Moulin Rouge, los colores del cancán

Cultura

Noveno largometraje de John Huston, Moulin Rouge y sus colores estarán presentes en Cannes Classics en una edición restaurada. Este film explora los últimos diez años de la tormentosa vida de Toulouse-Lautrec, retratista de la vida bohemia en Montmartre, interpretado por José Ferrer. La película se estrenó en 1952, y fue elogiada por su escenografía, su vestuario, su maquillaje, y su uso innovador del Technicolor.

La película fue concebida para aproximarse en la medida de lo posible al universo pictórico de Toulouse-Lautrec, como un póster animado, y contó con el talento del fotógrafo de la revista Life, Eliot Elisofon, nombrado asesor de color, y del director de fotografía Oswald Morris. Más adelante, «Ossie» Morris contribuyó al éxito de ocho películas más de John Huston quien impresionado por su sensibilidad, nunca dejó de alabar su talento. Rodeado por colaboradores excepcionales, John Huston realizó un trabajo audaz y sumamente minucioso, logrando mantener un tono coherente a lo largo de toda la película.

 

En lugar de los colores vivos y «escandalosos» que solían emplear los estudios con el uso de Technicolor, John Huston eligió las paletas sutiles de Eliot Elisofon: un azul verdoso absenta para el personaje de Toulouse-Lautrec, un rosa delicado para la modelo Myriamme, encarnada por Suzanne Flon, y un tono púrpura para Marie, el personaje de la prostituta interpretado por Colette Marchand. Además, Morris añadió un filtro de bruma a estas composiciones refinadas, obteniendo así una gama cromática digna de los cuadros del pintor en la época dorada del legendario cabaret.

 

Aunque la película generó opiniones dividas, su extraordinario aspecto visual fue alabado de manera unánime: «una verdadera composición musical para la vista», declaró el New York Times.