Muestra Tenosique su grandeza cultural en la Feria Tabasco 2019

Cultura

VILLAHERMOSA, Tab.- La máxima feria de los tabasqueños en su edición 2019 cerró de manera espectacular con la anfitrionía de la tierra del Pochó, cuyo pabellón fue inaugurado este domingo por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
En su último recorrido por los pabellones culturales, de la Feria Tabasco 2019 ¡Ven a Conocerte! el mandatario estatal, vivió el entusiasmo y calidez del pueblo Tenosiquense, quienes mostraron en su stand la riqueza turística, cultural y desarrollo en la producción de esa región.
Al ritmo de tamborileros fue recepcionado por el alcalde, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y su esposa Nereyda Canto Casanova, acompañados por la embajadora de ese municipio Patricia Cantero Vela; la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus y el ramillete de bellas tabasqueñas de los restantes municipios.
De entrada, el gobernador Adán Augusto López Hernández, conoció el trabajo que esa demarcación, ubicada a orillas del río Usumacinta realiza para promover la cultura y sus atractivos turísticos como la zona arqueológica de Pomoná, el balneario Tutul-li-ha así como los deportes extremos puenting y rappel que se practican en el puente de Boca del Cerro, un importante atractivo natural, bautizado como el Cañón del Usumacinta.
Tenosique destaca en su pabellón una muestra representativa de la Danza del Pochó, patrimonio cultural de Tenosique con grandes máscaras y enormes esculturas de sus personajes confeccionadas en material de fibra de vidrio, dando cuenta de la emblemática tradición de este pueblo. Así también numerosos cuadros en óleo texturizado, lápiz a color y carbón del artista Geovanni Andrade con obras como “El ritual”, “Mítico jaguar”, “El felino” y “Hombre de madera”, entre otros.
Cabe señalar que esa localidad enclavada en la frontera Sur destaca por su actividad agrícola y ganadera y porque comercializa una gran variedad de quesos.
En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo y su esposa la señora Dea Isabel Estrada de López degustaron la peculiar y variada gastronomía de Tenosique, en la que destacan exquisitos quesos, panadería y productos artesanales como helados y tortillas de maíz.
Más tarde, se dirigieron al Foro La Cultural donde en presencia de la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, el Gobernador entregó reconocimientos como ciudadanos distinguidos del municipio anfitrión al matrimonio conformado por la señora Elba María Aquino Magaña y el señor José Reyes Corzo López, por su aporte al rescate desde hace ya muchos años a la Danza del Pochó.
En compañía de su esposa, las embajadoras y autoridades estatales y municipales el Gobernador de Tabasco presenció la estampa “Los colores de la ruta maya”, del Ballet Icxahoary y el Ballet Aketzalli, donde se contó con la participación del Taller de Marimba “Voces del Usumacinta”, Taller de Tamborileros “Sangre Tabasqueña” y el grupo de danza folklórica “Petén-Cité”.