La Secretaría de Cultura del gobierno federal dio a conocer la muerte del cineasta Gabriel Retes, a través de su cuenta de twitter expresó:
«La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro.»
La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro. pic.twitter.com/qlNCLT0W0x
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 20, 2020
Gabriel Retes Balzaretti (Ciudad de México, 25 de marzo de 1947-20 de abril de 2020),1 conocido como Gabriel Retes, fue un director de cine mexicano.
Datos biográficos
Primeros años
Fue hijo de uno de los más importantes actores y directores teatrales en México, el maestro Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina.[cita requerida]
A los trece años de edad, comenzó a trabajar en puestas en escena de las obras dramáticas de Sófocles, George Bernard Shaw, William Shakespeare y Eugene O’Neill. Participó en diversas obras dirigidas por su padre, pero su debut como actor de cine se dio con Ardiendo en el sueño (1968), filmada por Paco Ignacio Taibo II, amigo suyo, en formato Súper-8.
Sus inicios en el cine
Hacia finales de los años 60, inició su carrera como actor de cine, sin abandonar del todo el teatro, en cintas como: Ardiendo en el sueño (dir. Paco Ignacio Taibo II, 1968), Cristo 70 (dir. Alejandro Galindo, 1969), Ya somos hombres (dir. Gilberto Gazcón, 1970), La bestia acorralada (dir. Alberto Mariscal, 1974), Los cachorros (dir. Jorge Fons, 1971), Presagio (dir. Luis Alcoriza, 1975), Las fuerzas vivas (dir. Luis Alcoriza, 1975), Lo mejor de Teresa (dir. Alberto Bojórquez, 1976), El recurso del método (dir. Miguel Littín, 1977) y El cometa (dir. Marisa Sistach, 1997). Este acercamiento al mundo cinematográfico lo llevó a crear sus primeros trabajos en Súper 8, donde iba esbozando su estilo y sus temas. Destacan los cortometrajes: Sur (1969), El paletero (1970), Fragmentos (1971), El asunto (1972) y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972). Esta última obtuvo los premios a la mejor realización y al mejor argumento en el Segundo Encuentro de Realizadores de Cine en Súper 8, organizado por la Casa del Lago, además del primer premio en el segundo Concurso de Cine Experimental de Super-8, organizado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA y de reconocimientos especiales en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y en el V Festival Internacional del Nuevo Cine en Super-8, celebrado en 1980 en Caracas.[cita requerida]
Con Alfredo Gurrola, Retes fue uno de los pocos cineastas que del Súper – 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70. De esa época es Chin chin el teporocho, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Filmografía
Chin Chin el teporocho
Tras filmar en Super 8 varios cortometrajes que fueron muy bien recibidos por la crítica, especialmente Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972), Retes pudo dirigir su primer largometraje comercial, Chin Chin el teporocho. Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más.[cita requerida]
Nuevo mundo
Del Taller de Escritores Cinematográficos, surgió El inquisidor, un guion de Pedro F. Miret que Retes filmó con el título de Nuevo mundo, la historia de la creación de un icono religioso utilizado por los españoles como arma de conquista cuando tuvieron que enfrentarse a la evangelización de los indígenas, gente sumamente religiosa pero que no estaba dispuesta a cambiar sus cultos. Ante una incipiente revuelta, Fray Pedro le pedirá a un pintor indígena que pinte una Virgen que traiga paz a esa tierra.[cita requerida]
Flores de papel
Un grupo de vagabundos, encabezados por China, ocupan la residencia de Héctor Trejo, un hombre de negocios, provocando el terror en su esposa e hijos. Mientras tanto, otro vagabundo, El Dientes, invade el apartamento de Eva, iniciándose entre ambos una relación amor-odio. Cuando China abandona la residencia ocupada, es seguido por Héctor y su familia, quienes encuentran en el campo al Dientes y Eva. Filme que, tras participar en el Festival de Berlín, fue premiado con una Diosa de Plata.[cita requerida]
Filmografía
- Identidad tomada (2019)
- La Revolución y los artistas (2018)
- El ombligo de la luna (corto) (2015)
- Mujeres en el acto (2013)
- Buscando la ola (2011)
- Arresto domiciliario (2008)
- Bienvenido-Welcome II (2006)
- @festival.ron (2003)
- Despedida de amor (2003)
- La mudanza (2003)
- Un dulce olor a muerte (coproducción hispano-argentina, 1998)
- Bienvenido-Welcome (1994)
- El bulto (1992)
- El nacimiento de un guerrillero (1989)
- La ciudad al desnudo (1989)
- Los náufragos del Liguria II: Los piratas (1985)
- Los náufragos del Liguria (1985)
- Mujeres salvajes (1984)
- The Recourse to the Method (1978)
- Bandera rota (1978)
- Flores de papel (1977)
- Nuevo mundo (1976)
- Chin Chin el teporocho (1975)
- Los bandidos (1974)
- Los años duros (1973)
- Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972) (cortometraje)
- El asunto (1972)
- Fragmentos (1971)
- Comunicados de insurgencia obrera (1971)
- El paletero (1970)
- Sur (1970)