Motecuhzoma II Recuerda los Claroscuros del Encuentro de dos Mundos

Cultura

Se acercan las conmemoraciones de La Conquista y el Encuentro de dos mundos. Por ello el gobierno de la CDMX y su Secretaría de Cultura eligieron Motecuhzoma II, una ópera pluricultural y plurilingüista para recordar el acontecimiento histórico. El 7 y 8 de noviembre, en el Zocalo capitalino. El acceso será libre para todo público.
Escrita por el músico e investigador mexicano Samuel Máynez Champion, sobre músicas de Antonio Vivaldi, Motecuhzoma II estará narrada en maya, náhuatl y español. En la elaboración del texto participaron Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, máximos investigadores del mundo precortesiano; el dramaturgo Vicente Leñero, el poeta Juan Bañuelos y el maestro Francesco Fanna, quien viene especialmente a dirigir la ópera, al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad.
La dirección de escena será bicéfala. José Luis Cruz (México) e Ignacio García (España) dirigen a los actores. Motecuhzoma II es la revisión actual de una ópera del pasado que resignifica nuestra comprensión histórica de lo que fue la Conquista de México, el sincretismo cultural, la mezcla de dos grupos humanos con todas las luces y sombras que se produjeron y de cuya proyección somos hoy consecuencia viviente entre España y Mesoamérica.
Habrá alrededor de 150 personas en escena, entre 14 actores, 6 solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la UNAM, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac, 10 jinetes, 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y 15 bailarines.
El elenco está integrado por Rubén Luque, Rogelio Marín, Rafael Jorge Negrete, Alejandra Robles, Cristina Nakad, Amed Liévanos, Jacob Bravo, Paola Gutiérrez, Jorge Caso y Corina Mora.