Principal Cultura Muestra Ciudad de México raíces de la nación en Fiesta de las...

Muestra Ciudad de México raíces de la nación en Fiesta de las Culturas Indígenas

123
Compartir

A ritmo de sones como La Bamba, entre otros bailes representativos del estado de Veracruz, los sabores de platillos típicos y las tradiciones que envuelven de misticismo al país, se vive hoy el primer sábado de la VI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza en el Zócalo capitalino, del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Desde las 10:00 horas de este sábado, habitantes y visitantes del Centro Histórico recorren los pasillos de la Fiesta de Cultura Indígenas, que en esta edición tiene como lema “Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio”. Niños, jóvenes y adultos se sorprenden ya con la variada oferta artesanal, gastronómica, tradicional y artística que se ofrece con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Entre los 400 espacios de expo-venta textil y de artesanías, el público puede admirar y adquirir blusas, camisas, zapatos, bolsas, muñecas de tela, figuras hechas con cartón y otros productos que capturan la atención de la gente, como el colorido de los bordados hechos a mano por artesanos de diferentes regiones del país que con sus diseños enaltecen las raíces mexicanas.

Desde las primeras horas del día, los 170 locales de muestra gastronómica conquistan el paladar de quienes se acercan a degustar las tradicionales tlayudas, quesadillas, huaraches, moles y mixiotes, así como nieves de diversos sabores, que acompañados con una bebida de chocolate, maracuyá, pepino, limón o piña, lo convierten en un manjar ancestral.

El novedoso Kiosco del Zócalo capitalino, que todos los viernes alegra la Plaza de la Constitución con sus sesiones de Karaoke, se llenó de alegría con la presentación del Ballet Folklórico Infantil «Colores», cuyos jóvenes integrantes hicieron lucir los atuendos representativos del estado de Veracruz, mientras zapateaban con los compases de La Bamba, La Bruja y El tilingo lingo.

En la edición 2019 de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, una de las novedades es la palapa que alberga el Círculo de Saberes, espacio que ofrece una amplia gama de programación cultural, en el que niños, jóvenes y adultos pueden divertirse con diferentes talleres, como el de teatro guiñol, en donde los asistentes aprenderán a crear historias utilizando muñecos de papel como herramienta.

Además, esta tarde, a partir de las 15:00 horas, se podrá asistir a los conversatorios «Los derechos de los jóvenes indígenas» ya las 17:00 horas a «Los derechos de las mujeres indígenas». Asimismo, a las 19:00 horas se presentará el libro “Historias… traductores indígenas de México”,con comentarios del especialista Juan Manuel Atzin.

La VI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que en esta edición también se realiza en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado el 2019 por la Asamblea General de la ONU, es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través del área de la Secretaría de Cultura, como parte del programa Grandes Festivales Comunitarios.