Muere el comediante y músico Benito Castro a los 77 años

Cultura
  • Desarrolló su carrera en teatro, televisión, cine y música
  • Participó en programas como La güereja y algo más, María de todos los Ángeles, La carabina de Ambrosio y la Hora Pico

Benito Castro un polifacético artista que lo mismo desarrolló su carrera en cine, teatro y televisión, falleció este lunes a la edad de 77 años de edad, tras sufrir un accidente encasa, según reportan medios nacionales.

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó la noticias a través de sus redes sociales:

Arturo «Benito» Castro Hernández (Ciudad de México5 de junio de 194611 de septiembre de 2023)1​ fue un músico, cantante, compositor, actor, imitador y comediante mexicano que fue miembro de los Hermanos Castro.2

Benito nació en una familia de músicos y artistas. Su padre, Arturo Castro alias «El Bigotón» Castro, fue un famoso actor y comediante mexicano que apareció en numerosas películas durante la Edad de oro del cine mexicano, y como “headliner” de cartel en los clubes nocturnos y teatros. Su madre, Rosa Hernández de Castro, era ama de casa.3​Él tenía dos hermanas mayores, Ana María Castro Hernández, nacida el 7 de julio de 1942, que es empresaria de espectáculos que maneja la carrera de Gualberto CastroLos Hermanos Castro y de su hermano Benito Castro; Su otra hermana Vicky Castro Hernández es diseñadora de interiores que ha creado espacios para muchas personas famosas. Benito era primo del cantante y actor Gualberto Castro, que es uno de los miembros originales de Los Hermanos Castro al lado del músico, compositor arreglista Arturo Castro, como también sus primos hermanos, los cantantes Javier y el fallecido Jorge Castro. Benito era tío de Daniela Castro, la popular actriz de televisión mexicana.4

Primeros años

De niño Benito era conocido como «Daniel el Travieso» en la familia Castro. Tenía una propensión a entrar en situaciones que causaban gran preocupación y ansiedad. Su tío Antonio Castro, el padre de Gualberto, relató lo siguiente: A principios del verano de 1954 mi familia y yo estábamos visitando a mi hermano Arturo y su familia en su casa un domingo por la tarde. Mi hermano tenía una casa de tres pisos, a su sombra en el patio era donde nos sentabamos, bebiendo refrescos, disfrutar del buen tiempo. De repente, mi hermano dijo muy quedamente: «¡Mira!» Se refería a la sombra de la casa sobre el suelo. Pudimos ver a una criatura arrastrándose a lo largo de la silueta de la azotea. Mi hermano me dijo: «Es un ladrón, yo voy a sacar mi pistola.» Giré la cabeza hacia el techo, y él exclamó: «¡Espera, no es un ladrón, es Benito!» Cuando vi a mi sobrino de ocho años de edad, de puntillas en la cima del estrecho techo de tres pisos de altura, sentí como un balde de agua helada se había derramado sobre mi cabeza. Yo estaba aterrorizado ante la posibilidad de que Benito callera desde el tejado. Él estaba jugando como equilibrista de circo «¡Está de puntillas en la cima del techo», le dije. «No hagas ruidos fuertes, podría perder su concentración y caer. Dile a Rosa que no diga ni una palabra». «Estando en silencio subió las escaleras hasta el tercer piso, y se fue a la ventana del dormitorio justo debajo de donde Benito estaba jugando en el techo. Le hemos hablado con tanto cariño y amabilidad a Benito para no asustarlo. Le dijimos “es hora de comer.” El techo tenía un ángulo muy agudo. Le dijimos a Benito que se sentara en la cima del techo y se deslizara sobre las tejas del techo sobre la ventana y lo capturó. Cuando estaba seguro sobre la ventana lo tomó de los tobillos y la cintura y tiró de él hacia el dormitorio. Mi hermano estaba muy asustado y enojado al mismo tiempo, le dio una paliza a Benito que ninguno olvidaremos. A Benito le gustaba llamar la atención y descubrió que hacer reír a la gente era más gratificante que asustar a su familia. Se convirtió en el payaso de la familia para después seguir los pasos de su padre como comediante. Sin embargo, también tiene talento musical natural: toca la guitarra, compone canciones y cantó para la familia, vecinos y amigos dondequiera que podía.

Los Hermanos Castro

En la década de 1960 cuando Los Hermanos Castro estaban trabajando en Las VegasNevada, se decidió que Benito entraría en el grupo, porque si fuera necesario para uno de ellos tomar tiempo libre, el grupo podría seguir trabajando. Benito no solo cantaba la armonía y tocaba la guitarra, sino que también le dio al grupo una nueva «chispa» con sus intervenciones cómicas en el escenario y la comedia. Su personalidad le dio al grupo una nueva dimensión. Cuando Los Hermanos Castro regresaron a México, Benito no solo siguió presentándose en conciertos con Los Hermanos Castro, sino que también formó un dúo musical con Kiko Campos: «Benito y Kiko» tocando en clubes nocturnos en todo México, álbumes grabados, etc .

Televisión

Benito creó el personaje «Kin Kin de Acapulco» para el show de la televisión mexicana La carabina de Ambrosio de 1978 a 1981 y de 1986 a 1987. Su personaje era un avispado vendedor de las playas de Acapulco ataviado de shorts y playera harapietos que buscaba siempre aprobecharse de los despreocupados turistas. Se destacó como musicalizador de varios programas de televisión hasta lograr en 1998, tener su propio espacio en la comedia La Güereja dando vida precisamente al papá de una niña ocurrente y precoz interpretada por la actriz y comediante María Elena Saldaña.

Centros Nocturnos

Bien conocido por su escandalosa comedia en los clubes nocturnos.

Créditos de Cine y Televisión

Año Créditos
2011 Su Sombra (película)
2009 Adictos (Serie de TV)
2006 Chiquita Bum (Serie de TV)
2004 Cancionera (Serie de TV)
2002 Así son ellas (Serie de TV)
2001 Güereja de mi vida (Serie de TV)
2000 Siempre te amaré (Serie de TV)
1998 La Güereja y algo más (Serie de TV)
1995 La sangre de los inocentes (película)
1984 Alegría de mediodía (Serie de TV)
1979 La Criada Maravilla (película)

Referencias

  1.  Martínez, Daniela. «Muere Benito Castro a la edad de 77 años»El Heraldo de México.
  2.  Ortiz, Guillermina (11 de septiembre de 2023). «Benito Castro, el inolvidable ‘Papiringo’ que no murió como deseaba»Yahoo. Consultado el 12 de septiembre de 2023.
  3.  «Muere a los 77 años Benito Castro, músico, actor y papá de «La Guereja»»www.terra.com.mx (en spanish). Consultado el 11 de septiembre de 2023.
  4.  «Castro Brothers»web.archive.org. 17 de agosto de 2011. Consultado el 11 de septiembre de 2023.