Morientes: “Los hinchas polacos asistirán a la aparición de nuevas estrellas”

Deporte

Fernando Morientes estuvo este martes en Lodz para ver los últimos preparativos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Polonia 2019. El exinternacional español visitó el estadio de la ciudad, que albergará diez partidos del certamen, incluidos el encuentro inaugural, los de la fase de grupos de la selección polaca y la final, y aprovechó para reunirse también con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Lodz.

Zbigniew Boniek, actual Presidente de la Federación Polaca, lo acompañó en su recorrido por la sede. El antiguo delantero se mostró encantado con lo que vio, y compartió sus impresiones en una entrevista especial concedida a FIFA.com.

Queda poco más de un mes para que empiece la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. ¿Qué recuerdos conservas de tu participación en este torneo, allá por 1995?

Fue una experiencia inolvidable, ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero fue una de mis primeras grandes experiencias futbolísticas a nivel profesional. Yo era muy joven, pero tenía muchas ganas de poder jugar, de poder divertirme jugando al fútbol y, sobre todo, de representar a mi país de la mejor manera.

España tenía un equipo estupendo en Qatar, aunque terminó cuarta. ¿Se consideró un éxito o un fracaso?

Nuestra ilusión era meternos en la final. Ganar ya es muy complicado, pero nuestra ilusión era meternos en la final. Perdimos en semifinales…

Sí, perdieron 3-0 contra Argentina…

Fue un partido muy difícil para nosotros, pero la experiencia de haber jugado el Mundial creo que era lo más interesante, y sobre todo el aprender, aprender que cuando uno quiere ganar no siempre puede. Éramos jóvenes y creo que eso fue un aprendizaje también importante para el futuro.

Es lo que siempre preguntamos: ¿qué le puede dar un Mundial Sub-20 a un jugador joven, que empieza en el fútbol profesional?

La experiencia de saber que el fútbol a nivel profesional es un deporte muy complicado, muy difícil, y yo creo que da esa experiencia, el saber que todo cuesta mucho, que cuando tienes objetivos importantes a veces no se cumplen, como en aquel Mundial para nosotros. Pero a la vez te sirve también para crecer, para madurar como futbolista y para ver lo que viene después, sobre todo si quieres tener una carrera profesional larga, yo creo que es importante tener este tipo de situaciones cuando eres joven, con 18, 19 o 20 años.

¿Jugar una competición tan especial implicó más nervios o más alegría?

Yo creo que fue una mezcla de las dos cosas. Los primeros partidos recuerdo que fueron fáciles, 5-1 contra Burundi, por ejemplo. Ese fue el comienzo, era alegría, era querer jugar rápido, pero después, según íbamos pasando los momentos, era más tensión, porque todos queríamos ganar y quedarnos todo el tiempo posible.

Es una experiencia inolvidable para el futuro, para saber lo que vas a jugar después. La amistad con los jugadores, ese ambiente, eso no se puede vivir en un club, porque normalmente estás en tu casa, pero en la selección sales de viaje, estás en un hotel, compartes muchos momentos con los compañeros y al final es un aprendizaje para saber lo que te espera en el futuro. Cuando eres jugador profesional, tu vida está ligada al avión, al aeropuerto, al hotel, al campo… Es muy difícil, y eso en esas categorías se agradece, para ir aprendiendo.

Marcaste cinco goles en la Copa Mundial de la FIFA absoluta, y solo uno en la Sub-20. ¿Es más fácil marcar en el Mundial absoluto?

(Risas). No, no es más fácil. Lo que pasa es que en el Mundial Sub-20 marqué contra Burundi, pero me lesioné en el segundo partido y estuve dos partidos sin poder jugar. Cuando uno está lesionado, normalmente no juega al 100%. Y con la selección absoluta, en Francia y en Corea, sí jugué al 100% y tuve la suerte de poder hacer esos cinco goles, fue una experiencia también inolvidable para mí.

Como hemos dicho, el torneo se celebrará aquí, en Polonia. ¿Qué sabes del fútbol polaco?

En España no se sigue mucho la liga polaca, pero sobre todo tenemos la referencia de los jugadores polacos más importantes que están en Europa. A todo el mundo se le van los ojos con Lewandowski, y ahora Piatek en el AC Milan, Krychowiak, que estuvo en el Sevilla y ahora está en el fútbol francés… Son jugadores referentes del fútbol polaco, como en su día fue Jerzy Dudek en el Liverpool. Yo creo que el fútbol polaco a lo mejor no es tan vistoso a nivel europeo, la gente no se fija en él, pero siempre tiene jugadores muy importantes en las grandes ligas, y eso quiere decir que goza de buena salud.

Si yo fuese director deportivo de un club, una de mis metas sería venir a ver el fútbol polaco y conocer jugadores polacos jóvenes, porque normalmente se adaptan bien a cualquier liga, lo han demostrado con grandes jugadores en el fútbol mundial.

Polonia va a disputar este Mundial como local. ¿Eso puede ser una ayuda o un obstáculo?

Resulta difícil de decir. Cuando juegue Polonia el campo será mayoritariamente de Polonia y animará mucho más, eso para el jugador también es un estímulo muy importante. Pero a la vez es una responsabilidad y una presión, van a querer demostrar más incluso que el objetivo que tenga Polonia, que será llegar lo más lejos posible, como mínimo superar el grupo. Implica responsabilidad, pero a la vez mucha ilusión, al jugar el Mundial en casa.

El mundo del fútbol te conoce por la legendaria pareja que formaste con Raúl en el Real Madrid, con quien también estuviste en la selección sub-20. ¿Piensas que se podría formar un tándem parecido durante este Mundial? Es la fábrica de los talentos…

Exactamente, yo creo que esa es la palabra, esto es una fábrica de talentos, y suelen salir jugadores individualmente excepcionales, y parejas también, parejas de centrales, parejas del centro del campo y, por qué no, parejas de delanteros… El único problema es que últimamente en el fútbol moderno está muy de moda jugar con un solo delantero. En el fútbol nuestro, más antiguo, es cierto que se jugaba más con dos, como en nuestro caso Raúl y Morientes. Es difícil ahora mismo ver una pareja de delanteros.

¿Cuál fue el futbolista con el que te dio más satisfacción jugar? ¿Sería Raúl?

No me podría quedar solo con uno, hay muchos, Raúl sería uno de ellos. Zidane es otro, seguramente, y Figo, otro jugador espectacular. Por poner algún defensa, Fernando Hierro, Roberto Carlos… Tuve la suerte de jugar también en Inglaterra con Gerrard, un talento impresionante.

Solo falta un guardameta…

¡Jerzy Dudek! E Iker Casillas, evidentemente.

Y para terminar, queremos pedirte un mensaje para estos jóvenes que van a venir a Polonia este verano, y también para los hinchas

Lo que yo les diría de cara a este Mundial es que disfruten. La edad temprana de 20 años pasa muy rápido, así que esos momentos son especiales y hay que disfrutarlos. Es cuando tu cuerpo y tu físico están al ciento por cien y puedes demostrar lo máximo. Es un momento perfecto para disfrutar del fútbol y del ambiente. En comparación con el Mundial absoluto, en el sub-20 hay mucha menos presión. Y la FIFA creo que ha hecho algo muy positivo, poner las entradas más baratas para que los campos estén llenos. No olvidemos que son nuevos talentos del futuro y para la gente, para el aficionado polaco, incluso para el extranjero, va a ser muy cómodo venir a los estadios y poder disfrutar asistiendo a la aparición de nuevas estrellas.

Es muy bonito estar aquí sentados y poder decir: “Ese va a ser buen jugador”, tener el conocimiento de lo que vas a ver en el futuro. Y a mí, como entrenador, siempre me ha gustado mucho el fútbol formativo. Desde el punto de vista del aficionado, será una experiencia fantástica. Los hinchas polacos tienen una excelente oportunidad de formar parte de algo excepcional.