Morena se doblega a las instrucciones de palacio nacional, acusa el PRI en el Senado

Política
  • El comportamiento de Morena y sus legisladores es un episodio “vergonzoso”, afirma la senadora priista Claudia Anaya Mota.
  • Los legisladores de Morena “han perdido la razón, pero también han perdido la vergüenza, porque saben que lo que están haciendo está mal y aun así lo hacen”, afirmó.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado afirmó que el comportamiento de Morena y sus legisladores es un episodio “vergonzoso”.

La senadora Claudia Anaya Mota habló a nombre de los senadores priistas en el dictamen sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que Morena decidió desechar en la votación, y dijo que “hoy la instrucción que recibe Morena es reventar la terna de la sala especializada, una sala que es la encargada de ver el procedimiento especial sancionador fue hecho específicamente para atender de manera pronta y expedita las violaciones que hacen una distorsión de equidad en la contienda y es lo que ustedes quieren, quieren tener distorsión de equidad en la contienda, quieren dejarlos sin elementos, sin herramientas de defensa”.

Añadió que “lo que estamos viviendo en este Senado es nuevamente un vergonzoso episodio de cómo la mayoría se doblega ante las instrucciones que le mandan de Palacio Nacional”.

Claudia Anaya expuso que la facultad “que tenemos en el Senado de la República de nombrar a distintos órganos y autoridades, es una de las más altas distinciones que tenemos dentro de nuestras facultades y una vez iniciado el proceso electoral federal más grande que va a tener este país, es incomprensible, es inentendible que tengamos prácticamente todos los órganos jurisdiccionales electorales descabezados tenemos a los órganos locales, a los tribunales locales sin nombramientos desde hace más de un año. Tenemos las salas regionales y nombramientos desde hace más de un año.

Expuso que en la sala especializada se han resuelto casos que tienen que ver con violencia política de género contra las mujeres; se han resuelto casos que tienen que ver con protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Es la sala del Tribunal Electoral que más se ha enfocado en resoluciones que tienen que ver con protección de Derechos Humanos. Es inaudito e inconcebible que ya nomás porque se les hinchó o más, porque se les hinche el orgullo, no quieren nombrar, ¿por qué son tan soberbios, por qué son tan agachones? Nada más porque les están diciendo quién sabe quién”, refirió.

Anaya Mota aseguró que los legisladores de Morena “han perdido la razón, pero también han perdido la vergüenza, porque saben que lo que están haciendo está mal y aun así lo hacen”.

La senadora priista dijo sentirse avergonzada de lo que hace Morena “porque finalmente somos un órgano colegiado, y será el Senado de la República con su mayoría, pero al final será el Senado de la República el que reviente por el puro gusto a una terna de extraordinarias mujeres perfiladas para estar en la sala especializada. Es una vergüenza, lo lamento, no lo comparto y ojalá no pase esto con las dos ternas que llegaron para la sala superior y ojalá, haciendo el llamado para nombrar a las salas regionales a los integrantes de los tribunales locales y también y ayer nos lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la nación: somos un Senado omiso, indolente y violatorio de Derechos Humanos, que también debe nombrar antes que termine este periodo a los tres comisionados del INAI. Qué vergüenza, compañeras y compañeros”.