Morena solicitó protección para Gisela Gaytán desde el 8 de marzo, exigimos un deslinde de responsabilidades: Mario Delgado

Electoral
  • Tenemos copia del oficio que le envió la presidenta del Instituto Electoral local al secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, donde le informa de la petición de proteger a nuestros candidatos.
  • El secretario de Gobierno tuvo la petición de brindar protección a nuestros candidatos y evidentemente no lo hizo.
  • La oposición le tiene miedo a Santiago Nieto y por eso quiere retirarle su candidatura como senador por el estado de Querétaro.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que, desde el pasado 8 de marzo, el partido solicitó protección para Gisela Gaytán y otros ocho candidatos a presidentes municipales en el estado de Guanajuato, por lo que debe haber un deslinde de responsabilidades tanto del Instituto Electoral local como del gobierno estatal.

En conferencia de prensa que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo en Manzanillo, Colima, adelantó que el Instituto Electoral de Guanajuato le envió un oficio al secretario de Gobierno del estado, en el que le informa de la solicitud de protección para las y los candidatos de Morena.

“Hoy la presidenta del Instituto Electoral del estado de Guanajuato nos dio copia, a través de nuestro representante del INE, del oficio que le envió al secretario de gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, informándole de la petición de brindar protección a nuestros candidatos y candidatas, y evidentemente fueron omisos. (…) El secretario de gobierno tuvo la petición de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato de brindar protección, y evidentemente no lo hicieron”, destacó.

No obstante, recordó que el Instituto Electoral de Guanajuato también pidió varios requisitos antes de aprobar la solicitud de protección para sus candidatos locales, en contraste con lo ocurrido a nivel federal, donde el protocolo de seguridad se activó de forma oportuna para la candidata a gobernadora y el candidato a gobernador.

“El INE deriva la petición a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien responde de inmediato para el caso de nuestra candidata a gobernadora y de nuestro candidato a senador. Y, a su vez, como está establecido en el protocolo, deriva la información al OPLE, para que éste haga lo conducente y le pida a las autoridades locales la protección de los candidatos y candidatas a algún puesto de elección local. No obstante, lo que hace el Instituto Electoral del estado de Guanajuato es pedir requisitos: que dónde está la querella que lo avala; que cuáles son las circunstancias; pero además que no son los tiempos, que la protección inicia al comienzo de la campaña”, detalló.

En ese sentido, reiteró que trabajarán en coordinación con el gobierno federal para que éste se haga cargo de proteger a las y los candidatos locales en Guanajuato, al mismo tiempo que el partido realizará una revisión nacional de las solicitudes de protección por parte de candidatos de la coalición para evitar que existan este tipo de omisiones.

Por otro lado, Mario Delgado apuntó que la oposición tiene miedo a que Santiago Nieto arrase en las urnas y por ello buscan se le retire su candidatura al Senado. De igual forma, agregó que Querétaro es un estado que ha sido gobernado por la derecha por muchos años, razón por la cual “no están dispuestos a perder poder en la entidad y ahí radica el que el PAN haya impugnado esta candidatura”.

“Nosotros no vemos ningún argumento para tirar esa candidatura. Santiago Nieto nació en Querétaro. Quieren aludir a un tema de residencia porque él estuvo como encargado de la Fiscalía en Hidalgo, pero tiene derecho a ser senador por el estado en el que nació. Estamos confiados en que el Tribunal Superior no cometa una injusticia. Vamos a sacar su candidatura adelante y va a ganar la fórmula al Senado con Beatriz Robles y Santiago Nieto”, apuntó.

No obstante, explicó que mientras el Tribunal Superior resuelve el caso, Morena tendrá que nombrar a un sustituto con carácter temporal. “No sabemos cuándo lo van a agendar. Me imagino que todavía tardará un par de semanas, entonces por ahora nombraremos un sustituto que será temporal porque estamos seguros de que Santiago Nieto va a ganar y llegará al Senado”.