Muestra Ofrenda Monumental del Zócalo pluralidad de cosmovisiones del día de muertos en las 32 entidades de la República

Cultura
  • Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, indicó que el altar monumental reivindica el poder simbólico de la Ciudad de México como corazón del país por su historia, cultura y creciente diversidad.
  • Las 32 calaveras que adornan la plancha del Zócalo representan elementos tradicionales de cada estado de la República, así como el de la capital del país, ataviados con ropas típicas de cada una de las entidades.
  • La ofrenda de la Ciudad de México realiza un homenaje al poeta David Huerta, al periodista Carlos Martínez Rentería, al luchador Súper Muñeco así como al comentarista Arturo “el Rudo” Rivera.

Este viernes 28 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, en donde hasta el 2 de noviembre se podrán apreciar 32 altares creados por más de 180 artesanas y artesanos, que dan cuenta de la diversidad de cosmovisiones en torno a la festividad tradicional mexicana por parte de las entidades del país.

Al evento asistieron Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Ciudad de México; Alma Delia Abrego Cevallos, directora del Instituto de Cultura de Baja California; Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura de Durango; Marcela González Alce, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; Aida Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Querétaro; y Lilian Jesús Villanueva Chang, directora del Instituto de Cultura y Artes de Guerrero.

En nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, indicó que el Gobierno capitalino propuso que las 32 entidades del país fueran las protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental en la que se refleja la riqueza mexicana en la plancha del Zócalo; al evento acudieron representantes de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor inaugurar esta ofrenda, monumento de raíz indígena y recordatorio palpable del sincretismo cultural que nos da origen. Este altar monumental reivindica el poder simbólico de nuestra ciudad como corazón de México por su historia, su cultura y su creciente diversidad. Este magno altar lleva la celebración de Día de Muertos al espacio público, haciendo de ésta, la plaza de la Constitución, la casa de los y las habitantes no sólo de esta ciudad como había mencionado, sino de todo México”, señaló.

Asimismo, indicó que la ofrenda representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las entidades de la República: “Las 32 calaveras que adornan la plancha del Zócalo el día de hoy representan justamente elementos tradicionales de cada uno, así como el de la capital, ataviados con ropas típicas de cada uno de los lugares”.

De igual forma complementó: “Queremos agradecer a los promotores de Bienestar Cultural a través del programa de rotulismo que estuvimos realizando hace un par de meses donde participó el artista urbano Yuca, así como al creador conceptual Manuel Portillo. Como podrán ver, se hizo un homenaje al poeta David Huerta, al periodista Carlos Martínez Rentería, al luchador Súper Muñeco así como a Arturo “el Rudo” Rivera. También agradecerle a Magali Cadena, por parte de Vinculación Comunitaria de la Ciudad de México”.

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos incluye, por primera vez en el Zócalo, esculturas de calaveras que representan a las 32 entidades de la República Mexicana, y dos catrinas de 12 metros de altura, en un evento donde se harán presentes las tradiciones y el amor a la riqueza cultural mexicana; el tamaño de estas calaveras es de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso en la Plaza de la Constitución y a la vez, en un altar distintivo de cada estado del país; por otro lado, las dos catrinas que complementan el encuentro de huesudas hacen referencia a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera.

De igual forma, la ofrenda busca incluir ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos. Por ello, se instalaron cuatro torres de audio e iluminación que acompañan a las calaveras durante todo el día y las alumbrarán al llegar la noche.

En su participación, Núñez Bespalova invitó a la ciudadanía a visitar la Ofrenda Monumental, toda vez que significa un gran esfuerzo por parte de todas las artesanas y artesanos para hacer evidentes las tradiciones mexicanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial y como fiesta de los pueblos indígenas de México.

“Quiero agradecer de manera particular a Claudia Curiel, a los representantes de los distintos estados que nos hicieron el favor de acompañarnos y a los representantes de las comunidades que han trabajado en estos últimos días para que ustedes puedan ver los 32 altares, que en realidad son 64, porque tienen dos lados y cada uno de los lados tiene temáticas distintas. Esto rara vez se ve en un espacio tan importante como el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo la funcionaria federal .

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.