Moreno presidirá reunión de partidos progresistas de América Latina y el Caribe

Internacional

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidirá este martes 31 de agosto, la reunión de Coordinación General de la organización multilateral no gubernamental más grande e importante del continente, que agrupa a 68 partidos progresistas de 30 países, que junto a ICAPP, el foro de partidos asiáticos y CAPP que agrupa a los partidos africanos, conforman una trilateral de más de 700 partidos a nivel mundial.

La Coordinación General, instancia que presiden Moreno Cárdenas, es la máxima instancia de la COPPPAL entre sus plenarias. Su función principal es garantizar la continuidad de las labores de la Conferencia, de acuerdo con los lineamientos, declaraciones y resoluciones adoptadas por la plenaria.

La reunión que convoca a los liderazgos de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe, se realizará en esta ocasión de manera presencial y remota, debido a la pandemia de COVID-19 que complica la movilización de los integrantes de este cuerpo colegiado.

Alejandro Moreno Cárdenas anunció que  durante la reunión se abordará una importante agenda que incluye temas de democracia, derechos humanos, los diálogos de Venezuela en México, la crisis en Haití y la situación política en Nicaragua, entre otros temas.

De manera presencial en México, sede de la COPPPAL, participarán dirigentes del PRI, PRD, MC y PT, únicos partidos miembros de pleno derecho de la organización.

En vísperas del encuentro, el líder latinoamericano, quien también es presidente del Partido Revolucionario Institucional de México, ha reiterado que no puede imaginarse forma alguna de democracia sin los partidos políticos, mismos que están obligados a sustentarse en valores superiores, so pena de decaer en su efectividad, “evitarlo forma parte de nuestro compromiso multilateral. Debemos advertir que cuando los sistemas de partidos se dañan, estos tienden a colapsar y en consecuencia la democracia sigue esa misma tendencia”.