El actor Max von Sydow, conocido por su participación en “El Exorcista”, “Pelle el conquistador” y la saga de “Star Wars”, falleció el domingo a los 90 años por razones aún desconocidas, según informó su esposa en un comunicado de prensa.

Max Carl Adolf von Sydow (Acerca de este sonido pronunciación ) (Lund, 10 de abril de 1929París, 8 de marzo de 2020)1​ fue un actor sueco. Nominado al Premio Óscar por Pelle el conquistador y por Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close), fue fundamentalmente reconocido por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman aunque también actuó a las órdenes de John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack. Fue uno de los actores más respetados de la industria del cine.

Protagonizó e interpretó diversos papeles secundarios en numerosas películas, en muchos países y en un sin fin de lenguas, incluyendo su sueco natal, noruego, inglés, italiano, alemán, danés, francés y español. Von Sydow recibió el Premio Real Fundación Cultural de Suecia de 1954, el título de Comendador de las Artes y las Letras en 2005 y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 17 de octubre de 2012.

Falleció a los noventa años en París, el 8 de marzo de 2020; la noticia fue difundida por su viuda.2

Biografía

Orígenes

Max von Sydow nació en Lund, Escania (Suecia), en el seno de una familia aristocrática sueca. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow, fue profesor de la Universidad de Lund, y su madre, la Friherrinna (baronesa) Greta Rappe, fue una maestra de escuela. El pequeño Max se mostró como un chico tranquilo y tímido.

Asistió al colegio católico de Lund y se habituó a hablar alemán e inglés desde los nueve años. En el colegio, junto a algunos de sus compañeros, fundó una compañía de teatro amateur donde empezó a subirse al escenario.

Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático («Dramaten») de Estocolmo, donde estudiaría interpretación desde 1948 hasta 1951 con otros ilustres futuros actores suecos como Lars Ekborg, Margaretha Krook e Ingrid Thulin. Durante su época en Dramaten hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en las películas Sólo una madre (Bara en mor, 1949) y Señorita Julia (Fröken Julie, 1951).

Encuentro con Bergman

Se trasladó a Malmö en 1955. Allí conoció a quien sería su mentor, Ingmar Bergman. Su primer trabajo juntos sería en una representación en el Teatro municipal de Malmö, en el que pusieron en marcha el primer montaje en Europa de la obra La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams. Posteriormente trabajaría en cine con Bergman, en películas como El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), Fresas salvajes (Smultronstället, 1957) y El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960). Fue en las películas que realizó con Bergman donde perfeccionaría su estilo, que lo destacaría en su carrera. El actor sueco fue uno de los personajes más conocidos de la Arthouse.

Durante muchos años trabajó en el cine escandinavo y se resistió a los cantos de sirena que venían desde Hollywood; entre estas ofertas, la de interpretar al Dr. No en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretaría a Jesús en la producción de George Stevens La historia más grande jamás contada. Este papel le catapultó directamente a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood, por lo que él y su familia (su mujer, la actriz Kerstin Olin y sus dos hijos, Claes and Henrik) se trasladarían a Los Ángeles.

Desde 1965 se convirtió en un actor regular en las producciones estadounidenses (de directores como John Huston y George Roy Hill), a la vez que participaría también en producciones suecas, como La hora del lobo y La vergüenza, de Ingmar Bergman y Los emigrantes, de Jan Troell.

De El exorcista a Star Wars

En 1973 interpretó uno de sus personajes más conocidos, el del padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro.

Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni; pero siguió trabajando en el cine norteamericano, en producciones tan recordadas como Three Days of the Condor de Sydney Pollack y El viaje de los malditos de Stuart Rosenberg.

En la década de 1980 actuó bajo la dirección de Woody Allen en Hannah y sus hermanas (1986) y con David Lynch en el film Dune (1984), así como en producciones más comerciales como Evasión o victoria (1981), Conan el bárbaro (1982) y una entrega de la saga de James Bond: Nunca digas nunca jamás (1983). Pero el actor sueco no se olvidaría de los proyectos del viejo continente, y así, se le pudo ver en una de sus mejores películas de la década, en el filme dirigido por el danés Bille August Pelle el conquistador, papel por el que conseguiría su primera nominación a los Oscar, aparte de diferentes premios, tales como el Premio Bodil, el premio Felix, el premio Robert y el premio Guldbagge.

Aparte de este reconocimiento, también obtuvo el premio del Instituto de Cine Australiano en la categoría de mejor actor con Padre (1989), el del Festival Internacional de Cine de Tokio por El toque silencioso (1993) y tres premios Guldbagge por Hamsun, Katinka y Pelle el conquistador.

En 1988, el actor dirigió su primera película, Katinka (Ved vejen, 1988), basada en una novela de Herman Bang. Considerado uno de los actores más veteranos y activos del cine mundial, Von Sydow siguió sumando papeles en títulos de renombre desde la década de 1990, que le hicieron familiar para nuevas generaciones; se pueden citar filmes como: Despertares (1990) de Penny Marshall, Hasta el fin del mundo (1991) de Wim Wenders, Juez Dredd junto a Sylvester Stallone, Minority Report (2002) de Steven Spielberg, Shutter Island (2010) de Martin Scorsese, Robin Hood (2010) de Ridley Scott, Tan fuerte, tan cerca (2011) de Stephen Daldry (por el que fue nominado al Oscar), o Star Wars: el despertar de la Fuerza (2015). En 2016 se incorporó al elenco de la teleserie Juego de tronos en su sexta temporada.

En 1996, se divorció de Kerstin Olin y se casó con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow se nacionalizó francés en 2002, ostentando la doble nacionalidad, y vivió en París hasta su fallecimiento en marzo de 2020.

Filmografía

Lino Ventura y M. v. Sydow en Excelentísimos cadáveres.

Premios

Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2011Mejor actor de repartoExtremely Loud and Incredibly CloseCandidato
1988Mejor ActorPelle el conquistadorCandidato
Globos de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
1974Mejor actor de repartoEl exorcistaCandidato
1967Mejor actor – DramaHawaiiCandidato
Premios Emmy
AñoCategoríaPelículaResultado
1990Mejor actor de reparto – Miniserie o telefilmeRed King, White KingCandidato