Muere el primer actor Héctor Suárez, a los 81 años de edad

Cultura

El actor Héctor Suárez Gomís, hijo del reconocido actor, director y productor Héctor Suárez, dio a conocer la muerte de su padre a través de sus redes sociales.

En un comunicado, Suárez Gomís expresó: “A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación: Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, indicó.

Héctor Suárez (Ciudad de México, Distrito Federal; 21 de octubre de 19382 de junio de 2020)1​ fue un actor y comediante mexicano que participó en diversas películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas.

Biografía

Bajo la tutela del maestro de teatro Carlos Ancira, colaboró en el llamado teatro de tesis de los años 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y tuvo la suerte de tomar clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.

Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con El asalto. Películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana, Lagunilla mi barrio, El milusos y Mecánica nacional forman parte de su amplio repertorio.

En televisión, marcó su vida el encontrarse con su hermana Leydi Hito en la forma de hacer comedia en México, ya que, por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época. Con programas como ¿Qué nos pasa? y Verdá o fixión, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de la idiosincrasia mexicana. Personajes caricaturescos como Flanagan, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!, Doña Zoyla, la madre dominante y manipuladora; El no hay, un dependiente de tienda que nunca atendía bien; El Burócrata, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, etc. Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio.

Tales contenidos de sátira política y crítica social llevaron a que Suárez fuera amonestado en distintas ocasiones incluso por el entonces presidente Miguel de la Madrid2​ y que saliera en distintas ocasiones de las empresas Televisa. La primera ocurrió tras un sketch de Jesús Martínez «Palillo»3​ en el programa Mala noche…¡no! con Verónica Castro. Suárez fue despedido y sería acusado de insultar al presidente por lo que acudió directamente con Carlos Salinas, quien afirmó que no habían sido órdenes suyas y por el contrario, le ofrecía un nuevo espacio. Suárez se dirigió hacia Imevisión, televisora aún pública en donde comenzó el programa de sketches cómicos, La cosa4​ resultando un éxito. Suárez saldría de la televisora ya como TV Azteca por desacuerdos económicos con el empresario Ricardo Salinas Pliego.2​ Suárez realizó un viaje a Miami y pediría a Juan Carlos Méndez, su alumno y pareja artística que no entregara los materiales filmados de La cosa al no tener un acuerdo con Salinas Pliego. A su vuelta Méndez había entregado los materiales por lo que acusó jurídicamente a dicha televisora, afirmando que tras su salida de La cosa, la televisora haría un programa idéntico al suyo llamado Puro loco,5​ mismo que protagonizaría Juan Carlos Méndez.6​ Suárez volvería a Televisa en 1998 para hacer una segunda temporada de ¿Qué nos pasa?, misma que concluyó según Suárez por una nueva acción de censura de Emilio Azcárraga Jean en 1999.2​ En 2011 tendría un nuevo desencuentro con Televisa por el programa Iniciativa México.7

Sus inicios en el género telenovelero fueron a principios de la década de los sesenta. Algunas telenovelas en las que ha participado son: Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El carruaje, Las gemelas, El dolor de vivir y Madres egoístas, entre otras.

Fue galardonado con el Premio Ariel por Mecánica Nacional y con tres Diosas de Plata, por las producciones Trampas de amor, En la cuerda del hambre y El mil usos.

El 19 de mayo de 2013, se le hizo un homenaje del Roast Comedy Central, y fue el primer personaje de Latinoamérica en ser «rostizado» en este programa.[cita requerida]

Interpretó a José María ‘Chema’ San Román, en la telenovela de Telemundo, Tierra de pasiones.

En mayo de 2017 denunció estar recibiendo desde enero amenazas de muerte a él y a su familia por criticar y hacer sátira política sobre el entonces presidente Enrique Peña Nieto en un sketch en donde le pide, “de la manera más atenta”, que renuncie. La denuncia fue realizada en una entrevista con Carmen Aristegui Flores en la que narró diversos actos de intimidación sufridos. También lo denunció a la Procuraduría General de la República (PGR).89

Vida personal

Fue padre de Héctor Suárez Gomís, actor de teatro y de televisión. Fue hermanastro de Alejandro Suárez, también actor de comedia.

Héctor Suárez Hernández falleció a los ochenta y un años el 2 de junio del año 2020.1​ Su hijo Héctor Suárez Gomís confirmó el deceso vía Twitter en horas de la mañana de ese día.10

Trayectoria

Televisión

Cine

Teatro

  • La Señora Presidenta (2018)11
  • Los locos Suárez (2015)12
  • Estoy loco (2015)13
  • El crédito (2014)14
  • Toc Toc (2013)15

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas

AñoCategoríaPrograma/TelenovelaResultado
2004Mejor actor antagónicoVelo de noviaNominado