La casa encuestadora Enkoll da a conocer su estudio denominado “Rumbo a la Elección de Sinaloa”, de cuyos resultados se desprende que el candidato de Morena a la gubernatura, Rubén Rocha Moya registra 40% de preferencia bruta, que significa una ventaja de 17 puntos sobre su más cercano adversario Mario Zamora Gastelum de la alianza Va Por México.

Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador, y al preguntarle a la ciudadanía ¿por quién votaría?, en preferencia efectiva, nuevamente Rubén Rocha Moya de Morena- Partido Sinaloense tiene una ventaja con 49%; Mario Zamora Gastélum del PRI-PAN-PRD, registra 28%: mientras que Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano tiene 15%.

Asimismo, el estudio demoscópico arroja que los sinaloenses, independientemente de la preferencia del voto, el partido por el que más se identifica es Morena con 56%, PRI 15%, Partido Sinaloense 5%, PAN 4%, PVEM 2%, PT y PRD 1%.

Al cuestionar a la ciudadanía de Sinaloa ¿por cuál alianza o partido votaría?, en preferencia bruta, la coalición Morena-PAS alcanza 51%; la alianza Va por México 18%; y Movimiento Ciudadano (MC) 5%. En preferencia efectiva, se registran resultados similares: Morena-PAS 63%, PRI-PAN-PRD 22%, y Movimiento Ciudadano 6%.

En Enkoll, aplicamos la siguiente pregunta: “Actualmente Sinaloa es gobernado por el PRI. Dígame por favor, ¿qué tan importante es para usted que exista un cambio

de partido en el gobierno del estado de Sinaloa?”, a lo que los sinaloenses respondieron 51% “muy importante” y 21% “algo importante”, por lo que una respuesta positiva suma 72%.

Es importante mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador registra 83% de aprobación de su trabajo; y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel alcanza 64% de aprobación.

La encuesta se realizó del 27 al 31 de marzo de 2021, a una población de mujeres y hombres mayores de 18 años de edad con credencial de elector vigente. Se realizaron 805 entrevistas “cara a cara” en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.

Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por las variables de género cruzada por rango de edad. Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.46% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Artículo anteriorLlegan 487,500 vacunas de Pfizer; suman casi 16 millones
Artículo siguienteCon sesión solemne del pleno, iniciarán festejos del INFO CDMX por su decimoquinto aniversario