conocer experiencia, va a ser muy importante para mí a nivel personal, para poder llevar el mensaje a México de que es posible exigir justicia también en organizaciones internacionales. Me parece muy importante que también la gente en México sepa que existen esos canales para hacer mucha más presión sobre el gobierno mexicano de atender las causas que se están dejando de ver en nuestro país”.

Fuente: ONU Noticias