Morena respaldan resultados contra COVID-19 de la Secretaría de Salud

Política

Javier Zavala

Los diputados de Morena manifestaron su apoyo al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, por las acciones emprendidas en el marco de la pandemia por Covid-19 para seguir garantizando el derecho a la salud de la población, esto en el marco del análisis la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Los diputados de Morena señque la crisis que se registra en el sector salud se debe al descuido que perpetuaron los gobiernos anteriores, y acusaron a la oposición de politizar el derecho a la salud, situación que llevó a usar el programa de Seguro Popular para el beneficio de unos cuantos.

Al respecto, la diputada Olegaria Carrazco Macías señaló que parte de las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud Pública para contrarrestar las inequidades sociales en cuestión de acceso a la atención médica, destacan la regulación sanitaria, la organización, el fortalecimiento en la industria farmacéutica nacional y el combate a la corrupción.

Así como el desmantelamiento de la red de corrupción en la compra de medicamentos, acción que permitió la distribución de fármacos a niños y niñas con cáncer en todos los estados del país. Expresó que se logró la compra consolidada de 921 claves de medicamentos, que significó una inversión de 86 mil 14 millones de pesos.

Advirtió que con ello se logra “garantizar el derecho a la salud de todas y todos” y recordó en ese sentido, que la responsabilidad en materia de salud compete no solo al gobierno federal, también a los gobiernos estatales que no han hecho su parte.

En su oportunidad, Carlos Alberto Manzo Rodríguez criticó a legisladoras y legisladores de la oposición por perpetuar una corrupción que favoreció intereses privados, en una actitud de doble moral. “Lo que vienen a luchar y lo que vienen a pedir desde esta tribuna es lucrar para favorecer sus negocios privados; lucran con el dolor de los niños con cáncer”.

Admitió que se heredó una crisis en el sector salud, generada y estructurada desde anteriores gobiernos.

“Es cierto que hay desabasto de medicamentos, pero también es cierto que la corrupción que caracterizó a los gobiernos del PAN es una corrupción que sigue enquistada en los hospitales, a través de sindicatos en favor de intereses privados”, afirmó.

En ese tenor, el diputado Joaquín Zebadua Alva coincidió en que el Seguro Popular era “un mecanismo de afiliación para distribuir recursos en los estados que se utilizaban para hospitales cascarón y para medicamentos caducos”.

Además, reiteró que los gobiernos estatales deben asumir su responsabilidad, porque hay almacenes repletos de medicamentos que no distribuyen.

En tanto que, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia recordó que la pandemia por COVID-19 generó una importante parálisis a la economía, lo que llevó a un incremento en el presupuesto al sector salud para atender la emergencia sanitaria. Subrayó que desde hace por lo menos 10 años no se observaba un incremento similar.

Agregó que se eliminaron fideicomisos onerosos y se aprobaron las compras consolidadas para fortalecer las finanzas de sector salud, sin embargo, convino en que aún existe corrupción en el sector, especialmente en los estados.

Durante su participación, la diputada Claudia Selene Ávila Flores comentó que “el sistema de salud en México lleva años a borde del colapso”, pero lo que no se dice, es el gran esfuerzo que el Gobierno federal ha realizado para garantizar el servicio de salud durante la emergencia sanitaria.

Recriminó a los diputados de oposición a lucrar con esta tragedia y emitir datos falsos al respecto, “eso es politizar” señaló.