Muere la actriz Lorena Velázquez, considerada la «Reina del cine fantástico»

Cultura

La actriz de cine, teatro y televisión, Lorena Velázquez, murió a la edad de 86 años, según dieron a conocer medios nacionales. Sin embargo, se desconocen las causas del fallecimiento de la actriz que trabajó al lado de figuras como El Santo, Clavillazo, Helena Rojo, Resortes, etc.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la noticia en sus redes sociales:

Por su parte, la ANDA destacó:

María de la Concepción Lorena Villar Dondé (Ciudad de México, 15 de diciembre de 1937-11 de abril de 2024), conocida como Lorena Velázquez, fue una actriz mexicana. Al momento de su fallecimiento, se encontraba entre las últimas actrices sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano.

Biografía y carrera

María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México, hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé. Su hermana fue la actriz Teresa Velázquez. Al divorciarse, su madre se casa con el actor Víctor Velázquez, exesposo de Katy Jurado, y de este ella y su hermana Tere toman el apellido al incursionar en el cine.

Estudia ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes en donde se formó académicamente en técnica teatral con Fernando Wagner, historia del teatro con Francisco Monterde y actuación con Clementina Otero. Es por la profesión de su padre adoptivo que tiene deseos de incursionar en cine, lo cual logra con la cinta Caras nuevas (1956). Poco después, le dan su primer papel protagonista en Un mundo nuevo (1957). Su belleza capta la atención de los productores y filma varias películas que sirvieron para darla a conocer y en las que trabajó con figuras como Germán Valdes «Tin Tan”Adalberto Martínez «Resortes»Marco Antonio Campos «Viruta” y Gaspar Henaine «Capulina”.

Paralelamente a sus películas de cine fantástico, filma títulos como Ellas también son rebeldes (1961) del director Alejandro GalindoEl rapto de las sabinas (1962), junto a su hermana Tere y que filmó en España y en Italia. En 1962, aparece como reina en la película de Santo contra las mujeres vampiro película de gran éxito que inclusive ganó premio internacional por el maquillaje utilizado. Estafa de amor (1970), con Maricruz Olivier y Jorge RiveroFray Don Juan (1970) con Mauricio GarcésYa somos hombres (1971) con Valentín TrujilloCaín, Abel y el otro (1971), película en la que pese a que estelarizaban tres figuras como Alberto VázquezCésar Costa y Enrique Guzmán, son los personajes de Lorena y Germán Valdes «Tin Tan”, los que se roban la cinta; Los desalmados (1971) con Fernando y Mario AlmadaMi amorcito de Suecia (1974), con Julio Alemán, y la que sería para muchos su mejor actuación: Cinco mil dólares de recompensa (1975) de Jorge Fons. En 2011 participa en la cinta Cartas a Elena, en donde participan otras figuras con amplia trayectoria como Ana Luisa PeluffoElsa Cárdenas e Irma Dorantes, y en donde logra interpretar un personaje humilde, lejos de las damas de sociedad que había caracterizado.1

Actualmente compagina su trabajo en teatro y videohomes con televisión, en donde también ha logrado éxitos dignos de mención, tales como Cumbres borrascosas (1964), El diario de una señorita decente (1969), Las fieras (1972) y El privilegio de amar (1998). Se casó en dos ocasiones, con Robert Taylor Morris y Eduardo Novoa, con quien procreó un hijo, Eduardo Novoa Villar, quien es actor, director teatral, musicalizador y ex roquero (Los amantes de Lola).2​ Además, ha adquirido el estatus de icono inseparable del cine de luchadores y de ciencia ficción, por lo cual ha sido homenajeada en distintos contextos; como en el festival El Futuro más acá, en Nueva York, en el Festival de Cine Latino, de San Diego,3​ en el Sexto Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA).4​ y recientemente en el primer festival Feratum de terror, fantasía y ciencia ficción en Tlalpujahua.5​ En 2014, regresó al teatro con el musical Mame junto a Itati Cantoral.

Filmografía

Programas de televisión

  • Mujer, casos de la vida real (2001-2004) 6 episodios:
    • Trauma infantil (2001)
    • Encuentro con el alma (2002)
    • Horas inmensas (2002)
    • Cuerpo anclado (2002)
    • Confianza ciega (2002)
    • En polvo te convertirás (2004)
  • La rosa de Guadalupe (2008-2012) 3 episodios:
    • Pasarela (2008) – Lorena
    • Encontrarse (2012) – Eva
    • Una nariz roja y brillante (2012) – Selene
  • Mujeres asesinas (2009) 1 episodio:
    • Rosa, heredera (2009) – Ana María Someyera
  • Como dice el dicho (2011) 1 episodio:
    • Al que dios no le da hijos… (2011) – Dianita
  • Los güeros también somos nacos (2016-2017) – Tina
  • Silvia Pinal, frente a ti (2019) – Directora del colegio

Películas

Telenovelas

Premios

Diosa de plata[editar código 

AñoCategoríaPelículaResultado
1987Actriz de cuadroFiebre de amorGanadora7

Premios ACE

AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor Co-actuación femeninaCartas a elenaGanadora8

Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA)

AñoCategoríaPelículaResultado
2010HomenajeTrayectoriaGanadora9

Referencias

Bibliografía

  • AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN 968-5077-11-8
  • VARIOS (2002). «Lorena Velázquez, reina del cine fantástico». En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.