Mostrarán en Casa Refugio Citlaltépetl contrastes de la inmigración haitiana en Tijuana y Chile

Cultura

Creada por la artista visual Olivia Vivanco para abordar las particularidades que viven los inmigrantes haitianos en las ciudades de Tijuana, México, y Santiago de Chile, Chile, la exposición fotográfica Les petites Haitís será inaugurada el viernes 29 de noviembre a las 17:00 horas en Casa Refugio Citlaltépetl, en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019.

Bajo la curaduría de Gemma Argüello Manresa, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, la muestra exhibirá 48 fotografías en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, a partir de las cuales se plantea la llegada de la diáspora haitiana a Chile, después del terremoto que sufrió el país caribeño en 2010 (con un crecimiento exponencial de apenas un par de años), y a Tijuana, en 2016, analizando las complicaciones de cada lugar.

“La idea de Les petites Haitís es hablar un poco de esta migración del mismo origen, pero desde los dos extremos de Latinoamérica: Tijuana y Chile”, explicó en entrevista Olivia Vivanco, quien ha exhibido su trabajo en la Ciudad de México y en exposiciones colectivas en Alemania, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Puerto Rico y Uruguay.

“Empecé a trabajar sobre este tema en Tijuana a principios de 2017, porque me tocó esta llegada inesperada de haitianos a la frontera, que en realidad no iban a Tijuana, sino a Estados Unidos”, comentó la autora, maestra en artes visuales que para continuar con su proyecto viajó a Santiago de Chile a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La artista, que a la fecha continúa captando con su lente el cambio surgido en comunidades donde los haitianos se han establecido, dijo encontrar diferencias muy radicales entre la inmigración llegada a Chile y Tijuana. “En Tijuana (los haitianos) se han ganado el respeto de los habitantes a partir de que son muy trabajadores, además de que es tierra de migrantes, y en Chile hay una cuestión fuerte de racismo y discriminación”, opinó.

Al respecto, la curadora independiente Gemma Argüello consideró que en el caso específico de México, los inmigrantes se quedaron tras la negación de visas humanitarias en Estados Unidos, mientras que en Chile se trata de una población muy numerosa que no ha logrado insertarse en la sociedad local.

En cuanto al proceso curatorial de la exposición, Argüello detalló que se eligieron fotografías dispares de México y Chile, pero a la vez ligadas dentro del contexto migratorio. Su trabajo, dijo, consistió en encontrar tales diferencias para mostrar cómo de alguna manera los patrones del fenómeno migratorio, aunque se repiten, son distintos y complejos.

Además señaló que para conformar la muestra hubo un acompañamiento curatorial desde la producción de las fotos y en la búsqueda para plasmar el modo de vida de la inmigración haitiana.

A la inauguración de la exhibición fotográfica Les petites Haitís, de Olivia Vivanco, que permanecerá del 29 de noviembre al 2 de febrero de 2020 en Casa Refugio Citlaltépetl, se contempla la presencia de la directora del recinto, María Cortina Icaza; del fundador de la asociación Visión de los Migrantes, Paul Ladouceur Jean Guetchine, y de la autora, así como de representantes de FotoMéxico 2019 y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Casa Refugio Citlaltépetl aborda los procesos migratorios, derechos humanos y libertad de expresión desde el ámbito cultural. El recinto se ubica en la calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Abre de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.