Morena y gobierno hicieron abortar encuentro sobre crisis del sector salud entre autoridades de SHCP; SS y legislativo, para evitar consecuencias políticas, acusa PRD

Deporte

El diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática e integrante de la comisión de legisladores que dará seguimiento a la crisis del sector salud por los recortes presupuestales del Gobierno Federal, acusó que éste último y Morena, hicieron abortar el encuentro acordado para el día de ayer con directores de hospitales de especialidad; a fin de evitar las consecuencias políticas que esto tendría.
Añadió que aún no se establece una nueva fecha para retomar este encuentro; pero advirtió que el Grupo Parlamentario del PRD insistirá en la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y de los funcionarios que haya necesidad, para que expliquen las medidas que se van a tomar para evitar crisis cíclicas que –dijo- “es la amenaza más preocupante que tenemos”.
El integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dejó en claro que esta vez, desde el gobierno, “se tomó una decisión de hacer abortar el encuentro” (con diputados y senadores) para evitar las consecuencias políticas que eso tendría; por lo que resolvieron el pasado fin de semana, liberar alrededor del 50 por ciento de los casi 2 mil 600 millones de pesos aprobados para el sector salud este año.
Sin embargo, añadió, no queremos que haya sido una solución parcial, una medida para evitar la crisis que estaba creciendo; el reclamo de la población, de los médicos, de los funcionarios de salud pública, de las empresas que tienen contratos (que todos fueron prácticamente fueron pospuestos), y lo más grave: que fueron postergadas decisiones y medidas relacionadas con los enfermos, criticó.
“Es explicable que hayan querido evitar un encuentro público entre diputados, senadores, y directores de los hospitales para dar a conocer el grado de crisis progresiva que vive el sistema de salud y que, de no remediarse de manera estructural, radical, generará en poco tiempo un serio problema para derechohabientes y familiares de enfermos”, sentenció.
“Dejo a un lado las dificultades de los empleados, de los doctores, los enfermeros, y los administrativos -que están frente a una dificultad continua- y pongo mi preocupación, mi atención principal en los enfermos (particularmente los niños) porque resulta inexplicable que el dinero aprobado por la Cámara, esté en caja, no se gire ni se envíe a los hospitales para que puedan resolver los problemas”, reprochó.
Añadió que se buscará igualmente un encuentro con el secretario de Salud a quien se cuestionará sobre la razón por la que se aceptó recortar el presupuesto y no asignarlo, pues –aclaró- “la acusación de que hay intereses, corrupción detrás de las compras de medicamentos (ya asignadas), y la idea de que laboratorios están presionando al gobierno, son meros pretextos, mentiras”.
“Lo cierto –agregó- es que el gobierno tomó la decisión de recortar esos recursos “a rajatabla, a machete”, sin consideraciones especiales, ni precauciones; sin tomar medidas selectivas que pudieran ayudar a resolver lo que consideran ‘un problema’, y no afectar a todo el sistema de salud”.
“Queremos que se nos explique ¿por qué no hubo el suficiente cuidado, la previsión y la responsabilidad para ejercer un recorte, un ahorro de la manera tan a “rajatabla” como lo hicieron? ¿Qué va a pasar con los recursos programados para el sistema de salud de todo el año? ¿Acaso será cíclica esta crisis de que no lleguen los recursos? ¿De que no se pueda pagar a proveedores? ¿De que no se puedan resolver los problemas de contratación de médicos especializados? ¿De que no haya manera de pagar contratos por servicios que el sistema de salud adquiere de empresas particulares?”
Ortega Martínez subrayó que las autoridades responsables deben aclarar si este problema va a seguir sucediendo o, finalmente, la medida que tomaron provisionalmente se convertirá en una acción que resolverá estructuralmente el apuro.
Finalmente, precisó que las y los diputados del PRD “no dejaremos de alzar la voz y la mano para reclamar que se hagan las precisiones sobre el cómo se resolverán estos problemas”.
“Sería muy grave que, de manera cotidiana, cada bimestre tuviéramos crisis en los hospitales, muertes de ancianos, de niños, de pacientes; despidos o renuncias de médicos y especialistas, o que se caigan contratos por prestación de servicios o por compra de medicamentos, porque Hacienda no tiene las previsiones y no logra armar -administrativamente- un programa para pagar todas estas necesidades. Esto no puede seguir pasando”, remató.
Cabe señalar que, de acuerdo con las cifras más recientes de las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda -al primer trimestre de 2019, se ha registrado una pronunciada caída del Gasto Neto (pagado) de 6.1 %, equivalente a casi 32 mil millones de pesos derivado de la aplicación del Plan de Austeridad.
Los subejercicios (del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados), en el Seguro Social y el ISSSTE, alcanzan los 28 mil 558.7 millones de pesos (más de 20 mil millones en el IMSS, y el ISSSTE más de 8 mil 462 millones de pesos).
Puede señalarse que -al primer trimestre de este año- hay en el Sector Salud, un monto no ejercido equivalente a los 2 mil 246.1 millones de pesos, reduciendo con ello, la capacidad de operación institucional.